Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Gobierno tramita dieciocho ayudas directas a perjudicados por la riada en Santa María de Huerta

El Gobierno tramita dieciocho ayudas directas a perjudicados por la riada en Santa María de Huerta

Actualizado 03/11/2018 13:37

En la última semana de noviembre se celebrará una reunión de trabajo para exponer los estudios realizados por las administraciones competentes y proponer soluciones que eviten los daños causados por las tormentas.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, acompañada por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, repasó ayer con el alcalde de Santa María de Huerta, Juan Pascual Ballano, los pasos que se han ido dando por parte de las distintas administraciones para buscar soluciones que eviten riadas como la provocada por la tormenta del pasado 9 de septiembre.

El primer edil hortense agradeció a la Subdelegación del Gobierno el apoyo prestado para la tramitación de las solicitudes de subvenciones con cargo al Real Decreto 307/2005, por el que se regulan estas ayudas en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaliza catastrófica.

Se están tramitando 13 expedientes de ayudas destinadas a paliar daños materiales en viviendas y enseres. Además, se tramitan otros cinco expedientes de ayudas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios.

Viviendas construidas sobre un barranco

“La causa”, recordó Barcones, “quedó perfectamente delimitada. No fue un fenómeno que tuviera que ver con el río Jalón puesto que se debió a un incremento súbito en el barranco sin denominación que transcurre por el propio núcleo del municipio. Un cauce, aunque no lleve habitualmente agua, puede volver a conducirla descontroladamente cuando se producen tormentas como la de aquel día”.

En las distintas reuniones celebradas, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha mantenido el compromiso de facilitar apoyo técnico a las administraciones competentes en materia de urbanismo y de ordenación del territorio para ofrecer posibles alternativas que eviten que esta situación se repita.

A finales del mes de noviembre se llevará a cabo una reunión de la mesa de trabajo que se constituyó después de aquel 9 de septiembre en la que se expondrán los estudios que se han realizado por parte de las instancias intervinientes y las posibles soluciones correctoras que puedan aplicarse.

El alcalde insistió en la preocupación de todos los vecinos, pero sobre todo de aquéllos cuyas viviendas se vieron más afectadas por la riada, algunos de los cuales no han podido volver todavía a sus casas, y urgió a que les ayuden a buscar soluciones de futuro las administraciones que, como el propio Ayuntamiento, también tienen competencias en materia de urbanismo y de ordenación del territorio.

Explicó que se vio afectado todo el municipio pero especialmente el monasterio cisterciense y las viviendas situadas en la calle San Bernardo que tuvieron que ser desalojadas puesto que su cimentación está “gravemente dañada” debido a que “uno de los barrancos pasa por debajo de esos inmuebles”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...