Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los sindicatos llaman a la huelga en la Administración de Justicia

Los sindicatos llaman a la huelga en la Administración de Justicia

Actualizado 06/11/2018 17:03

Las organizaciones mayoritarias buscan frenar lo que consideran como "mayor agresión" a los derechos laborales de los empleados públicos ante la unificación de los centros de destino de cada municipio

CCOO, junto a CSIF, STAJ y UGT el resto de sindicatos mayoritarios han convocado huelga general en la Administración de Justicia el 16 de noviembre para frenar lo que califican “la mayor agresión a los derechos laborales del personal de justicia”. Un llamamiento ante lo que supone la unificación en uno solo de los centros de destino de cada municipio.

En CCOO han señalado que durante este mes de noviembre se va a tramitar en el Senado la proposición de ley de reforma de la Leyo Orgánica del Poder Judicial (LOPJ)aprobada ya en el Congreso de los Diputados que contiene, para los sindicatos convocantes, los "más graves ataques" a todo el personal de la Administración de Justicia "que se han producido en la historia".

Así, han reseñado por un lado que en la unificación de los centros de destino se aprobará la movilidad forzosa "a cualquier puesto de trabajo de la misma localidad, a criterio del gestor correspondiente". Por otro, añaden que se prohibrá el incremento de plantilla y la asignación de un mayor múmero de medios materiales cuando sean designados jueces de refuerzo.

De igual modo, han recalcado que en caso de ausencia que no suponga vacante, su sustitución transitoria "sólo se producirá si se trata de ausencia de personal titular, pero no si la ausencia es de personal". Junto a ello, el personal interino de refuerzo "será cesado en el plazo máximo de 6 meses aunque permanezcan las causas por la que fue nombrado".

Abundando en sus razonamientos, han explicado que con la nueva normativa, en la práctica, la Administración podrá determinar "a su antojo" cuál será, dentro del municipio, el puesto de trabajo de cada funcionario en cada momento, al tiempo que se reducirá "drásticamente" el nombramiento de personal interino, dejando puestos sin cubrir "y sobrecargando de trabajo al resto". Ello generará "incertidumbre en la percepción de retribuciones complementarias y en la asignación de funciones y tareas".

Para frenar esta agresión sin precedentes, CCOO, CSIF, STAJ y UGT han convocado "contundentes movilizaciones" de todo el personal de Justicia como apoyo "a la presión que los sindicatos están ejerciendo hace semanas ante el Ministerio" y ante los partidos políticos que han suscrito esta reforma, con el fin de que estos "detengan este ataque a las condiciones de trabajo y al servicio público de la Administración de Justicia".

CCOO encabezará con el resto de sindicatos convocantes estas movilizaciones en defensa de los puestos de trabajo y de los centros de destino, y frente a los demás artículos reformados de la LOPJ que implican recortes de las condiciones laborales y mayor carga de trabajo.

Los sindicatos han convocado concentraciones todos los días laborables de 10:00 a 10:30 horas hasta el 16 de noviembre a las puertas de todos los centros de trabajo de la Administración de Justicia.

La convocatoria de un día de huelga general en la Administración es para el 16 de noviembre, que coincidirá con una gran manifestación en Madrid, con personal de Justicia de todo el Estado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...