Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UGT denuncia ante Inspección de Trabajo a la Concejalía de Deportes

UGT denuncia ante Inspección de Trabajo a la Concejalía de Deportes

Actualizado 22/10/2018 18:24

En el sindicato aluden a lo que es “falta de organización, previsión y personal” en este servicio municipal.

La Sección Sindical de UGT del Ayuntamiento de Soria, ha presentado ante la Inspección de Trabajo denuncia con siete puntos que afectan a los trabajadores del departamento municipal de deportes, concretamente a los colectivos de socorristas y peones de instalaciones deportivas.

Fuentes del sindicato han señalado que tras numerosos escritos tanto individuales como colectivos de los trabajadores que “ni incluso han obtenido respuesta”, y después de varias reuniones entre empleados y dirigentes de este departamento que no han logrado desbloquear todos los problemas existentes, se ha optado por recurrir a la Inspección de trabajo para resolver todos los contenciosos existentes.

Asimismo, han indicado que en espacio de un mes, se han registaro tres denuncias más de particulares y una más de otro sindicato. “Un total de cinco denuncias en un muy breve espacio de tiempo que manifiestan el hartazgo y la indefensión que sienten muchos de los trabajadores del servicio de deportes”, han apuntado.

Las denuncias, según UGT, son consecuencia de la “falta de organización, previsión y personal” donde los trabajadores “sufren las consecuencias” con modificaciones de sus calendarios laborales anuales, con “llamadas fuera de sus horas de trabajo para cubrir incidencias, imposibilidad de disfrutar de los treinta minutos de descanso, semanas de trabajo a disposición del departamento, etc”.

De igual modo han incidido en apartados como el que atañe a los socorristas, que realizan la función de correturnos “estando prácticamente todos los días del año a disposición del departamento, sin posibilidad alguna de organizar y compatibilizar su vida laboral con la personal y familiar”.

En este sentido han recalcado que los socorristas, tras haber trabajado su turno laboral una mañana, “repentinamente” son informados de que tienen que sustituir a un compañero “y se les obliga a trabajar consecutivamente el turno de tarde”.

También han significado la situación de peones a los que se les modifica su calendario laboral anual sin previo aviso, “quitándoles de trabajar algún domingo, y pasando esas horas a formar parte de una bolsa de horas a favor del Ayuntamiento”.

Peones y socorristas que tienen en su calendario anual semanas en las que están a disponibilidad total del Ayuntamiento para cubrir cualquier eventualidad que se pueda producir y, además, sin ningún tipo de compensación económica u horaria.

Tanto socorristas como peones, en unos casos interinos y en otros a los que se les renueva su contrato anualmente, “tienen que aceptar cualquier cambio sin rechistar por miedo a no ser renovados el año siguiente”.

Reducción de jornada

En UGT han puesto el foco igualmente en lo que consideran como falta de previsión donde no se contrata personal para cubrir la reducción de jornada de una trabajadora. “Una ínfima bolsa de trabajo que no permite cubrir las necesidades de contratación que se producen, etc.” han insistido

Para el sindicato son circunstancias que se alargan en el tiempo, que están llevando a “problemas de ansiedad” de los trabajadores, algunos de ellos tratados con medicación y otros que “incluso están de baja médica”.

Son empleados que “sienten que están ante situaciones que rozan el acoso laboral por parte de la directora de instalaciones deportivas, tanto es así que incluso este mismo sindicato ha tenido que actuar de mediador para resolver este tipo de incidencias”.

Por todo lo expuesto, la Sección Sindical de UGT, solicita y exige que el Ayuntamiento se ponga “manos a la obra” y resuelva con la mayor premura posible “todas y cada una de estas circunstancias que están alterando tan gravemente no sólo las condiciones laborales de sus trabajadores, sino que incluso están afectando a su salud física, anímica y mental”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...