Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Portugal reivindica Numancia como hecho histórico europeo de la Península Ibérica

Portugal reivindica Numancia como hecho histórico europeo de la Península Ibérica

Actualizado 23/10/2018 20:29

La presidenta de la Academia Portuguesa de la Historia pronuncia una conferencia ante estudiantes del Machado en el salón rojo del instituto soriano, en el que reclama como Patrimonio de la Humanidad la gesta de hace 2.150 años.

Este martes hacía acto de presencia Manuela Mendonça, presidenta de la Academia Portuguesa de la Historia, en el IES Machado, en la capital soriana, para pronunciar una conferencia sobre la gesta de Numancia y su significado en el transcurrir de los tiempos.

La historiadora ha significado ante estudiantes y profesores que aquellos hechos, de los que ahora se vienen celebrando sus 2.150 años fue un capítulo en el que “Europa se mostró ante el mundo” en una contribución de España y la Península Ibérica a la historia que ha conformado el mundo civilizado

Un episodio que no ha querido reivindicar para dentro de las fronteras ibéricas, sino que “vertebra a Europa” en una contribución que debe de ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

De igual modo, tras visitar la ruinas de Numancia, ha apuntado que es preciso conocer los lugares “para conocer su historia”, siendo este el mejor modo de que trascienda a lo largo de los siglos. Una percepción que respecto a la gesta acaecida en el asentamiento de Garray es conocida en el país hermano.

También ha mencionado al héroe luso Viriato, quien también protagonizó actos heróicos frente al Imperio Romano y que finalmente fue traicionado por sus propios compañeros.

Junto a Mendonça ha estado Emilio de Diego, miembro de la Academia de Doctores de España y también de la entidad portuguesa, entre otras. El historiador ha señalado que ambas academias apoyan los valores de “libertad” que supuso Numancia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...