Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CCOO ve “habitual” el dato del paro de octubre

CCOO ve “habitual” el dato del paro de octubre

Actualizado 05/11/2018 17:49

El sindicato en Soria exige al Gobierno una “renta mínima” de inserción para proteger a personas y a familias donde no hay empleo ni ingresos.

“Para CCOO en Soria el mes de octubre en Soria y en lo tocante a los datos de empleo, “tal y como era de esperar”, ha tenido con un comportamiento “habitual” del mercado de trabajo para este mes, similar al del año pasado, con aumento del paro en la provincia de 178 personas, por la terminación de las campañas del verano, en los sectores turístico-hostelero, y en la agricultura sobre todo.

La tasa de paro registrado en la provincia de Soria se ha incrementado en un 5,44%, situándose en el 7,90% de la población activa.

La mayoría, temporales

En el sindicato han observado que los contratos que se realizan son temporales en su inmensa mayoría, 91% y en este mes los indefinidos fueron 352 suponiendo el 9% del total (en el conjunto del país suponen el 10,8%); además en este mes de octubre el 36,7% del total de los contratos lo son a tiempo parcial, esto es, uno de cada tres contratos que se han registrado. “En términos netos, en Soria y a nivel estatal, uno de cada cuatro trabajadores asalariados tiene contrato temporal y casi uno de cada cinco a tiempo parcial”, han calculado.

En la provincia hay 2.062 personas inscritas que no perciben prestaciones de desempleo, y en España cerca de 1.543.128. La tasa de cobertura “continúa siendo muy baja” en la provincia y las personas que perciben sólo significan el 54% del total. Por ello, han reclamado nuevo Gobierno de España la tramitación definitiva, por Ley, de una “renta mínima de inserción”, para a las personas y a las familias en las que no se tiene empleo ni ingresos, “y que debe ser complementaria con las prestaciones autonómicas, como es el caso de Castilla y León, con la Renta Garantizada de Ciudadanía”.

Protección de las ayudas

Una exigencia que también se une a una mejora sustancial de las normativas sobre protección al desempleo (nivel contributivo, subsidios, etc.), y, de forma inmediata a que se concreten en textos legales la reposición del subsidio de mayores de 52 años, “así como una mejora sustancial del IPREM, que debería acompañarse de una reestructuración dentro del sistema de protección de las ayudas (RAI, Prepara, PAE) que permita una mayor protección de las personas desempleadas”. Aquí, en la organización han indicado que planes como Prepara y la PAE han terminado sus el 30 de abril, y el anterior Ejecutivo no dio una solución definitiva y acorde con una protección mayor y mejor a los desempleados. “El nuevo gobierno debe hacerlo ya”.

De igual modo, han exigido la modificación de las normativas sobre contratación,m eliminando el contrato de emprendedores y el contrato de empleo joven, modificando claramente el contrato a tiempo parcial y el contrato de formación, entre otros. Y también han reclamado un Plan de Choque para la creación de empleo y de lucha contra el desempleo de larga y muy larga duración, de carácter estatal, complementado con la Comunidad.

Reforma fiscal

“Defendemos cambios del modelo productivo y laboral para generar y consolidar empleo de calidad y con derechos, que ponga freno a la precariedad y la desigualdad”, han afirmado en CCOO, donde por otro lado han significado que es precisa la “derogación” de las reformas laborales realizadas en la época de crisis, y la construcción de unas nuevas relaciones laborales, que “dignifiquen” el contrato de trabajo. También han abogado por potenciar la negociación colectiva y la mejora sostenida de los salarios, así como la búsqueda de un acuerdo sobre las pensiones y su futuro en el marco del Pacto de Toledo. “Una reforma fiscal progresiva, se hace necesaria, y debe permitir obtener más ingresos para recuperar la inversión productiva de las administraciones y aumentar los niveles de protección social”, han remarcado.

En cuanto a la Junta, en el sindicato han exigido la definitiva publicación de los programas que aún no han sido publicados del Plan Anual de Políticas de Empleo de (PAPECYL 2018), como son el programa de fomento de empleo agrario, diversos programas de Garantía Juvenil y el programa de orientación a desempleados.

Y ya, hacia la patronal, en CCOO han instado a CECALE a “rectificar” y negociar para cumplir con el AENC, rubricado a nivel estatal y cuya trasposición ha sido firmada y donde se contemplan incrementos salariales y un sueldo mínimo de convenio de 14.000 euros anuales, además de las cláusulas como la lucha contra la brecha de género, la prevención de riesgos, “así como todos los aspectos relacionados con extensión y creación de nuevos convenios, ultraactividad indefinida y otros aspectos de la negociación colectiva”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...