Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Escritores de toda España debaten este miércoles en Soria sobre su profesión

Escritores de toda España debaten este miércoles en Soria sobre su profesión

Actualizado 06/11/2018 12:48

ACE organiza en la capital la jornada internacional 'Los escritores y las Fundaciones de Escritores: espacios de memoria, creación e investigación literaria orientadas al siglo XXI'.

La Asociación Colegial de Escritores de España organiza, con la colaboración de CEDRO, ACAMFE (Asociación de Casas Museo y Fundaciones de Escritores) y el Ayuntamiento capitalino, una jornada en la que se analizará la experiencia de las Casas del Escritor en España así como de las Fundaciones que llevan en su denominación nombres de escritores.

La jornada forma parte del proceso que bajo el lema 'Una ACE para el siglo XXI' viene desarrollando la Asociación para modernizar a fondo sus estructuras y sus líneas de actuación. Se celebrará en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia de Soria este miércoles, 7 de noviembre, de 10:30 a 13:30. Su objetivo es el intercambio de experiencias entre esas entidades en su relación con los escritores y traductores y con las entidades que los representan, así como el acercamiento a sus necesidades, a sus problemas y a las posibles soluciones. De la labor desarrollada por la exigencia de declaración de Bien de Interés Cultural de Velintonia, la Casa de Vicente Aleixandre, en Madrid, hasta la función que desempeñan los Hogares de la Memoria en Italia, pasando por la labor de entidades ya consolidadas como la Fundación Blas de Otero o de Miguel Hernández, hasta la novedosa experiencia de la Red de Ciudades Machadianas o la visión del problema de ACAMFE, la Jornada será un recorrido poliédrico en el que se pondrán sobre la mesa aspectos poco conocidos para los autores y para quienes los representan.

La financiación de sus actividades, su estabilidad, su relación con el entorno sociocultural, su condición de entidades sin ánimo de lucro y la promoción de eventos culturales, líneas de investigación y líneas de trabajo en el ámbito de la formación serán algunos de los asuntos a tratar en las dos mesas redondas.

Intervendrán, en la jornada personalidades del ámbito de las letras y de las Casas Museo y Fundaciones de Escritores de España e Italia y a lo largo de los debates se apuntarán propuestas y sugerencias para la creación de una Casa de las Letras de ámbito nacional en la ciudad de Soria en la que se promoverán iniciativas dirigidas hacia escritores y traductores y en la que ACE colaborará de modo desinteresado.

El desarrollo de las mesas

1ª Mesa: 'Los escritores y las Fundaciones de Escritores: Espacios de memoria, creación e investigación literaria orientadas al siglo XXI'

Contará con las siguientes intervenciones:

Alejandro Sanz, Presidente y fundador de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre.

Mª Carmen Sánchez Mateos, Técnico Superior de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Orihuela.

Marco Capaccioli, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Hogares de la Memoria. Italia.

2ª Mesa: 'La situación actual de las Casas Museos de Escritores y Fundaciones de Escritores: problemáticas, sinergias y futuro', contará con la intervención de:

Jesús Bárez Iglesias, Licenciado en Filosofía. Concejal Delegado de Cultura, Festejos y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Soria. Promotor de la Red de Ciudades Machadianas.

Ibón Arbaiza Ugarte, Director de la Fundación Blas de Otero y Presidente de ACAMFE.

Carmen Jiménez, Jefa del Área de Programación Cultural, Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid.

La jornada se abrirá con la intervención de Manuel Rico, escritor y crítico literario, en su calidad de Presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España, ACE..

Moderará las mesas la escritora y socióloga, Mercedes de Vega, Vocal de Relaciones Culturales de ACE

Entidades participantes

La Asociación Colegial de Escritores de España - ACE cuenta con casi 2.000 asociados en tres secciones autónomas: Escritores Teatro y Andalucía. Forman parte de ella autores como Antonio Gamoneda, José Manuel Caballero Bonald, Olvido García Valdés, Luis Mateo Díez, José María Merino, Juan Carlos Mestre, Pepa Roma, Ana Rossetti, Raúl Guerra Garrido, Antonio Colinas, Javier Reverte, Fanny Rubio o Luis Alberto de Cuenca

Más información, en https://www.acescriotores.com

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...