Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La FEMP entrega 79 medidas al nuevo Grupo de Trabajo para el Reto Demográfico

La FEMP entrega 79 medidas al nuevo Grupo de Trabajo para el Reto Demográfico

Actualizado 23/10/2018 10:54

El grupo ya tiene como una de sus tareas más inmediatas elaborar una estrategia para abordar el problema de la despoblación. El presidente de la Diputación, Luis Rey, uno de los miembros.

Una delegación compuesta por representantes de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) ha entregado a la comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal, un documento que recoge las 79 medidas planteadas por la FEMP para poblar la despoblación (ver enlace al final de estas líneas). Una entrega que se producía en la tarde de ayer lunes, en el marco de la reunión constituyente del Grupo de Trabajo FEMP-Gobierno para el Reto Demográfico, que se ha celebrado en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Este Grupo, cuya creación fue acordada en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) celebrada el pasado 19 de julio, tendrá entre sus tareas trabajar en la elaboración de la Estrategia contra la despoblación, en la que, según se ha informado hoy, se tendrán en cuenta las medidas mencionadas. Esta Estrategia se desarrollará en los ámbitos de despoblación, envejecimiento y efectos de la población flotante sobre los territorios. En la reunión de hoy se ha acordado, además, la celebración de dos nuevos encuentros en lo que queda de año.

La FEMP se ha comprometido a trabajar codo con codo junto a otras Administraciones Públicas porque, según el Secretario General de la Federación, Carlos Daniel Casares, “se trata de un Pacto de Estado, un reto de Estado de una magnitud tan relevante como el Pacto de Estado contra la Violencia de Género o el alcanzado en favor de la Modernización de la Administración Pública”.

La representación de la Federación está formada por presidentes de diputaciones provinciales así como alcaldes. El listado de los miembros de la delegación FEMP, encabezada por el Secretario General de la Federación, Carlos Daniel Casares, es el siguiente:

Juan Antonio Sánchez Quero- Presidente de la Diputación de Zaragoza

Luis Alfonso Rey- Presidente de la Diputación de Soria

María del Rosario Cordero- Presidenta de la Diputación de Cáceres

Miguel Gracia- Presidente de la Diputación de Huesca

Francisco Javier Iglesias- Presidente de la Diputación de Salamanca

Benjamín Prieto- Presidente de la Diputación de Cuenca

Borja Monje-Alcalde de Baños de Ebro/Mañueta (Alava)

Raquel Clemente- Alcaldesa de Celadas (Teruel)

Miguel Adolfo Domínguez- Alcalde a Cañiza (Pontevedra)

Arturo Villar Villar- Alcalde de Camprovín (La Rioja)

La FEMP, por otro lado, también ha conocido la partida de 80 millones de euros previstos en el Real Decreto 1234/2018, del 5 de octubre, que el Gobierno ha dispuesto para favorecer el empleo de jóvenes en municipios menores de 10.000 habitantes. En este sentido, el 5 de noviembre está previsto celebrar una jornada divulgativa organizada por el Ministerio y la Federación para dar a conocer a ayuntamientos, diputaciones, cabildos,

consejos insulares, federaciones territoriales y comunidades autónomas uniprovinciales las características técnicas y proyectos susceptibles de ser financiados.

Finalmente, los representantes de la FEMP en el Grupo de Trabajo también han agradecido a la comisionada su trabajo y su receptividad a las iniciativas y participación en los encuentros llevados adelante por los diferentes Gobiernos Locales

Las casi ochenta medidas sobre las que trabajará este nuevo Grupo se encuentran disponibles para su consulta en el siguiente enlace:

http://www.femp.es/sites/default/files/doc_despob_definitivo_0_0.pdf

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...