Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Dani Mateo, Estela Navascués y Marta Pérez: todo empieza en Atapuerca

Dani Mateo, Estela Navascués y Marta Pérez: todo empieza en Atapuerca

Actualizado 09/11/2018 13:14
Bernat Díez

Este domingo 11 de noviembre se disputa en Burgos la primera prueba del circuito nacional de cross, que hará escala en Soria el próximo día 18. Los tres atletas referentes de la provincia de Soria se juegan asistir al Europeo de Campo a Través. El examen final, 9 de diciembre en Holanda.

La hora del campo a través. El turno para los fondistas en España. Un importante surtido de atletas españoles –Mateo, Navascués y Pérez lideran la expedición soriana– se desplaza este domingo a Atapuerca (Burgos), donde se inicia el circuito de cross nacional, el cual debe guiar a los designados como privilegiados hasta el Campeonato de Europa de Campo a Través, que se celebrará el próximo 9 de diciembre en Tiburg (Holanda). Burgos, la primera parte de un entramado que empieza ya a puntuar. Daniel Mateo, Estela Navascués y Marta Pérez, la máxima expresión actual del atletismo en Soria, se suman al reto.

Dos fondistas (Navascués y Mateo) y una mediofondista (Pérez), a reafirmar su condición de escaparate y espejo de la provincia en el XV Cross Atapuerca. Espirar e inspirar; Soria lo hará con ellos desde la lejanía, antes de que llegue la segunda prueba del circuito de cross a Valonsadero. Carrera de fondo en Burgos. A Navascués y Mateo, quienes han afirmado a Soria Noticias sus intenciones de acudir a Tiburg, les atañe lo siguiente como atletas Sénior: dos plazas nacionales irán a parar a los dos campeones (hombre y mujer) de España de Campo a Través 2018, cuatro plazas, que siguen dando acceso al Europeo de cross y van de mayor a menor puntuación en el respectivo circuito nacional, se decidirán mañana en Atapuerca, el 18 de noviembre en Soria y el 25 de este mismo mes en Alcobendas y una plaza más, la restante, irá acorde a lo que decida la Dirección Técnica de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). Por otro lado, Marta Pérez ha emitido su máxima aspiración en octubre noviembre y diciembre: correr el Relevo Mixto (prueba por selecciones) en Holanda. Relativo al circuito corto (1.500-2.000 metros), la fémina soriana necesita ser la primera o la segunda mejor atleta española este fin de semana en Atapuerca. Tal logro la catapultaría a representar al equipo español en Holanda.

Mateo afirma encontrarse “bien”. Ha cumplido con “el plan” establecido. Se ha preparado a conciencia después de “un par de meses” en los se ha hartado a entrenar. 2018, para él, ha sido “buenísimo”. Se perdió el Campeonato de España de Cross, aunque llegó al Europeo de Campo a Través y al de pista, “que fue la ostia”, alega. Si todo va bien, estará “seguro” en Atapuerca y Soria. Sobre Alcobendas (25 de noviembre), “no correré si ya me he clasificado antes”.

El regreso triunfal de Navascués. La maratoniana, tudelana afincada en Soria, vuelve a una gran competición tras abordar una maternidad que la ha alejado del ruedo unos nueve meses. Es su gran oportunidad. La toma. Todo para Navascués vuelve a empezar en Atapuerca. El fondo, su disciplina, le reserva una plaza invernal en Holanda. Lo intentará. En las semanas previas, entre sesiones y más sesiones, se aquejó de unos dolores que no le impedirán completar la totalidad del circuito (Atapuerca, Soria y Alcobendas). El cross, una especialidad que le “gusta” y en la que se “mueve bien”. Como pez en el agua. Considera que está en un buen estado de forma y cree que el cross puede ser “una puesta a punto para todo lo que esté por llegar en la temporada 2019”, le explica a Soria Noticias. Está “con ganas” y se ha puesto “las pilas”. A una mujer tan inquieta se la llevan los demonios cuando está “tanto tiempo parada”. En Atapuerca, “será un poco más difícil controlar a las atletas españolas” entre tanta presencia “keniata o etíope”. Saldrá “concienciada” para intentar situarse “delante”. La maratoniana confía en sí misma: “Quiero reservarme una de las plazas para estar en el Europeo”, asegura.

El caso de Marta Pérez, nueva miembro del equipo Adidas, es más preciso y particular, si cabe. “Como esta temporada, que acaba en octubre para mí, es tan rara, he empezado a entrenar un poco más tarde y la temporada de cross no es mi prioridad, la verdad”, manifiesta la atleta soriana. Se centra en el Europeo de pista cubierta, “el objetivo” invernal, y su mirada está "puesta en marzo" –cuando debe celebrarse el Europeo de pista cubierta–. Correrá el Relevo Mixto en Atapuerca, “donde intentaré clasificarme entre las dos primeras y estar en el Europeo de Holanda”. En su Soria natal, ante los aplausos de los suyos, abordará, “el circuito largo” en Valonsadero. Quiere ejecutar “una carrera inteligente” en casa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...