Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FOES ve “ralentización” en la creación del empleo en la provincia

FOES ve “ralentización” en la creación del empleo en la provincia

Actualizado 05/11/2018 21:04

Para la patronal, el tejido empresarial soriano requiere ser consolidado con el “urgente” el apoyo al tejido productivo.

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) ha analizado la estadísctica del desempleo que deja octubre en la provincia y donde el número de desempleados creció en 178 personas. El paro sube este último mes en un 5,44% y los desempleados suman 3.453 en Soria. La subida es 3,81 puntos superior a la experimentada en España (1,63%) y 2,10 puntos más que la registrada en Castilla y León (3,34%).

Ante estos datos, la patronal ha reclamado este lunes, "nuevamente" a las administraciones políticas especiales y activas que "contribuyan a fortalecer el apoyo a los empresarios y autónomos de la provincia, que necesita con urgencia la consolidación de su tejido empresarial y la atracción de inversiones como única vía para la creación de empleo tan necesaria para el desarrollo socio-económico de la provincia·.

Pese a lo que en la entidad consideran como "mal dato", han dadp por bueno que el desempleo haya bajado en la provincia un 9,98% en el interanual, matizando que respecto al mes de octubre de 2017, el paro se ha reducido en la provincia en 383 personas. "La estadística de los últimos 12 meses, no obstante, evidencia una ralentización en la creación de empleo, que se ve frenado por tercer mes consecutivo en la provincia de Soria" han manifestado en la federación que preside Santiago Aparicio.

En FOES han detallado que el servicios ha sido el más desfavorecido, con 108 nuevos parados; mientras que 55 personas han perdido su empleo en agricultura y 40 en industria, mientras que el desempleo ha descendido en 16 en el colectivo 'sin empleo anterior' y 9 han encontrado trabajo en el sector de la construcción.

El total de parados por sectores en octubre en Soria arroja un saldo de 2.320 personas en servicios, 456 en industria, 265 sin empleo anterior, 220 en agricultura y 192 en construcción.

Por otro lado, Castilla y León "tampoco se ha visto favorecida" en los datos de octubre, si bien sus cifras porcentuales son más bajas que las registradas en Soria. Con 4.764 personas nuevas en las listas del desempleo, la subida asciende en términos relativos al 3,34%.

La Comunidad tiene un total de 147.354 personas en paro, pese a que en la comparativa interanual el desempleo desciende un 8,99% (14.559 parados menos en los últimos doce meses). El sector servicios ha sido también el que ha liderado el aumento del desempleo en la región, con 2.774 desempleados nuevos, seguido igualmente por agricultura, con 2.284 nuevos parados, e industria, con 241. Frente a estos sectores, 415 personas han encontrado trabajo en el colectivo sin empleo anterior y 90 en la construcción.

"También las cifras del paro son negativas en España, donde el desempleo creció en octubre en 52.194 personas en octubre. En valores relativos, este ascenso supone un 1,63%. En el país, 3.254.703 personas se encuentran desempleadas, pese a que son 212.323 menos que hace doce meses, -6,12% en el interanual".

Las cifras "notablemente superiores en la provincia que en el resto del territorio autonómico y nacional", evidencian para FOES la necesidad de un marco normativo estable que "genere confianza en los empresarios en general y en particular, la adopción de políticas económicas especiales para Soria que favorezcan la actividad productiva de las empresas, que incentiven y fortalezcan los distintos sectores productivos y supongan un estímulo eficaz para la actividad económica provincial, motor de desarrollo socio-económico y base de cualquier posibilidad de estabilidad y crecimiento del empleo".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...