Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Combatir el cáncer oral

Combatir el cáncer oral

Actualizado 01/11/2018 22:37

Cada año se diagnostican 4 o 5 casos de cáncer oral en la provincia. Los consejos de Camilo Sáinz, presidente del Colegio de Dentistas de Soria (CODE).

El Consejo General de Dentistas durante todo el mes de noviembre va a realizar una Campaña de prevención y diagnóstico precoz del cáncer oral. El Colegio de Dentistas de Soria (CODE) nos sumamos a la campaña animando a los sorianos a realizarse revisiones bucales gratuitas en las consultas dentales de Soria, llamando por teléfono o buscado en la pagina www.canceroral.es la clínica dental más cercana a su domicilio.

El cáncer oral se puede prevenir y diagnosticar precozmente, evitando las 1.500 muertes anuales en España (en accidentes de tráfico son 500). Si bien el cáncer oral puede afectar a cualquiera, en torno al 91% de los casos diagnosticados están relacionados con el estilo de vida.

Hay tres factores de riesgo como son el tabaco, el alcohol y la mala higiene oral. Una dieta rica en verduras y frutas ayuda a prevenir.

En Soria llevamos muchos años concienciando a dentistas y médicos sobre la importancia de un diagnóstico precoz de las lesiones de la boca que no curen en 15 días una vez eliminada la causa. También en la vigilancia de lesiones precancerosas como son las leucoplasias, eritroplasias, disfagias, sangrado,... y de signos como tumoraciones en el suelo de la boca o bordes laterales de la lengua o movilidades de dientes de difícil explicación.

La incidencia en nuestra provincia es de 4 o 5 casos al año. Su pronóstico va a ser mejor cuanto más rápido se valoren y traten, por lo que es importante la participación rápida de los profesionales sanitarios.

El carcinoma epidermoide de la cavidad oral representa un problema de salud pública. Se considera el sexto cáncer más frecuente. Desafortunadamente, a pesar de las cirugías agresivas, no se ha conseguido una mejoría de la supervivencia a los cinco años de ahí la importancia del diagnóstico precoz.

Este año nos centramos en educar a los pacientes a vigilar su boca poniendo a su disposición material educativo y un vídeo de autoexploración.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...