Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La plaza del Vergel sigue siendo “inaccesible”

La plaza del Vergel sigue siendo “inaccesible”

Actualizado 30/10/2018 20:19

Hasta cinco cartas ha remitido al alcalde un vecino con movilidad reducida sin obtener respuesta. El adoquinado actual, no el previsto como en el mercado, imposibilita el tránsito a pie a personas que utilizan andador.

Este martes, Tomás Mallol, un ingeniero jubilado con domicilio en la plaza del Vergel, en la capital, ha comparecido ante los medios de comunicación sorianos para dar cuenta de un problema que viene arrastrando hace años y en el que, tras haber entregado más de 600 firmas de apoyo, ve cómo “no nos hacen ni caso” en la mejora de la pavimentación de la plaza del Vergel.

Mallol ha aportado además otras cinco misivas remitidas al alcalde, la primera fechada en junio de 2014 y la última el pasado 21 de agosto, en las que el regidor “ni me ha contestado”, pese a la insistencia y a la exposición de motivos por los que le resulta “imposible” atravesar la plaza debido al pavimento existente. También hizo constar su queja en sesión plenaria sin resultados positivos, para lo que retó a caminar con andador al alcalde para que comprobase in situ esta circunstancia.

El jubilado, que ha estado acompañado por los concejales del PP Javier Martín y Adolfo Sainz, ha descrito que con la edad y la enfermedad de Párkinson que padece se ve obligado al uso de un andador, el cual no es apto para este tipo de adoquinado. Además, su hija, con un algo grado de minusvalía física, tampoco puede transitar con facilidad por este área urbana.

Mallol ha precisado que la acera, que sí es transitable para sus problemas de movilidad, queda cortada en el cruce con Aduana Vieja, y el piso vuelve nuevamente con el adoquinado que es intransitable.

“Estoy por tirar la toalla, porque realmente no sabes qué hacer”, ha confesado, descartando acudir a instancias superiores como el Defensor del Pueblo. “Llevo 50 años como ingeniero de la construcción y esos trámites los desconozco”, ha añadido antes de explicar que también cuando se produce algún traslado sanitario la camilla de la ambulancia tampoco transita como es debido. Y junto a ello ha sumado que antes de las obras, la plaza era “familiar” donde se veían a críos jugando en verano y los carritos de bebé circulaban sin problemas. Algo que ahora no ocurre.

Dar continuidad a la acera

La solución para Mallol pasa por dar continuidad a la acera , ya que el pavimento, que inicialmente en proyecto iba a ser como el del mercado de abastos, finaliza en su tramo peatonal, sin poder cruzar la calle al otro lado, en las inmediaciones del IES Machado.

Para Javier Martín, los adoquines “no cumplen su cometido, porque no se puede caminar sobre ellos”, y ha lamentado que ahora, el Ayuntamiento “está convirtiendo en intransitables zonas que antes lo eran”, y se ha referido a recientes obras de pavimentación, como en el entorno de San Juan de Rabanera donde se está instalando idéntico pavimento.

El concejal ha acusado al equipo de Gobierno muncipal de “no escuchar” a los vecinos, en lo que es “improvisación” en las actuaciones que lleva a cabo el Ayuntamiento y por las que “se están creando problemas donde antes no existían” .

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...