Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria Ya se manifiesta este viernes ante las carencias de personal que lastran el Hospital Santa Bárbara

Soria Ya se manifiesta este viernes ante las carencias de personal que lastran el Hospital Santa Bárbara

Actualizado 25/10/2018 19:40

Integrantes de la Plataforma por el futuro de Soria denuncian las carencias de la atención sanitaria en la provincia con falta de especialistas, ausencia de anestesistas, incremento de los pacientes que se trasladan a otros centros, sin un acelerador lineal y con sólo un quirófano funcionando de los cinco del Hospital Santa Bárbara.

Integrantes de la Plataforma Soria Ya consideran que la manifestación programada para el 26 de octubre en Soria capital va a ser una forma de "medir la respuesta de los ciudadanos" ante lo que consideran como “estado crítico” de la sanidad pública en la provincia, y la necesaria fórmula para reclamar prestaciones y los servicios necesarios. La convocatoria se ha realizado bajo el lema 'De luto por la Sanidad de Soria'.

Voluntarios del movimiento ciudadano han presentado hoy los detalles de una marcha reivindicativa ante lo considerable “inaceptable” en la sanidad en la provincia, comoo es la falta de especialistas, que no se estén cubriendo las plazas vacantes de anestesistas, que de los cinco quirófanos que existen en el Hospital Santa Bárbara, tan sólo uno funcione en la actualidad, que no se cubra la plaza de un radiólogo, la ausencia de un acelerador lineal, que se haya incrementado a 3.226 el número de pacientes desviados a otras provincias, y que se estén realizando operaciones de cataratas en otros centros, entre otras demandas, dentro de un complicado panorama "en el que tenemos mucho que reclamar", ha señalado Vanessa García.

Desde Soria Ya se hace un llamamiento para secundar la movilización, que comenzará a las ocho de la tarde en la plaza San Esteban, y se encaminará hasta la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria. "Pedimos que la gente se ponga de luto riguroso pues el estado de la sanidad en Soria así lo exige", ha explicado hoy César Castro. Desde la Plataforma se pide a los comercios del centro que puedan adelantar unos minutos el cierre de sus locales previsto para las ocho a fin de poder sumarse a la reivindicación.

Con la convocatoria del viernes 26 (20:00 en la Plaza de San Esteban), el colectivo exigirá a la Junta de Castilla y León “un compromiso serio con el sistema sanitario de esta provincia y no migajas, que es lo que hemos recibido hasta ahora”. Consideran desde la Plafaforma que mientras que para el hospital de Burgos se destinó una inversión inicial de más de mil millones, y luego tuvo un sobrecoste de 657 millones, la ampliación y reforma del hospital Santa Bárbara de Soria apenas ha obtenido algo más de 27 millones y tras años de reclamaciones y esperas.

"No creemos que la publicación en el BOE esta semana haya sido una decisión para acallar las protestas", comenta Carlos Vallejo, quien recuerda que la tramitación "aunque lenta y con retraso", ha seguido su curso hasta la adjudicación de la segunda fase de las obras del Hospital Santa Bárbara.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...