Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Hasta 80 kilómetros en coche para comprar un analgésico

Hasta 80 kilómetros en coche para comprar un analgésico

Actualizado 20/10/2018 13:27

18 localidades de la zona del Valle del Cidacos se encuentran desde abril sin farmacia comarcal. Los vecinos han convocado concentraciones para exigir soluciones.

Desde hace unos meses todos los habitantes de Los Campos, Las Aldehuelas, Valloria, Ledrado, Vizmanos, Verguizas, Villartoso, Santa Cruz de Yanguas, Valdecantos, La Laguna, Santa Cecilia, Villar de Maya, Bretún, Yanguas, Valduerteles, La Cuesta, Huerteles y Villar del Río se encuentran sin este Servicio Básico de Salud Pública como consecuencia del cierre de la farmacia comarcal ubicada en Villar del Río y que prestaba la asistencia diaria a todos los residentes y visitantes en esta zona del Valle del Cidacos.

El inesperado cierre se llevó a cabo el pasado mes de abril resultando una gran sorpresa para todos los habitantes de la zona ya que existe, y se ha dado en el pasado, una total colaboración por parte de los Ayuntamientos, y las personas que están al frente de ellos, para que este importante Servicio Público continuase abierto. En este sentido cabe destacar la colaboración económica que se daba por parte de la ExComunidad de Yanguas y su Tierra y también del Ayuntamiento de Villar del Rio y otros municipios.

El edificio donde se encuentra el espacio para la farmacia cuenta con todas las comodidades, el consultorio médico se encuentra en el mismo edificio y así mismo la vivienda para el titular de este importante Servicio Básico de Salud se encuentra en esta misma casa. El edificio que los cobija está a pie de la carretera que une Soria con La Rioja.

La farmacia más cercana se encuentra en San Pedro Manrique, alguno de los municipios afectados se encuentran a más de cuarenta kilómetros de este Servicio Básico de Salud por lo que sus vecinos, cada vez que necesitan comprar cualquier tipo de medicamento, tienen que recorrer casi ochenta kilómetros, además hay que tener en cuenta que dicha farmacia ya tiene un amplio margen de servicio y realiza un gran esfuerzo atendiendo a otros muchos municipios en la otra vertiente.

En los meses transcurridos se han llevado a cabo gestiones con la Junta de Castilla y León que no han resultado positivas para la necesaria reapertura de la Farmacia, también se ha hablado con el Colegio de Farmacéuticos pero hasta la fecha este necesario Servicio de Salud Pública continua cerrado.

La disposición a colaborar por parte de los vecinos de esta Comarca y de las Entidades Locales y Comarcales continúa abierta pero la respuesta a esta disposición está resultando negativa por el momento. Continuamos manteniendo la confianza en la Junta de Castilla y León, Comunidad a la que pertenecemos, y en las personas que están al frente y son responsables de que estos Servicios Públicos den respuesta a las necesidades de las personas. Para todos nosotros sería de una enorme tristeza el que no diesen respuesta positiva a la demanda de estos dieciocho núcleos de población.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...