Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La ‘Restauración de la Muralla de Santa María', en Almazán, gana el Premio Internacional AR&PA 2018

La ‘Restauración de la Muralla de Santa María', en Almazán, gana el Premio Internacional AR&PA 2018

Actualizado 11/11/2018 10:42

En esta edición, ha recaído en el proyecto de ‘Restauración de la Muralla del Postigo de Santa María y regeneración de su entorno’, en la localidad adnamantina. Se ha valorado la consolidación del conjunto de la muralla, diseñada por Fernando Cobos, y la puesta en marcha de espacios ciudadanos cerrados anteriormente y ahora dispuestos para su utilización

La convocatoria del Premio Internacional AR&PA 2018 ha contado con la participación de 18 proyectos, de los que se seleccionaron ocho. En esta edición, ha recaído en el proyecto de ‘Restauración de la Muralla del Postigo de Santa María y regeneración de su entorno’, en la localidad soriana de Almazán. Se ha valorado la consolidación del conjunto de la muralla y la puesta en marcha de espacios ciudadanos cerrados anteriormente y ahora dispuestos para su utilización. Además, se ha habilitado una nueva zona de acceso al casco histórico de la ciudad, ya en pleno uso y para aprovechamiento por los ciudadanos y se han recuperado nuevos espacios, con la posibilidad de la apertura de otros en fases sucesivas. La obra ha sido contratada por el Ayuntamiento de Almazán y financiada con el 1 % cultural.

Los premios AR&PA se crearon en el año 2000 con el fin de reconocer la labor en la conservación, rehabilitación y restauración del Patrimonio Cultural. En 2014, se convocó un único premio internacional AR&PA para distinguir las intervenciones y modelos de gestión en un bien o conjunto de bienes pertenecientes al patrimonio cultural.

El jurado ha estado presidido por la decana de la IE Escuela de Arquitectura y Diseño y directora de los Premios Pritzker, Martha Thorne, y formado por el director de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y el arquitecto y consultor de Patrimonio portugués, José María Lobo de Carvalho.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha felicitado a los ocho proyectos candidatos al Premio Internacional AR&PA 2018: el ‘Plan de Fortificaciones de la Guerra Civil’ de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid; ‘Voces de un Museo’, de la Fundación Extremeña de la Cultura; el ‘Plan Director de la Muralla de Plasencia’, de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura; la ‘Fundación RE-HABITAR’; la recuperación del Monasterio de Santa María de Rioseco, por la Asociación Salvemos Rioseco; ‘Rota do Románico’, de la Associaçao de Municipios do vale do Sousa; la ‘Restauración de pinturas murales de la Iglesia de Nogueira’, por la Xunta de Galicia y la ‘Restauración de la Muralla del Postigo de Santa María y regeneración de su entorno en Almazán’, de Fernando Cobos.

AR&PA Honorífico

También ha felicitado al Premio Honorífico AR&PA 2018: el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, del Consejo de Europa, por su trabajo permanente en la evaluación, gestión y difusión del conocimiento de los Itinerarios Culturales Europeos, así como por la iniciativa del Consejo de Europa para promover los Itinerarios Culturales Europeos a través de su Acuerdo Parcial Ampliado. Por último, también ha reconocido el trabajo desarrollado por estudiantes de arquitectura de varios países, a través del Premio AR&PA Joven, puesto en marcha con la Universidad de Valladolid.

La gala ha contado con la participación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con un Bien Patrimonio de la Humanidad, la ‘Novena Sinfonía’, de Beethoven. Con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural, este Himno de Europa ha sonado en el marco delproyecto solidario ‘A KISS FOR ALL THE WORLD’, promovido por el director de Orquesta Íñigo Pirfano, que pretende compartir el mensaje de esta Sinfonía con un público que habitualmente no tiene acceso a las grandes obras musicales. Con este proyecto, Íñigo Pirfano ha recorrido campos de refugiados europeos, prisiones latinoamericanas y orfanatos en África.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...