Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El bagaje cultural y etnográfico soriano estará presente en la muestra AR&PA de arte y patrimonio

El bagaje cultural y etnográfico soriano estará presente en la muestra AR&PA de arte y patrimonio

Actualizado 01/11/2018 12:17

La colección del Museo del Traje de Morón ‘A la gala de la buena novia’, las restauraciones de un antiguo mantillo y un traje de danzante de Casarejos protagonizarán el stand de la Diputación en este evento cultural de CyL.

La Diputación de Soria acudirá por segundo año consecutivo a la feria AR&PA (Arte y Patrimonio) que se celebrará en Valladolid del 8 al 11 de noviembre de 2018. El departamento de Cultura, con la asistencia a esta feria, quiere dar a conocer el esfuerzo que hace la diputación en materia del patrimonio tanto en su conservación, su salvaguarda como en su divulgación. Para ello contará con un stand de 16 metros cuadrados.

En la feria se presentará la restauración de dos de las piezas que han sido donadas al Museo Provincial del Traje de Morón de Almazán, un trabajo realizado por los alumnos de la Escuela de Arte de Conservación y Restauración de Bienes Mariano Timón de Palencia. Gracias a esta restauración se han recuperado dos piezas únicas, un traje de danzante de Casarejos y un mantillo con capucha de Zayas de Torre.

El traje de danzante ha sido cedido al museo por la familia de Trinidad Contreras, se trata de una pieza ritual que conserva elementos del siglo XVIII y que se encontraba en un estado delicado, al igual que el mantillo. Es una prenda única por su originalidad en la cual los restauradores la han podido recuperar y se ha colocado en un soporte sobre el que quedará expuesta en la colección permanente de Morón de Almazán.

La colaboración entre la Diputación de Soria y la escuela de restauración palentina surgió a través del seminario la Palabra Vestida. A tal fin, el profesor Iván Mateo y el técnico de la institución provincial Enrique Borobio disertarán sobre ello en las ponencias de la feria. Será el viernes 9 a las 17:30 horas

‘A la gala de la Buena novia’

La feria AR&PA servirá para la presentación de la exposición más importante a organizar por la Diputación en 2019. ‘A la gala de la Buena Novia’ se expondrá en el Museo del Traje de Morón de Almazán de marzo a diciembre del próximo año. En la muestra se recogerá una cuidadosa mirada retrospectiva de dos siglos sobre la indumentaria nupcial femenina a través de medio centenar de trajes procedentes de distintas colecciones e instituciones.

El cartel anunciador de la muestra ha sido diseñado por la profesora de la Facultad de Educación Inés Ortega Cubero y en él se refleja el traje histórico de novia. Por ello se incluye el polisón, el velo con tul, encajes tatuados y elementos importantes de la indumentaria tradicional como el mantón, las grandes flores, y piezas que determinaban el traje nupcial, las cintas, los azahares. La exposición contará con la colaboración de la Junta de Castilla y León, que editará un catálogo, el ayuntamiento de Morón de Almazán así como otros ayuntamientos y colectivos que ceden trajes de novia para el evento.

Patrimonio

En el stand de la Diputación de Soria también destacará la investigación del conjunto termal que se ha llevado a cabo en el yacimiento de la villa romana de Cuevas de Soria. En colaboración con la Junta de Castilla y León, se ha recuperado una interesante bañera. Se trata de un sistema constructivo novedoso y único en España que permite comprobar cómo se calefactaban estos espacios de descanso y lujo que tenían las villas romanas.

La Diputación de Soria también mostrará en AR&PA el trabajo que se realiza para la salvaguarda del patrimonio cultural como las becas que convoca para estudiar aspectos como el cancionero popular o las prospecciones arqueológicas que patrocina apoyando a los arqueólogos con las nuevas tecnologías. A ello se suma la labor de conservación de piezas y edificios históricos. Para ello está la colaboración institucional con el Obispado de Osma-Soria a través de la restauración, que viene realizándose hace años, de iglesias que no tienen otras líneas de apoyo al no ser Bien de Interés Cultural.

Las actividades que se promueven en los dos museos provinciales, el del Traje Popular Soriano y el de la Villa Romana de Cuevas de Soria también se darán a conocer en esta feria de Arte y Patrimonio. Ejemplo son los talleres de peinados, patrones o aprendices de costura en el primero y cometas, construcción, arcos y mosaicos en el segundo. Destinados para toda familia, de una manera lúdica muestran a los más pequeños y a su padres cómo eran distintos aspectos de la historia soriana y del patrimonio cultural del pasado.

AR&PA es un salón donde se dan cita los profesionales e instituciones dedicadas a la tutela, custodia, conservación, restauración y gestión del patrimonio cultural para mostrar sus obras y servicios e intercambiar conocimientos.

Además de una importante muestra expositiva, este certamen acoge el Congreso Internacional AR&PA, que analiza la realidad del sector y celebra una serie de jornadas técnicas centradas en las intervenciones sobre el patrimonio cultural.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...