Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Barcones avanza en Soria que el Gobierno actualizará el mapa de las fosas comunes de la Guerra Civil

Barcones avanza en Soria que el Gobierno actualizará el mapa de las fosas comunes de la Guerra Civil

Actualizado 25/10/2018 21:58

La delegada del Gobierno asiste en Soria a la inauguración de dos exposiciones dentro de la XII Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos 'Giulia Tamayo'.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha explicado en Soria que existe “la decidida voluntad de liderar desde el Gobierno un plan de actuaciones y políticas en materia de memoria histórica que incluye la actualización del mapa de fosas y la exhumación e identificación de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura”.

Barcones ha dicho que este Gobierno quiere “modificar la Ley de la Memoria Histórica de 2007 para atender las recomendaciones que realizan a España organismos humanitarios y también para responder a las “justas demandas de las asociaciones de víctimas”. Así lo ha manifestado en la inauguración de dos exposiciones celebrada esta tarde en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia de Soria, dentro de las actividades de la XII Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos 'Giulia Tamayo' que se celebra en Soria entre el 22 y el 30 de octubre.

La primera exposición, de artistas sorianos, es la tercera edición de 'RecordArte'. Los participantes en las ediciones anteriores decidieron continuar este año con una propuesta que gira en torno a la Memoria Histórica como garantía de futuro puesto que afrontar el pasado evita repetir errores en los años venideros.

La segunda exposición, que también puede verse en el Palacio de la Audiencia, es 'La mujer en el anarquismo español' que reconoce el papel que la mujer ha tenido en la historia del anarquismo.

Barcones, ha señalado ante los medios de comunicación que, el Gobierno “va a poner en marcha un plan de exhumaciones de los restos de desaparecidos para lo que hay que actualizar el mapa de fosas”. También es necesario elaborar un censo de víctimas que permita conocer el alcance de la violación de los derechos humanos en España durante la Guerra Civil y durante el franquismo.

Por eso ha manifestado que “toda colaboración y ayuda de asociaciones como Recuerdo y Dignidad [organizadora de las jornadas] será bien recibida, así como cualquier sugerencia que quieran hacernos para conseguir el fin último que persigue la Ley de la Memoria Histórica”. De hecho, esta asociación que preside Iván Aparicio podrá expresar directamente sus ideas al director general para la Memoria Histórica, Fernando Martínez.

La delegada ha indicado también que se creará un Banco de ADN de titularidad estatal para posibilitar la identificación de los desaparecidos una vez que sus restos hayan sido exhumados.

En cuanto a la eliminación de la simbología franquista, Barcones ha puesto de manifiesto que en la Conferencia Sectorial sobre la Memoria Histórica que se celebró hace un mes en el Ministerio de Justicia, se decidió plasmar en diversos convenios con las comunidades autónomas, que forman parte de este foro, las distintas actuaciones que pueden realizarse. Por otra parte, con motivo del 80 aniversario del exilio republicano de 1939, se programarán actos de homenaje y recuerdo en los distintos territorios.

La Conferencia Sectorial volverá a reunirse a principios del próximo año para tratar cuestiones más específicas. Barcones ha destacado como “muy positiva” la voluntad de todas las comunidades autónomas de seguir abundando en la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica.

Restos de Franco

La delegada se ha referido también a la decisión del Gobierno de exhumar los restos de Franco: “Una democracia como la española no puede permitirse monumentos franquistas que tengan en un lugar de honor a un dictador y menos en el mismo lugar en el que reposan sus víctimas”.

Barcones ha señalado que en Castilla y León hay unas “15.000 víctimas de la dictadura franquista cuyos cadáveres no han aparecido”. En cuanto a este número en España, el presidente de Recuerdo y Dignidad ha manifestado que el número mínimo que se baraja “ronda los 115.000 pero son muchos más”.

Barcones ha recordado que hace unos años, con Recuerdo y Dignidad, participó directamente en la búsqueda y exhumación de uno de los represaliados por los franquistas en la localidad soriana de Bayubas y que “fue una experiencia muy emocionante e imborrable”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...