Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Se avanza en la ejecución de cinco sondeos de captación de agua en la zona de concentración de Hinojosa del Campo

Se avanza en la ejecución de cinco sondeos de captación de agua en la zona de concentración de Hinojosa del Campo

PROVINCIA
Actualizado 07/11/2018 13:46

El proyecto, con una inversión de la Consejería de Agricultura y Agricultura de 1,7 millones de euros, tiene por objeto la transformación en regadío de una superficie de 490 hectáreas sobre la que se ha llevado a cabo el proceso obligatorio previo de concentración parcelaria.

El delegado territorial, Manuel López, acompañado del alcalde de Hinojosa del Campo, Raúl Lozano, y del jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, José Manuel Ruiz, ha visitado las obras de perforación de cinco sondeos de aguas subterráneas que la Junta de Castilla y León está realizando en esta localidad del alto Rituerto con la finalidad de desarrollar una zona regable.

Esta inversión, prevista en 1.730.300 euros, se encuentra en avanzado estado de ejecución, habiéndose alcanzado en los sondeos profundidades de entre 530 y 579 metros. En estos días se está procediendo a realizar los aforos que confirman que se trata con un acuífero muy productivo, con una transmisividad elevada y unos descensos de los niveles dinámicos del agua muy reducidos, que permiten caudales de explotación en cada pozo de en torno a los 75 litros por segundo.

Mediante estos sondeos se pretende explotar el acuífero carbonatado regional presente en el subsuelo de la cuenca alta del río Rituerto, formación que lleva siendo estudiada por la Consejería de Agricultura y Ganadería desde mediados de los años noventa. Este acuífero ha sido explorado mediante distintos sondeos de investigación ejecutados en las localidades de Tajahuerce, Pozalmuro y Valdegeña, además de otro sondeo que se realizó en la localidad de Hinojosa de Campo.

Con el fin de asegurar la sostenibilidad del recurso hídrico subterráneo, teniendo en cuenta la promoción de nuevas zonas de regadío en la zona, se ejecutó también un estudio hidrogeológico, dividido en tres fases, con el fin de determinar la geología de las formaciones de almacenamiento de agua, sus zonas de recarga superficial, el sentido del flujo subterráneo, la capacidad de almacenamiento y transmisividad, así como el balance anual de aportaciones al sistema y de salidas del mismo. Con todos estos datos se cuantificó la recarga media anual en 11 hectómetros cúbicos de agua.

A la vista de las posibilidades que ofrece este recurso para desarrollar el regadío como factor de incremento de la actividad económica y de reversión de la situación poblacional de la zona, la Consejería de Agricultura y Ganadería promovió entre los agricultores de la zona la formación de comunidades de regantes. Hasta ahora, ha sido la localidad de Hinojosa del Campo la que ha respondido a este estímulo de la Administración regional, constituyendo una Comunidad de Regantes, ejecutando una nueva concentración parcelaria -obligatoria en estos casos-, tramitando la correspondiente concesión de aguas y comprometiéndose a pagar los costes que en este tipo de transformaciones corren a cargo de los propietarios.

Superficie regable de 490 hectáreas

En Hinojosa del Campo el proceso de concentración parcelaria se llevó a cabo en 2007, afectando a una superficie regable de 490 hectáreas que pertenecen a 90 propietarios. El tamaño medio de las 133 fincas de reemplazo resultantes en esta zona es de 3,68 hectáreas, frente al tamaño medio de las 390 parcelas existentes antes de la concentración, que era de 1,26 hectáreas. Actualmente en la zona se cultivan, en secano, cereales de invierno, girasol y leguminosas grano. Se han desarrollado experiencias de cultivos en regadío de patata, maíz y de hortícolas, con unos resultados muy positivos, tanto en cantidad como en calidad.

Estas obras se enmarcan en el compromiso de la Junta de Castilla y León, para la presente legislatura, de realizar inversiones para transformar en regadío 20.000 nuevas hectáreas en la Comunidad. El delegado territorial ha recordado en su visita que “el regadío y las concentraciones parcelarias han sido y siguen siendo uno de los pilares estratégicos del desarrollo rural y del equilibrio territorial”.

En Hinojosa del Campo, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, ente público de la Consejería de Agricultura y Ganadería, tiene en fase avanzada de redacción un proyecto de transformación en regadío a partir del recurso subterráneo, cuya ejecución está prevista que se inicie en 2019.

Para la utilización eficiente del agua de riego está previsto que se construya una balsa de almacenamiento en altura, una red de distribución de agua a presión dotada de contadores para controlar el consumo, el equipamiento de estos sondeos con electrobombas para impulsar el agua y la implantación de dos parques fotovoltaicos para, mediante la energía solar, accionar dichos bombeos.

Toda la inversión de estos sondeos es financiada por la Consejería de Agricultura y Ganadería, “evidenciándose el compromiso de la Junta de Castilla y León con la modernización del regadío de la provincia de Soria, que supone una de las vías para garantizar el futuro y la competitividad de las explotaciones de la Comunidad”, ha manifestado Manuel López.

En una zona de secano como Hinojosa de Campo la implantación de un nuevo regadío supone la posibilidad de diversificar los riesgos, aumentar las alternativas de cultivo y mejorar las condiciones económicas y sociales de una zona en regresión poblacional.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información