Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP ve “rédito electoral” en la nueva plaza de las traseras de la Audiencia

El PP ve “rédito electoral” en la nueva plaza de las traseras de la Audiencia

Actualizado 25/10/2018 21:49

El concejal José Manuel Hernando desgrana que ya hace tres años fue aprobado en Pleno el estudio de detalle de esta zona y ahora “hay que cambiarlo todo”.

Sin dejar de poner el acento en lo que es precisa una solución a la zona trasera del palacio de la Audiencia, el concejal del PP en el Ayuntamiento de Soria, José Manuel Hernando, se ha referido a la presentación del proyecto, presentado este miércoles por el alcalde, Carlos Martínez Mínguez, ante los medios informativos

“Lo que tuvimos ocasión de vivir y conocer ayer fue un acto estrictamente electoralista pero notoriamente contrario al interés de la ciudadanía”, ha apuntado Hernando, quien ha recordado que hace tres años, en sesión plenaria del 10 de septiembre fue aprobado por unanimidad el estudio de detalle (ED) de esta área urbana. Un punto que fue aprobado, según ha matizado, porque todos los grupos eran conscientes de la “necesidad apremiante” de dar solución al problema urbano, -“más que urbanístico”-, que suponía disponer de una gran superficie de la ciudad, “en el casco viejo, sin uso de ninguna clase y en estado calamitoso”. Y también “porque les convenció de que aquel ED representaba de la mejor manera la solución al problema, es decir, que era la mejor ordenación posible”.

Tres años después de aquel pleno, “nada ha sido impulsado por el Ayuntamiento” en este asunto. Ahora, “lo que era inmejorable en su momento, estaba errado y que es necesario cambiarlo prácticamente en todo. Aún es pronto para que podamos valorar si la solución técnica de hoy es mejor o peor que la solución de hace tres años”.

Ante esta modificación “irresponsablemente”, la situación actual posiciona al Ayuntamiento “en la casilla de salida”, ha afirmado, aseverando que en aquel entonces había regulación al efecto para comenzar el proyecto, pero en la “nos colocamos en un momento muy anterior, porque ahora hay que tramitar una modificación del Plan General, lo cual es complejísimo aunque todo salga bien”.

Unos pasos que han de recorrer capítulos como “elaborar el proyecto, la documentación, someterlo a aprobación inicial, a informes de Patrimonio, de Industria, de Fomento, etc”, con las consiguientes aprobaciones provisional y definitiva. “En suma, hay que empezar de nuevo con lo que lo hecho y todo lo previsto en los últimos años se va directamente a la basura”.

Propietarios

Hernando ha hablado sobre la posición de los propietarios, de quienes ha afirmado desconocer si el Ayuntamiento ha mantenido conversaciones al efecto, si bien ha dejado caer la sospecha de que no ha sido así. “Iniciar un proyecto de esta importancia sin contar con los dueños es una irresponsabilidad, y abre las puertas a innumerables conflictos y litigios, que retrasarían aún más, una tramitación ya de por sí compleja”, ha recalcado.

Para los populares, este desarrollo urbanístico es “imprescindible” en lo que ha calificado como “la zona más dejada, más abandonada y más degradada” de la ciudad. Un lugar en el que “se acumulan los problemas a la vista, ciencia y paciencia del Equipo de gobierno”. Sin embargo, para el PP es “inaceptable” que el alcalde “eche por tierra todo lo que se ha hecho hasta ahora, para elaborar un bonito programa electoral”. Una postura “demencial”, donde “el retraso, la inacción del Ayuntamiento en este asunto solo se justifican como instrumento para crear un nuevo proyecto estrella, para adornar y maquillar una nefasta gestión a cambio de un bonito programa electoral”.

Hernando ha propuesto finalmente que el proyecto se aborde sobre el estudio de detalle ya aprobado, “y que el Ayuntamiento impulse la normalización de la zona conforme a esos parámetros. Que no cambiemos lo real por lo ilusorio para aplicar cosmética electoral”, ha concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...