Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Guardia Civil destruye un artefacto explosivo originario de la Guerra Civil

La Guardia Civil destruye un artefacto explosivo originario de la Guerra Civil

Actualizado 23/10/2018 11:24

Se trataba de una granada de mortero 120 mm, modelo Franco 1940. El artefacto fue hallado en una casa deshabitada de la localidad de Muro, pedanía de Ólvega.

El pasado día 22 de octubre, los propietarios de un inmueble deshabitado ubicado en la localidad de Muro, pedanía de Ólvega, ponían en conocimiento de la Guardia Civil el hallazgo en el interior del mismo de un objeto que pudiera ser un proyectil de grandes dimensiones.

El alertante fue informado inmediatamente de las medidas de seguridad que debía adoptar en tanto en cuanto se personaban en el lugar del hallazgo el Equipo de Búsqueda y Localización de Explosivos (EBYL) de esta Comandancia de la Guardia Civil de Soria.

Una vez dicho equipo en el lugar, comprobaban que se trataba de una granada de mortero de 120 mm., modelo Franco 1940, con toda seguridad procedente de la Guerra Civil.Allí adoptaban todas la medidas de seguridad necesarias entorno al lugar del hallazgo para evitar cualquier peligro a personas y bienes, al mismo tiempo que se alertaba al Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX), con sede en Burgos.

Cuando estos últimos llegaban a la zona del hallazgo, la cual se encontraba perfectamente aislada, se hicieron cargo de la situación, procediendo a la retirada del proyectil a un paraje próximo y seguro, llevando a cabo su destrucción.

Con cierta frecuencia se producen hallazgos de artefactos explosivos ocultos o abandonados procedentes de los últimos conflictos bélicos, que pueden resultar muy peligrosos para las personas y propiedades si son incorrectamente manipulados, por lo tanto, resulta pertinente recordar que en el caso de encontrarse en esta situación, se debe por todos los medios evitar que cualquier persona manipule dichos artefactos, aislando, en lo posible, la zona donde se encuentra y dando inmediatamente aviso a la Guardia Civil para que se haga cargo de la situación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...