Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El supercomputador Caléndula se une al grupo de trabajo sobre ciberseguridad en Castilla y León

El supercomputador Caléndula se une al grupo de trabajo sobre ciberseguridad en Castilla y León

Actualizado 24/10/2018 14:24

El sistema pasa de disponer de 29 teraflops en su origen a 229 teraflops en la actualidad, siendo uno de los grandes supercomputadores a nivel mundial. La ciberseguridad es una de las materias prioritarias de la Junta por la importancia de la información que gestiona Scayle, como los datos de los centros escolares o los datos médicos de los pacientes de la Comunidad.

El supercomputador Caléndula se une al grupo de trabajo sobre ciberseguridad en Castilla y León | Comunicación | Junta de Castilla y León

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asistido esta mañana al Palacio de Congresos y Exposiciones de León, sede del duodécimo Encuentro Internacional de Seguridad de la Información, ’12 ENISE’. Durante la cita, ha visitado el stand del supercomputador de Castilla y León, Scayle, una institución de la que comparten titularidad la Junta de Castilla y León y la Universidad de León, y ha destacado la labor de la Administración autonómica en materia de ciberseguridad.

El supercomputador Scayle celebra este año su décimo aniversario y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha apostado durante este periodo, a pesar de los ajustes presupuestarios, por la innovación y ha reforzado el centro de supercomputación mediante la ampliación de la plantilla y asegurando la constante actualización tecnológica de Caléndula. El superordenador disponía de 29 Teraflops (billones de operaciones de coma flotante por segundo) cuando se puso en marcha y era uno de los grandes supercomputadores a nivel mundial. Sin embargo, con la última ampliación ha alcanzado los 229 Teraflops, multiplicando por ocho la potencia del Caléndula original.

Suárez-Quiñones ha recordado la importancia de la inversión de las administraciones en innovación, que es “el motor del cambio hacia una sociedad mejor y el desarrollo económico que la sustenta”. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones, trabaja en la línea de la innovación tecnológica con el objetivo de “desarrollar una economía cada vez más competitiva desde la excelencia, la cualificación y la apuesta por las nuevas tecnologías”, ha destacado el consejero.

Con este objetivo la Junta está consolidando un sólido sistema de innovación regional, sobre la base de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2014-2020 (RIS3), que articule la formación, la investigación, el intercambio de conocimiento y la actividad empresarial, en torno a la innovación como factor de competitividad fundamental.

El sector de la ciberseguridad siempre ha sido uno de los sectores estratégicos para Castilla y León. Durante la jornada de ayer en el Enise se constituyó el grupo de trabajo regional en Ciberseguridad, con la participación de INCIBE, Scayle, las universidades de Castilla y León, la Agrupación Empresarial Innovadora en Ciberseguridad y de las empresas TIC de la región y sus asociaciones agrupadas en AETICAL, con el fin de avanzar en esta materia de seguridad a nivel regional.

Especializaciones de Scayle

Otro ejemplo de esta especialización en ciberseguridad de la Comunidad es el proceso de compra innovadora que ha puesto en marcha la Junta de Castilla y León en colaboración con INCIBE, donde se han definido cuatro retos de ciberseguridad que podrán catalizar la colaboración público-privada.

Scayle es actualmente centro de coordinación y gestión en el desarrollo de la Red de Ciencia y Tecnología de Castilla y León, RedCAYLE, una red de fibra óptica dedicada, es decir, de uso exclusivo, de máxima capacidad, que interconecta los centros docentes y de investigación de la Comunidad, como las universidades, centros del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) o del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial), con sede en Castilla y León, y los hospitales universitarios, a los que, a través del proyecto de Escuelas Conectadas, se suman los centros educativos, haciendo posible la conexión con las redes de investigación española (RedIRIS-NOVA) y europea (GÉANT2).

La ciberseguridad de RedCAYLE es también un requisito fundamental para la Consejería ya que la red va a cursar todo el tráfico de los alumnos de los centros educativos de la Comunidad. Además, Scayle también presta otros servicios ‘cloud’ a la administración pública, como por ejemplo al Sacyle, la gerencia regional de salud, que maneja los datos médicos de los ciudadanos.

Al terminar la visita, el consejero ha señalado que “estar a la vanguardia tecnológica constituye hoy nuestro principal reto y, a la vez, nuestra principal oportunidad. Hoy sólo tenemos un camino; el del desarrollo tecnológico, y de ello depende el crecimiento y el progreso de la Comunidad” y ha recordado que la Junta mantendrá este compromiso y apuesta por las nuevas tecnologías como base de modernización y crecimiento.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...