Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León y Portugal debaten sobre la educación en la frontera

Castilla y León y Portugal debaten sobre la educación en la frontera

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 27/10/2018 14:07

Como instrumento para hacer frente al reto demográfico.

La directora general de Relaciones Institucionales y Atención al Ciudadano, Isabel Valle, ha inaugurado hoy en Zamora una nueva edición de los Consejos Rayanos que organiza cada año la Asociación Rionor. Expertos, docentes y representantes de administraciones públicas abordarán ‘La escuela y el futuro de los territorios rayanos’ como eje temático de este encuentro, cuyo objetivo es identificar las causas más relevantes del fenómeno de la despoblación y proponer la adaptación de los currículos escolares para que pasen a integrar contenidos que respondan a las problemáticas derivadas de habitar estos territorios. Los directores generales de Innovación y Equidad Educativa, Mª del Pilar González, y de Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega, han expuesto el modelo educativo de Castilla y León, que adapta la red de servicios y programas educativos a las comunidades educativas próximas a la raya con Portugal en las provincias de Salamanca y Zamora.

Los consejos rayanos, un modelo de debates abiertos, en los que participan todos los interesados, expertos, autoridades regionales, locales, etc., es una de las herramientas para alcanzar estos objetivos. En concreto, la finalidad del consejo rayano ‘La escuela y el futuro de los territorios rayanos’ es analizar la situación actual de la enseñanza y plantear posibles alternativas que contribuyan a ese objetivo prioritario de fijar a los jóvenes en los territorios rayanos, ofreciéndoles posibilidades que les hagan atractiva la permanencia en su tierra de nacimiento.

Entre los objetivos de esta jornada están identificar las causas más relevantes del fenómeno de la despoblación; proponer la adaptación de los currículos escolares para que pasen a integrar contenidos que respondan a las problemáticas derivadas de habitar estos territorios; potenciar el amor al territorio a través del conocimiento y de la valorización del patrimonio cultural y ambiental y promover todos los factores que contribuyan a una vida plena, apacible y atractiva en los territorios rayanos.

El encuentro, en formato de paneles de expertos, reúne a un amplio espectro de integrantes de la sociedad civil y cuenta con las intervenciones de la directora general de Innovación y Equidad Educativa, María del Pilar González, del director general de Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega, ambos de la Junta de Castilla y León; de la Dirección General de Establecimientos Escolares de la Región Norte y de profesores de la Universidad de Salamanca, del Instituto Politécnico de Braganza, del Instituto de Educación de la Universidad de Minho y de la Escuela Rural Sendas.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información