Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El servicio de limpieza recoge la Pajarita Azul por la excelencia de la ciudad en reciclaje de papel

El servicio de limpieza recoge la Pajarita Azul por la excelencia de la ciudad en reciclaje de papel

Actualizado 06/11/2018 17:44

Los empleados honran a su patrón San Martín de Porres, y aunque la festividad fue el día 3, se han adaptado a la jornada de este amrtes para generar los menores contratiempos a los usuarios. Más de medio centenar de trabajadores se encargan de mantener la ciudad limpia.

Los trabajadores del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Soria, aproximadamente medio centenar, han celebrado hoy martes la festividad de su patrón, San Martín de Porres, conocido también como ‘Fray Escoba’. Aprovechando esta fecha, el Ayuntamiento de Soria ha querido agradecer al vecindario su apoyo al servicio al conseguir que se incremente el volumen de la recogida selectiva, colocando una vez más a la capital en la media de las ciudades que más reciclan.

Durante la jornada de hoy, los trabajadores han podido celebrar una misa y una comida de hermandad así como recibir de manos de la concejala de Servicios Locales, Ana Alegre, la tercera Pajarita Azul que ASPAPEL otorga a la ciudad por su excelencia continuada en el reciclaje de este material, unos resultados que implican a la sociedad y a todos los trabajadores de este servicio esencial para la ciudad.

Las Pajaritas Azules han recorrido, de julio a noviembre, la ruta de la excelencia en el reciclaje de papel y cartón, buscando las condiciones más favorables para anidar. Una de ellas ha decidido hacer su nido en Soria, distinguida en 2018 por el programa Pajaritas Azules de ASPAPEL con tres Pajaritas, la máxima distinción.

Municipios galardonados en el programa Pajaritas Azules 2018

Con tres Pajaritas Azules, el máximo reconocimiento han sido reconocidos los Ayuntamientos de Soria, Burgos, Ciudad Real, Fuenlabrada, León, Lleida y Logroño; además de Concello da Coruña, Consell Comarcal de l’Alt Empordà, Consorci de Residus i Energía de Menorca, Consorcio Agrupación nº 1 Huesca (y GRHUSA), Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

Dos han sido otorgadas a los consistorios de Barcelona, Bilbao, Cádiz, Getafe (y LYMA), Gijón (y EMULSA), Granada, Palma (y EMAYA), El Prat de Llobregat, Reus, Sant Boi de Llobregat, Segovia y Sevilla (y LIPASAM).

Con una, finalmente, han sido Coslada, Dos Hermanas, Granadilla de Abona (y SERMUGRAN), Leganés, Málaga, Parla, San Fernando, Terrassa (y ECOEQUIP) y Valladolid; además del Consorcio R.S.U. Ciudad Real (y R.S.U. Medio Ambiente) y la Diputación de Córdoba (y EPREMASA)

La Pajarita Azul, mensajera del reciclaje, ha visitado Soria para agradecer a sus habitantes su colaboración y animarles a continuar participando en el reciclaje y poner en valor el trabajo de la plantilla de este servicio, porque su implicación ha resultado clave para obtener esta distinción. Anidando en Soria pretende además poner en valor el trabajo del Ayuntamiento y sus habitantes y colaborar con ellos como mascota de la calidad y la mejora continua de la recogida selectiva de papel y cartón.

Las Pajaritas Azules irán narrando sus aventuras en su cuenta de twitter @PajaritasAzules y en su blog en la web www.pajaritasazules.com.

Pajaritas Azules: qué es

Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua.

La evaluación se realiza a través de 21 indicadores que se valoran según baremos establecidos y analizan la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.

Las entidades locales que cada año se distinguen por su excelencia obtienen una, dos o tres Pajaritas Azules, según un baremo objetivo y a partir de los resultados obtenidos en la evaluación.

La evaluación anual de cada Ayuntamiento o agrupación de ayuntamientos va acompañada de asesoramiento técnico con recomendaciones de mejora. Y en función de sus resultados en las sucesivas ediciones anuales de Pajaritas Azules, las entidades locales mantienen, incrementan o pierden las pajaritas obtenidas el año anterior.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...