Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
VÍDEO. Gormaz se viraliza gracias a su historia

VÍDEO. Gormaz se viraliza gracias a su historia

Actualizado 20/10/2018 09:35

'Gormaz, Historia viva', con este original slogan se presenta un vídeo que se está haciendo viral en tan sólo los tres días que lleva publicado y que sirve a la villa para optar al primer puesto en el concurso Camino del Cid.

A través del primer concurso Camino del Cid el video 'Gormaz, Historia viva', está cerca de las 1500 reproducciones y se encuentra situado en cuarto lugar en cuanto a likes (votos positivos) de los 44 vídeos que se han presentado al dicho certamen. Todos aquellos que estén interesados en valorar dichas obras podrán hacerlo hasta el día 25 de octubre de 2018 en el canal que ha creado el consorcio compuesto por ocho Diputaciones en Youtube, obteniendo el premio del público aquel que cuente con más valoraciones favorables (https://www.youtube.com/watch?v=7G_us0r4dy4)

Se da la curiosidad de que del total de vídeos presentado y que hacen referencias a las 8 provincias por las que atraviesa el camino, (Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante), y los 300 núcleos de población por los que transita, seis de ellas reflejan la visión de pueblos de la provincia soriana, Y en cinco de ellos, algunos de ellos interprovinciales, ya sea en el título, ya sea en las imágenes aparece la localidad de Gormaz (“el Camino es Fiesta”, “Sin cobertura, Huerta del Rey-Gormaz”, “Gormaz, Historia Viva”, “Conquistando castillos…a ritmo de pedal y tamboril”, “sinfonía en Gormaz” )

El citado vídeo “Gormaz, Historia Viva”, elaborado por dos jóvenes que de forma desinteresada han contribuido con el Ayuntamiento de Gormaz, forma parte de la campaña de promoción que se ha llevado en este año de la pequeña localidad soriana, una de las pocas que cuenta con tres elementos BIC en su territorio y que está presente en todos los medios de comunicación casi de manera constante por la impactante imagen de la fortaleza califal más grande de Europa. Para el próximo año 2019 está prevista la emisión de un reportaje a través del prestigioso cana ARTE en Francia, para lo cual un equipo francés estuvo rodando este verano en el castillo Gormaz. El programa se llama “España, historia desde el cielo”, cuyo principio es sobrevolar un territorio con expertos para identificar las cuestiones de geografía, economía y sociedad que atraviesan diferentes países europeos. Hasta ahora se han producido series sobre Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido.

Son 5 documentales de 26 minutos que van a tratar de diferentes periodos de la historia de España :-Hispania, Al-Andalus, La Reconquista, Los Conquistadores, El Franquismo. En el marco del documental "Reconquista", se grabó en el Castillo de Gormaz con expertos de la Universidad Complutense de Madrid.

A eso se suma que durante el mes de septiembre de 2018 todos los medios de comunicación de España se hacían eco de la grabación de un famoso programa de televisión “Volando Voy” en la fortaleza califal de Gormaz, con una audiencia aproximada cada programa de cerca de millón y medio de personas. En dicha nota de prensa se especificaba que: “Jesús Calleja viajará a Soria, la zona más deshabitada de Europa y, al mismo tiempo, poseedora de uno de los patrimonios históricos y arquitectónicos más ricos de España, donde abundan castillos, iglesias y pueblos centenarios. En esta entrega rodada en la comarca de las Tierras del Burgo, Calleja afrontará una misión muy alejada de lo que suele hacer habitualmente: celebrar una boda en la fortaleza musulmana más poderosa de la Europa Medieval, el Castillo de Gormaz. El objetivo será dar a conocer los entornos rurales como escenarios atractivos para multitud de celebraciones.

La boda estará protagonizada por Cindy y Chikitín, dos valencianos que recibirán la ayuda de varios habitantes de la zona, como Diego y Elena, propietarios de un restaurante al norte de Soria con una estrella Michelín, que serán los encargados del catering; Laura y Alejandro, dos pastores que han apostado por vivir en este entorno rural y que se responsabilizarán del reportaje audiovisual; Marisa Sarget, organizadora de bodas, y Pascuala, una vendedora ambulante que, junto al alcalde de Gormaz, serán los encargados de oficiar la boda.”.

Todo ello que según parece se podrá visionar por todos los espectadores españoles la noche del domingo 28 de octubre de 2018, sobre las 21:30 supuso un montón de horas de esfuerzo por parte de los responsables municipales de Gormaz, ya sea en la preparación de la fortaleza califal de Gormaz, ya sea en el asesoramiento legal para la celebración de la boda civil a la hora de conseguir la documentación necesaria. Además de eso se firmaron acuerdos de confidencialidad para evitar sacar imágenes de la boda por la innegable repercusión de dicho evento, que pudieron seguir todos los habitantes de la comarca esos días. Finalmente, tras haber emitido la cadena Cuatro diferentes promocionales del programa, se pueden ver las imágenes de un acto que fue discreto, celebrado a mediados del mes de mayo y en el que la climatología provocó que hubiera cambios de guión y de horarios.

Aquello que los espectadores podrán disfrutar durante hora y media ha supuesto para la pequeña entidad de la Ribera del Duero un ingente trabajo, ya sea en el apoyo a la infraestructura, contacto con la productora en un espacio que indudablemente se espera redunde en beneficio de uno de las zonas más despobladas de España.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...