Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
AR&PA aprovecha la celebración del Año Europeo del Patrimonio para reforzar sus alianzas internacionales

AR&PA aprovecha la celebración del Año Europeo del Patrimonio para reforzar sus alianzas internacionales

Actualizado 24/10/2018 11:54

Del 8 al 11 de noviembre el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid acoge esta bienal que contará con 130 stands y la participación de cerca de 250 entidades públicas y privadas. La entrada será gratuita para las numerosas actividades y talleres programados en las distintas secciones.

La XI Bienal AR&PA aprovecha la celebración del Año Europeo del Patrimonio para reforzar sus alianzas internacionales, del 8 al 11 de noviembre | Comunicación | Junta de Castilla y León

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado la XI Bienal AR&PA, que se desarrollará del 8 al 11 de noviembre en el Centro Cultural Miguel Delibes. Veinte años después del inicio de la Bienal, AR&PA sigue siendo el único evento promovido en España en torno a la gestión y proyección de los bienes del patrimonio. A lo largo de las diez ediciones pasadas AR&PA ha acogido a más de mil instituciones, empresas y entidades que han expuesto sus proyectos más innovadores sobre el patrimonio cultural y a más de 250.000 visitantes.

Durante la presentación, la consejera ha estado acompañada por la directora de la Feria de Patrimonio de Portugal, Catarina Valença, y del director del Congreso Internacional que se celebrará en el marco de la Bienal, Miguel Ángel de la Iglesia. En su intervención, García Cirac ha destacado que esta nueva edición de AR&PA se enmarca en la celebración del Año Europeo del Patrimonio, como “un acontecimiento de especial importancia para Castilla y León, una Comunidad que se identifica con el valor y la riqueza de su patrimonio”. El objetivo es aprovechar la oportunidad que plantea esta celebración para intensificar las líneas de trabajo que viene impulsando la Junta de Castilla y León. De este modo, tanto la temática AR&PA 2018, como el Congreso Internacional y las jornadas técnicas, girarán en torno a esta conmemoración.

En la pasada edición en 2016 AR&PA se constituyó como una única Bienal de carácter ibérico, cuyo fin es la comercialización y difusión conjunta de AR&PA y la feria portuguesa Patrimonio.pt. Desde entonces, se celebra alternativamente en ambos países. La primera Feria de carácter ibérico tuvo lugar en octubre del año pasado, en Amarante. En esta ocasión, la presencia de Portugal es intensa, con la asistencia de 12 instituciones y empresas y cuatro iniciativas transfronterizas.

Por otro lado, la proyección internacional de AR&PA va reforzarse en la presente edición a través de un acuerdo de la Junta de Castilla y León para constituir una Red Europea de Ferias de Patrimonio que, con el nombre de ‘Herifair’, aglutinará importantes eventos europeos sobre el Patrimonio. Esta Red se iniciará formalmente con la firma de un acuerdo en el marco de la Bienal, el próximo 10 de noviembre.

La consejera también ha señalado que estarán presentes algunos proyectos europeos en los que participa Castilla y León, como el que se desarrolla con la región de La Dordoña, la Comunidad de Cantabria y la Fundación Côa Parque, en relación con la gestión de enclaves prehistóricos con arte rupestre como el yacimiento de Siega Verde, en la provincia de Salamanca. Precisamente, el pasado mes de julio se constituyó en Francia una alianza internacional que dará su primer fruto en AR&PA, con la presentación de la primera Guía de Arte Rupestre Paleolítico, declarado Patrimonio Mundial, que afecta a los sitios más importantes de Europa, como son las Cuevas de Lascaux, Altamira y la cornisa cantábrica y Foz Coa-Siega Verde. Esta presentación se realizará en compañía del consejero de Cultura de Cantabria y otros representantes europeos. Asimismo, se celebrará un Seminario Técnico sobre el Arte Rupestre reconocido por la UNESCO, en el que se abordarán las problemáticas comunes en la gestión de estos sitios, así como las posibilidades de cooperación.

Además, dentro del objetivo prioritario de impulsar la proyección internacional, tendrá lugar una Jornada Técnica sobre la visión del Patrimonio Cultural desde las instituciones públicas que reunirá a responsables de las distintas Administraciones Públicas de España y Portugal.

Esta edición se completa con una amplia presencia internacional directa, con nueve países confirmados y una presencia indirecta de más de veinte países, a través de proyectos internacionales e instituciones y empresas de Portugal, Italia, Francia, Alemania, Austria, India, Estados Unidos, Tanzania y España.

AR&PA 2018 seguirá potenciando todos los programas que constituyen la Bienal. Este año han confirmado su participación más de 130 stands expositivos, que representan a 242 entidades públicas y privadas, empresas y profesionales.

AR&PA Empleo

Una de las secciones más importantes de AR&PA es la relativa al empleo, que centra su atención en las posibilidades ocupacionales que tienen las actividades relacionadas con el Patrimonio Cultural. La Bienal contará con la presencia de 12 centros de formación y empleo de España. Este extenso elenco de instituciones y talleres de empleo participantes es un ejemplo de la visión innovadora del Patrimonio y permitirá mostrar las salidas profesionales que tienen las actividades vinculadas al Patrimonio Cultural.

AR&PA Innovación

Esta habitual sección mostrará 11 proyectos de I+D+i en torno al patrimonio. Por primera vez, AR&PA se ocupará del cine como hecho patrimonial mediante diversas actividades relacionadas con los Fondos Fílmicos. Bajo el título ‘El cine en la memoria. Imágenes recuperadas’ se realizarán varias proyecciones de películas históricas, custodiadas en la Filmoteca, que se completarán con un variado programa didáctico y con la realización de talleres, a cargo de la Filmoteca. Además, se proyectará la película que en los próximos días será declarada BIC en la Comunidad, la primera en España: ‘El Canal de Castilla’ de 1931.

AR&PAForo

Otro de los programas de la Bienal acogerá más de veinte Jornadas Técnicas y Talleres, como la de la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias de Patrimonio Cultural (UGRECYL), que actúa en situaciones de desastre, como incendios e inundaciones, en colaboración con la Guardia Civil y con la Unidad Militar de Emergencias (UME). Esta Unidad realizará un simulacro de actuación para la estabilización de estructuras históricas en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado.

AR&PA Sociedad

AR&PA, además de ser un evento científico será un acontecimiento de calado social. En la línea de socialización del Patrimonio Cultural, que desde la Junta de Castilla y León se viene impulsando en los últimos años, la Bienal incluirá programas para acercar y hacer más accesible el Patrimonio a los ciudadanos con una especial atención a las familias y a los escolares. En este sentido, se han preparado más de 20 talleres y 22 actividades culturales dirigidos a contribuir al incremento de los casi 2.000 participantes de la pasada edición.

Junto a estas actividades, un año más, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, del Museo Nacional de Escultura y de numerosas entidades públicas y privadas, se pone en marcha ‘Abierto por AR&PA’. La Bienal se extenderá a Valladolid y a otros puntos de Castilla y León, como el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León o el Museo de la Evolución Humana. De este modo, el visitante de AR&PA podrá acceder a más de 12 museos y centros de interpretación durante los días de celebración de la Bienal.

En la sección ‘AR&PA iniciativas’, se impulsará el programa Iniciativas sociales por el Patrimonio Cultural, puesto en marcha esta Legislatura. A través de esta actividad, 24 asociaciones podrán exponer sus proyectos y sus iniciativas de apoyo social vinculados a la recuperación de monumentos y de conjuntos históricos o patrimoniales.

En esta perspectiva social se enmarca la colaboración de la Fundación Funteso, que participará con cinco iniciativas de accesibilidad en el Patrimonio y, además, instalará de manera pionera un proyecto para guiar por la Feria e informar a personas con dificultad visual.

Por otro lado, esta edición también contará con más de 30 jóvenes voluntarios, en su mayoría estudiantes o recién licenciados, que tendrán la oportunidad de compartir la experiencia de celebrar un evento singular del patrimonio cultural y de contactar con empresas e instituciones de cara a su futura inserción laboral.

Congreso AR&PA

Los profesores de la Universidad de Valladolid, Darío Álvarez y Miguel Ángel de la Iglesia, asumen en esta edición la dirección científica y técnica del Congreso Internacional AR&PA bajo el título ‘El papel del Patrimonio Cultural en la construcción de la Europa de los Ciudadanos’. El Congreso cuenta con un Comité Científico internacional formado por 44 expertos de 22 universidades nacionales e internacionales.

AR&PA Premios

Desde el año 2014, la Junta convoca un único premio Internacional AR&PA para distinguir las intervenciones y los modelos de gestión en bienes del patrimonio cultural. Este año el jurado, que volverá a estar presidido por Martha Thorne, arquitecta Decana de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la IE Universit y Arquitectura, tendrá que valorar las 17 candidaturas presentadas. Además, se convocará de nuevo el II Premio AR&PA Joven de Proyectos sobre Patrimonio Cultural destinado a estudiantes de Arquitectura, en colaboración con la Universidad de Valladolid.

La entrega de estos premios tendrá lugar en la Gala de Clausura, en la que tendrá protagonismo un Bien Patrimonio de la Humanidad: la Novena Sinfonía de Beethoven. Con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural, este Himno de Europa sonará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, en el marco del proyecto solidario ‘A Kiss for all the World’, promovido por el director Íñigo Pirfano y que pretende compartir el mensaje de esta Sinfonía con un público que habitualmente no tiene acceso a la música clásica. Con este proyecto Pirfano ha recorrido campos de refugiados europeos, prisiones latinoamericanas y orfanatos en África. Ahora llega a Castilla y León, a través del Área Socioeducativa de la OSCyL.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...