Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La ministra Batet traslada a Soria el compromiso del Gobierno de solucionar de manera definitiva la despoblación

La ministra Batet traslada a Soria el compromiso del Gobierno de solucionar de manera definitiva la despoblación

CAPITAL
Actualizado 09/11/2018 13:09

La titular de Política Territorial participa en la inauguración de la segunda edición de Presura y confirma como 'tema de Estado' la lucha por repoblar los territorios más deshabitados en el marco de una 'Estrategia Nacional' y con un trabajo 'transversal' que implique a las distintas administraciones.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxel Batet, ha comprometido hoy al Gobierno de España para abordar de forma “definitiva” el problema de la despoblación que sufren determinados territorios de España, como la provincia de Soria. Batet ha confirmado que, ante el “desafío”, el Ejecutivo trabaja de forma “transversal” para hacer frente al problema de la España vacía, y alejarlo de “la confrontación política”, al considerarlo como “tema de Estado”.

La representante nacional participado hoy, junto con el consejero de Economía y Empleo de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, y otros responsables de las administraciones, en la inauguración de la segunda edición de la Feria para la Repoblación de la España vacía, que se celebra desde hoy y hasta el próximo domingo en el espacio de emprendimiento social El Hueco de la capital soriana, promovido por la ONG Cives Mundi.

Batet ha hecho referencia a la Estrategia Nacional para el Reto Demográfico, que se presentará en la primavera de 2019, con medidas para la accesibilidad digital, la creación de empleo, la mejora de los servicios públicos e incluso se estudiará una fiscalidad que beneficie a las empresas y personas que se asienten en la España despoblada.“Estamos a tiempo de resolver el problema de la España vacía, la respuesta política en colaboración con la iniciativa privada trabajará con intensidad en territorios como Soria, que urgen políticas y compromisos concretos”, ha considerado la ministra recordando que el Gobierno de España creó una comisión interministerial para abordar el desafío, al considerar que es un tema de presente y de futuro para toda España, y especialmente para Soria.

La titular del Ministero de política territorial ha resaltado la importancia de que todos los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades independientemente de dónde vivan, y reconoció que la cuestión “no es una realidad en estos momentos”. Por ello, apostó por trabajar por vertebrar y equilibrar el territorio, e instó a todas las administraciones públicas a afrontar el problema de una forma “seria y prioritaria”.

“Desde el Gobierno estamos preparando una estrategia global y transversal que afectará a distintos ámbitos y sectores y lo hacemos con las comunidades autónomas y los entes locales porque es la única manera de abordar esta cuestión”, ha afirmado la ministra, y ha recordado que el Gobierno aprobó un Decreto que prevé destinar 80 millones de euros para que los jóvenes emprendedores que residan en localidades de menos de 10.000 habitantes reciban ayudas.

Batet ha recorrido los disintos stands de empresas, asociaciones y entidades para conocer sus propuestas y ha considerado que la implicación de la sociedad es “fundamental”, ya que es un problema global que afecta a casi todas las comunidades autónomas, y aseguró que para abordar el problema es necesario un cambio de mentalidad en España, ya que se debe variar la percepción de que vivir y trabajar en el medio rural es un fracaso.

“Desde el mundo rural también puede haber innovación impulso y dinamismo y eso es lo que demuestra la feria Presura”, ha destacado Batet, para recordadr que el Ministerio que dirige apuesta por la igualdad de oportunidades de todos los españoles, independientemente de dónde vivan.

La Feria Presura, en su segunda edición, reúne a 55 expositores de 16 provincias que exhiben los últimos proyectos o avances nacidos desde el medio rural. La cita anual se ha convertido, gracias al impulso de la ONG Cives Mundi, en el punto de entre los territorios y las personas con espíritu emprendedor que quieren dejar de vivir en el entorno urbano y poner en marcha una idea de negocio y un proyecto de vida en el medio rural. En Presura, la España poco poblada muestra todos los recursos de los que dispone para convertirse en un destino atractivo.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información