Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los sorianos seguirán esperando el servicio de radioterapia

Los sorianos seguirán esperando el servicio de radioterapia

Actualizado 31/10/2018 09:44

Ávila contará con la primera unidad satélite de radioterapia de la Región frente al cáncer. Así lo anunciaba el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que destacaba que la atención a los pacientes con esta enfermedad mejorará así notablemente.

Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad, anunciaba ayer buenas noticias para la provincia de Ávila. Esta será la primera en contar con una unidad satélite de radioterapia en la región. Así, los pacientes oncológicos que necesiten recibir este servicio no tendrán que desplazarse a otras provincias como sí sucede, y seguirá sucediendo en Soria.

La Junta de Castilla y León ha respondido a una demanda de multitud de abulenses que hasta hora recibían, como los sorianos, las razones de ratio de población como respuesta a sus reclamaciones.

El consejero ha señalado que esta nueva fase de la planificación de la radioterapia se inicia en Ávila, cuya unidad satélite se integra con el Servicio de Oncología Radioterápica y la Unidad de Radiofísica de Salamanca, dado que en el hospital salmantino se ha procedido a una importante renovación tecnológica: adquisición de un acelerador lineal de última generación, actualización de otro, adquisición de un equipo de radioterapia intraoperatoria, entre otras actuaciones.

Progresivamente, en la medida que esta actualización avance en los actuales servicios de referencia -Burgos, León y Valladolid-, se ampliará la red de unidades satélite en el conjunto de la Comunidad. Pero para este paso, que incluye a la provincia de Soria, no hay fecha establecida ni previsiones al respecto.

Hay que señalar que actualmente 4 de cada 100 pacientes que se ven obligados a salir fuera de la provincia para recibir un tratamiento sanitario lo hacen para recibir radioterapia. Esto, traducido a cifras concretas, es que 141 pacientes sorianos se han desplazado entre enero y agosto para recibir radioterapia (más que en todo 2017 cuando se registraron 135 desplazados).

La mayoría de ellos se desplazan a Burgos, es decir, realizan un viaje de 141 kilómetros por trayecto (282 kilómetros si se suman la ida y la vuelta).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...