Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La provincia de Soria, entre las implicadas en la operación 'Countdown'

La provincia de Soria, entre las implicadas en la operación 'Countdown'

Actualizado 28/10/2018 18:15

Más de 100 detenidos en una laboriosa labor de la Guardia Civil contra el fraude en la manipulación de kilometraje de vehículos de segunda mano.

La Guardia civil ha detenido a 103 personas por manipular el kilometraje de vehículos de segunda mano en la denominada ‘Operación Countdown’, iniciada en 2014 en Zaragoza y que se ha saldado también con 85 investigados como presuntos autores de un delito de estafa.

Los investigados manipulaban los odómetros de vehículos a los que bajaban los kilómetros para proceder a su venta posterior a particulares. La operación se inició cuando un particular comunicó la Guardia Civil la compra de un vehículo en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) al que le habían rebajado los kilómetros reales. Ante este aviso, la Policía Judicial comprobó cómo el odómetro de este turismo fue manipulado reduciendo los kilómetros reales en más de 75.000 antes de proceder a su venta. En el establecimiento donde fue vendido los agentes detectaron que 7 vehículos fueron vendidos en años anteriores tras sufrir rebajas entre los 80.000 y los 100.000 killómetros. Además los agentes verificaron que en el momento de la inspección que tres vehículos expuestos para la venta en ese momento les habían sido también manipulados dichos sistemas.

Así, se tuvo conocimiento de que la manipulación de estos turismos se llevó a cabo en un establecimiento industrial de Zaragoza. En la inspección de este segundo local la Guardia Civil incautó numeroso material que confirmaba la actividad delictiva investigada y ponía de manifiesto la implicación de otras sociedades y establecimientos comerciales dedicados a la venta de vehículos. Tras de estudiar la documentación incautada se detectaron numerosos establecimientos dedicados a la compra venta de vehículos de segunda mano y talleres de reparación de automóviles que también ejercían esta actividad en las provincias de Soria, Zaragoza Teruel y Logroño.

Durante los cuatro años que ha durado la operación se ha procedido a comprobar más de 45.000 vehículos detectando que 1.094 fueron manipulados, y cuyos propietarios no se percataron de la estafa.

Las infracciones detectadas se llevaron a cabo entre vehículos procedentes de empresas de alquiler, particulares, servicios oficiales de diferentes marcas y empresas de transporte. También se comprobaron los de importación de alta gama procedentes de países como Rumanía Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, República Checa e Israel.

A resresultas de la operación durante este tiempo la Guardia Civil ha procedido a la detención de un total de 103 personas e investigado a 85 más por su presunta implicación en delitos de estafa.

La Beneméritca ha comprobado que las manipulaciones que oscilan entre los 25.000 y los 610.000 kilómetros, con o que se estima un total de 165 millones de kilómetros manipulados. Una estafa que rondaría los cuatro millones de euros.

Además, se esclarecieron 24 delitos de falsedad documental sobre facturas emitidas por la venta de varios de estos vehículos y sobre los libros de taller.

La operación se ha desarrollado gracias a la intervención de la la Policía Judicial de la Guardia Civil de La Almunia de Doña Godina.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...