Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE pide a la Junta que no establezca diferencias entre pacientes oncológicos de CyL

El PSOE pide a la Junta que no establezca diferencias entre pacientes oncológicos de CyL

Actualizado 02/11/2018 11:35

Ángel Hernández ha pedido a la Junta de Castilla y León que cumpla la promesa que hizo en Soria Juan Vicente Herrera hace 11 años. El actual presidente del órgano regional decía que "se instalarían aceleradores lineales para el tratamiento de radioterapia en todas las provincias de Castilla y León".

El procurador socialista Ángel Hernández ha comparecido en rueda de prensa para pedir a la Junta de Castilla y León que "no establezca diferencias entre los pacientes oncológicos de la Comunidad", en clara referencia al anuncio del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, de que Ávila estrenará próximamente la primera unidad satélite de radioterapia de Castilla y León.

"El consejero no decía nada de las provincias en las que a día de hoy no existe ese tratamiento y han intentado salvar ese hecho diciendo que se estudiará", ha puntualizado Ángel Hernández para añadir que "se trata de la misma respuesta que se lleva dando durante 11 años por los distintos consejeros de la Junta".

Para demostrar estas afirmaciones Ángel Hernández ha recordado a través de un vídeo la promesa que Juan Vicente Herrera hizo durante una visita a Soria que se produjo hace once años.

En el video se ha podido ver al actual presidente del órganismo regional diciendo que "se instalarían aceleradores lineales para el tratamiento de radioterapia en todas las provincias de Castilla y León".

Una vez visionado el vídeo, Hernández ha señalado que "vemos como la Junta nos vuelve a tomar el pelo. Vuelven a hablar de ratios, de estudios expertos,... Pero les pedimos que cumplan sus promesas y que pongan en marcha las medidas necesarias para ello".

Cuidados paliativos para enfermos oncológicos

En otro orden de cosas pero sin abandonar la Sanidad, Ángel Hernández, ha manifestado que el pasado 1 de octubre se debatió en la Comisión de Sanidad la Proposición No de Ley del grupo parlamentario socialista que pedía aumentar la dotación de personal y medios del equipo de cuidados paliativos para enfermos oncológicos de la provincia de Soria.

Una petición que se sustenta en que "el equipo que actualmente conforman un médico, una enfermera y un psicólogo (este último dependiente de la Asociación Española Contra el Cáncer) resulta insuficiente en una provincia tan extensa".

El procurador socialista a trasladado que esta proposición se aprobó por mayoría y en los presupuestos de 2019 se incluirá "una partida para aumentar la dotación en personal y medios para este servicio en Soria". "Un incremento del que estaremos muy vigilantes pues repercutirá directamente en los más de 60 pacientes que hay en la provincia", ha concluido Ángel Hernández.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...