Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
5.700 sorianos se verán perjudicados por los PGE de 2019

5.700 sorianos se verán perjudicados por los PGE de 2019

Actualizado 22/10/2018 13:38

El en PP señalan que los autónomos de la provincia tendrán que soportar más impustos después de “haber tirado del carro” durante la crisis. “De la incredulidad, a la vergüenza”, señalan Angulo y Cabezón.

“Los Presupuestos Generales del Estado para 2019 suponen una hipoteca para los sorianos y un peaje para el PSOE se mantenga, sea como sea, en el poder”. Así se ha expresado la senadora Marimar Angulo este lunes en rueda de prensa para mostar su desacuerdo ante las cuentas estatales para 2019.

Angulo, que ha estado acompañada por su compañero soriano en la Cámara Alta, Tomás Cabezón, ha indicado que las cuentas son “perjudiciales para la economía, para los autónomos y para las pymes”. Sobre todo para 5.700 trabajadores por cuenta propia sorianos, que verán incrementadas sus obligaciones dinerarias con el Estado, toda vez que este colectivo, haya “tirado del carro en los momentos más duros de la crisis”.

La senadora ha apuntado que el Gobierno, con estas previsiones, ha tenido que “reconocer” la rebaja en las predicciones de crecimiento, y ha ido barajando este del 3% al 2,3%, al aumentar el gasto público a costa de una “brutal subida impuestos”. Y no solo en las rentas altas, sino también para otras franjas “que no concretan en el Gobierno porque no dicen cuánto recaudarán”.

Angulo ha asegurado que el Presupuesto es “ilegal” ya que “no está cuadrado” y prevé un aumento de gasto de 5.600 millones de euros. En este sentido ha explicado que las cuentas sí que muestran dónde se destinará este aumento aunque “no los ingresos que podrían producirse” para ser satisfecho. Aquí ha recordado los gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero, quien “arruinó a España dos veces” y ha lamentado que los números que han sido pactados con Podemos supone pasar “de la incredulidad a la vergüenza”.

La "locomotora" de los autónomos

Los PGE suponen para los populares una subida impositiva “contraproducente”, que es “contraria a cualquier análisis económico” como apuntan los expertos ya que los números previstos no facilitarán la inversión. Además, “son injustos, porque los autónomos fueron la locomotora que tiró del carro en la crisis, cuando en la provincia hubo tasas del 27% de desempleo”, ha recalcado la aforada soriana.

De igual modo, Angulo ha subrayado que las agrupaciones de autónomos que tanto la subida del impuesto de sociedades como también la del salario mínimo (SMI) llevará a que en uno de los casos contemplados, un trabajador por cuenta propia tendrá 420 euros más a pagar como impuesto y si tiene empleados habrá de desembolsar otros 2.800 euros por cada uno más que antes. Y en la base mínima, en el Grupo 1el gasto será de 4.500. En total, el 70% de los autónomos están en estas condiciones.

Impuesto al gasóleo

Por su parte, Tomás Cabezón ha incidido en el nuevo gravamen que supone el combustible diésel para automoción, no solo a los particulares, sino también a las empresas, que llevará a tener un gasto más en sus balances. En este punto, se ha referido a que los conductores desembolsarán 120 euros más al año para sus desplazamientos, mientras que el gasóleo para calefacción supondrá “otros 60 euros más al año”. Y junto a ello, se ha referido a las empresas auxiliares de la industria de la automoción, “asentadas en Soria” y que según ha asegurado, notarán en sus plantillas este nuevo impuesto, por lo que ha pedido que “recapaciten” a los actuales gobernantes.

Cabezón ha lanzado la pregunta a los aforados socialistas sorianos Javier Antón (Congreso) y Jesús Manuel Alonso (Senado), por la que, con el aumento de gasto ha confiado que lleguen más fondos a Soria, lo que hará que “se disparen los proyectos para la provincia”, con sus respectivos “resultados” en infraestructuras como las autovías A-11 y A-15 y también para la línea ferroviaria Soria-Castejón.

Precisamente en lo que atañe al tren, el senador se ha mostrado sorprendido por la falta de reuniones celebradas por la plataforma que constituyó el alcalde de Soria y que agrupaba a diversos regidores cuyos municipios se encuentran al paso de esta línea.

Por otro lado, ha enumerado proyectos como la depuradora de la capital, el nuevo centro cívico para el cuartel de Santa Clara, el edificio del Banco de España “y una nueva comisaría”. Temas que deberán ser concluidos y materializados ya que “a mayor expansión de gasto, mayor expansión de inversión”.

Así mismo, ambos senadores han exigido al actual Gobierno la ejecución de las inversiones de 100 millones de euros aprobadas en los PGE de este 2018 para la provincia, como son el colector de la nueva prisión y sus consiguientes expropiaciones, el Centro de Referencia Estatal, o ya a nivel nacional, los 500 millones de euros para la equiparación de los sueldos de Guardia Civil y Policía Nacional con otros cuerpos de seguridad oficiales.

Por último, han reclamado el desarrollo del programa ‘300%’ con el que el anterior Gobierno había previsto la extensión de la banda ancha del territorio español y que ya tenía consignación presupuestaria de 150 millones de euros en las vigentes cuentas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...