Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta reúne a profesionales del comercio, estudiantes y administraciones para debatir sobre la innovación en el sector y conocer experiencias de éxito

La Junta reúne a profesionales del comercio, estudiantes y administraciones para debatir sobre la innovación en el sector y conocer experiencias de éxito

Actualizado 29/10/2018 16:55

Los empresarios debaten este martes sobre el modelo de tienda del futuro, los retos que se le presentan al pequeño comercio para cubrir las necesidades de un consumidor cada vez más exigente.

La Consejería de Economía y Hacienda ha organizado una jornada que se celebra mañana dirigida a profesionales del comercio, estudiantes de grado y de Formación Profesional y técnicos de las administraciones y entidades que integran la Red de Agentes de Comercio Interior (RACI) para debatir sobre la innovación en el sector y conocer de cerca las buenas prácticas y experiencias desarrolladas con éxito en torno a esta actividad. El foro, que reúne a empresas reconocidas por su competitividad, será inaugurado a las 9.30 horas por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta, en Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

Esta iniciativa se enmarca en el III Plan de Comercio: Estrategia para el Comercio de Castilla y León 2016-2019, que recoge la profesionalización de los recursos humanos como uno de los ejes en los que se debe trabajar para contribuir al fortalecimiento del sector. Con este fin, la Dirección General de Comercio y Consumo viene organizando a lo largo del año diferentes actividades de sensibilización y formación en este ámbito.

La Jornada sobre Innovación y Competitividad en el Pequeño Comercio que se celebra mañana está abierta a la participación de empresas del sector, sus entidades representativas, personal adscrito a la RACI y profesorado y alumnado tanto de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid, como de los centros donde se imparten ciclos formativos de la familia profesional de comercio y marketing.

A lo largo de la mañana, y tras la inauguración a cargo de Pilar del Olmo, se han programado cuatro ponencias. Intervendrá, en primer lugar, Beltrán Gutiérrez Jiménez, profesor colaborador del Instituto de la Economía Digital (ICEMD) y responsable de B2B en ComeFruta.es, un ‘e-commerce’ del sector alimentación, que ofrece un servicio de este alimento en la oficina a empresas saludables de toda España. Presentará las conclusiones de un estudio sobre las últimas tendencias en comercio electrónico, es decir, qué demandan los consumidores, qué se les está ofreciendo y cómo puede el pequeño comercio satisfacer a sus clientes.

Juan Martín Abad, Sales director Spain de Webpower –consultoría estratégica de email marketing con tecnología de envío propia– abordará el impacto derivado de la aplicación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos, tanto por las obligaciones que impone a las empresas como por los derechos que asisten a los consumidores.

Seguidamente será el turno de Raúl de la Vega González, experto en comercialización de las herramientas digitales de Correos desde el Área de Soluciones Digitales de la compañía. En su conferencia, analizará las soluciones de ‘ecommerce’ que, bajo el nombre de Comandia, ofrece su empresa al pequeño comercio.

La jornada matinal se cerrará con la intervención de María Abad Baides, consultora de marketing digital y ventas, que ofrecerá las claves para captar clientes en la era digital. Ejercerá de moderador de estas ponencias Agustín Lorenzo Gómez, presidente de la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (Aetical).

Debate empresarial sobre la tienda del futuro y consultorías personalizadas

Ya por la tarde, el foro se reanudará con una mesa de debate titulada ‘La tienda del futuro’, en la que participarán Gemma Cuscó, CEO de TMM Group –corporación con más de 15 años de historia, donde operan las empresas Waapiti, Sonat Sounds y beAromic, especializadas en tecnología propia para marketing sensorial–; Alma Noemí Pertejo y José de Castro, codirectores de Studio Escaparatismo –especializada en el diseño integral de espacios comerciales y visual ‘merchandising’–; Javier Medina, sales y marketing manager de Qmatic –una multinacional tecnológica de origen sueco, con presencia en 120 países, dedicada a la implantación de soluciones para mejorar la experiencia del cliente en tienda–, y finalmente Juan Carlos Martín, director comercial de Icon Multimedia –la primera compañía de Castilla y León dedicada exclusivamente al diseño e instalación de servicios multimedia y responsable del desarrollo de ‘Deneva’, una solución de cartelería digital de la que son usuarias empresas como McDonalds, Telepizza, Ikea, Michelin, Repsol o Adif–.

Los empresarios debatirán sobre el modelo de tienda del futuro, los retos que se le presentan al pequeño comercio para cubrir las necesidades de un consumidor cada vez más exigente y digital o la necesidad de prestar nuevos servicios que garanticen la mejor experiencia de compras posible. Moderará la tertulia José Antonio Salvador Insúa, decano de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid.

La clausura de la jornada correrá a cargo de la directora general de Comercio y Consumo, Irene Núñez. Asimismo, en el transcurso del día, Studio Escaparatismo realizará consultorías personalizadas a 15 empresas, a las que tratará de orientar sobre las últimas tendencias de mercado y cómo mejorar la competitividad de su negocio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...