Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ágreda se prepara para vivir un año más ‘La Muerte en las Tres Culturas’ en la Noche de Difuntos

Ágreda se prepara para vivir un año más ‘La Muerte en las Tres Culturas’ en la Noche de Difuntos

Actualizado 30/10/2018 10:41

Rutas para adultos y para niños y tapas y menús completarán el programa festivo.

La localidad de Ágreda es una de las que más se están volcando últimamente en la provincia con las celebraciones en torno a la Noche de Difuntos, en el marco del Festival de las Ánimas. Así, numerosas actividades de todo tipo han adelantado lo que será el plato fuerte, la ruta teatralizada ‘La Muerte en las Tres Culturas’, que tendrá lugar la noche del 31 y que explicará a los presentes cómo se entendía en la Edad Media la cultura funeraria en el mundo cristiano, hebreo y musulmán. Charlas, rutas para niños y menús y tapas de las tres culturas en los bares y restaurantes de la localidad completan un programa festivo que seguro va a atraer a visitantes de la propia provincia y de zonas cercanas, como Aragón o La Rioja, entre otros.

La intención de todas estas actividades, organizadas por el Ayuntamiento de Ágreda y dentro del marco del Festival de las Ánimas, es recuperar las tradiciones en torno a la Noche de Difuntos y mostrar a la vez el rico patrimonio cultural e histórico de Ágreda.

Mañana por la noche, a partir de las 22.30 horas desde la plaza Mayor, tendrá lugar la visita teatralizada ‘La Muerte en las Tres Culturas’ que se inicia con el tradicional cántico del ‘Rompe Rompe’ y que recorre los cementerios históricos de la localidad, cristiana, judía y musulmana, o el lugar donde se asentaban. A continuación, la comitiva partirá hacia la Cueva del Moro, iluminada para la ocasión, donde se leerán leyendas medievales y se finalizará con una queimada popular.

El jueves, día 1 de noviembre, se ha organizado una visita para niños y adultos titulada ‘Princesas y mazmorras’, que recorrerá las mazmorras y torres del Palacio de los Castejón y el Torreón de La Muela. Será a las 12.00 horas desde la plaza Mayor.

Las actividades continúan el sábado 3 de noviembre, con una ruta interpretativa a las Patadas del Diablo y a la Sima de los Trabucos, en Cueva de Ágreda, con una visita final al Centro de Interpretación de los Murciélagos. Es un recorrido de 6 kilómetros. Se partirá a las 9.30 horas desde la plaza Mayor de Ágreda en coches particulares.

Por la tarde, a partir de las 20.00 horas, se representará en el Espacio Escénico El Fuerte ‘El retablo de las maravillas’, dentro de los Circuitos Escénicos de Castilla y León con un precio de 2€.

Ya el domingo, 4 de noviembre, se ha organizado una visita al patrimonio histórico y monumental de Ágreda, Villa de las Tres Culturas, a las 11.30 horas desde la plaza Mayor, con un precio de 3€ por persona.

Por otra parte, toda esta semana y hasta el domingo 4 de noviembre, en los bares y restaurantes de Ágreda se pueden degustar menús y tapas de las Tres Culturas: cristiana, judía y musulmana, además del ‘rollo’ (roscón) típico de estos días que se venderá en las panaderías.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...