Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Isaura Leal pide “voluntad decidida” a las empresas ante el reto demográfico

Isaura Leal pide “voluntad decidida” a las empresas ante el reto demográfico

Actualizado 08/11/2018 20:50

La comisionada nacional asegura en Soria que están estudiando, en la estrategia que se presentará en primavera, medidas fiscales como las que se aplican a territorios como Ceuta, Melilla o Canarias para territorios despoblados.

En el prólogo de la feria Feria para la Repoblación de la España Vacía, Presura este jueves, la comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal, ha destacado en Soria que el Gobierno plantea medidas fiscales beneficiosas para zonas con baja densidad poblacional como Soria. Algo que estará incluido en la Estrategia Nacional sobre el Reto Demográfico que el Ejecutivo presentará en primavera.

Leal ha indicado que es preciso contar para ello con la “voluntad decidida” de la iniciativa privada que deberá ir de la mano con entidades públicas para adoptar dinámicas de emprendimiento e innovación en zonas con baja densidad poblacional.

Así, ha asegurado que “antes de enero 2020” más del 90% de los municipios menores de 5.000 habitantes tendrán acceso a Internet de banda ancha de 30 megas, toda vez que este jueves el BOE publicaba la orden con la que el Ministerio de Economía garantizará este servicio. Así, las empresas de telecomunicaciones deberán estar obligadas a dar estas prestaciones, al cumplir con la cobertura y calidad, fuera de “territorios no urbanos”.

En cuanto a la fiscalidad para territorios despoblados, Leal ha indicado que el documento en el que trabajan se contempla la posibilidad de adoptar medidas como las que ya tienen en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y en las islas Canarias, además de aplicar una “adecuada financiación” para dichas áreas, siempre, además, con el apoyo de fondos europeos.

La comisionada ha recordado que el pasado 4 de octubre el BOE publicaba un Real Decreto para la creación de puestos de trabajo en “entidades locales con riesgo de despoblación”, y donde se busca igualmente fomentar el empleo juvenil, el autoempleo, en una convocatoria vigente que por otro lado tiene una dotación de 80 millones de euros.

Leal ha incidido que el Ejecutivo “no está resignado como tampoco lo están los sorianos” ya que la resignación “está conducida al abandono”. También ha admitido que no existe “las recetas mágicas ni únicas” para solucionar este problema, pero se ha mostrado decidida “no solo a mantener” la población existente en estas áreas sino también lograr que quien tenga la intención de regresar pueda hacerlo.

La comisionada ha acudido El Hueco acompañada por la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Fernández, para presenciar una ronda de inversores en la que tomaban parte nueve empresas sociales y donde el portavoz o responsable de cada una de ellas ha explicado la razón de ser de la misma de y ha contestado las preguntas formuladas por los presentes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...