Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Abre la muestra 'Numancia en la escuela' en San Esteban

Abre la muestra 'Numancia en la escuela' en San Esteban

PROVINCIA
Actualizado 12/11/2018 10:17

El Centro de Adultos Doña Jimena alberga esta muestra la presencia de este mítico episodio en las aulas y su docencia ha lo largo de os siglos.

Hasta el 10 de diciembre se puede visitar, en el Centro de Adultos Doña Jimena de San Esteban de Gormaz, la exposición ‘Numancia en la escuela. La construcción histórica de un mito secular’, organizada por la Junta de Castilla y León, con la colaboración del Centro Internacional de la Cultura Escolar (CEINCE), el Museo Numantino, la Caja Rural de Soria, la Diputación, y el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz. Agustín Escolano Benito, director del CEINCE, es el comisario de la muestra.

A través de paneles explicativos y 14 vitrinas donde se ubican más de cincuenta libros pertenecientes a los fondos del CEINCE, el visitante podrá observar la evolución de los manuales escolares durante dos siglos de enseñanza. El recorrido por la exposición se traza a través de esos catorce puntos temáticos y varios carteles ilustrados con textos e imágenes procedentes de los libros, en los que aparecen todos los elementos que definen Numancia. Palabras y expresiones como mito, icono emocional, Numancia libre, altiva, arévacos, Escipión, poder, estrategia, Retógenes, astucia, valor, Acte -la mujer que se inmola-, iconografía, cómic, escuela, historiografía, cartografía, etc. se incluyen en los títulos de los capítulos. Nada más elocuente del contenido que tuvo Numancia en la escuela y ahora en esta exposición.

A partir de los comienzos del siglo XIX, Numancia entró a formar parte, como tema y como mito, de los libros que circularon en las escuelas de toda España. Uno de los primeros manuales escolares que habló de la gesta vivida en la ciudad de Numancia fue el ‘Compendio de la Historia de España’, de Francisco José de Isla, editado en 1829: “Numancia, horror de la Roma fementida, / más quiso ser quemada que vencida”. Se presentaba a Publio Cornelio Escipión como el gran actor del teatro de operaciones que Roma tuvo que montar en torno a la ciudad de Numancia, y a Retógenes, caudillo hábil y valeroso, encarnación del hombre numantino, luchador fuerte y buen estratega en la guerra de guerrillas.

Algunos manuales escolares del siglo XIX difundieron, antes de que se iniciaran las excavaciones arqueológicas, modelos urbanos que proponían el hipotético sistema defensivo y de asedio a la ciudad de Numancia, como el que ofrecía la ‘Historia de España’, de Félix Sánchez Casado, un libro publicado por la casa Hernando, del que se hicieron varias ediciones a fines del siglo XIX y comienzos del XX, que se inspiraba en el de Lipsio de finales del siglo XVI, mostrando una estructura en círculos concéntricos.

La ‘Historia de España’ publicada por FTD, precursora de la editorial Luis Vives, incluía en su edición de 1930 un poema del salmantino Ventura Ruiz Aguilera, titulado ‘Flor de Gloria’, en el que la denominaba “libre y altiva Numancia”.

La escuela de la posguerra fue la que más atención prestó a los hechos de Numancia, y los reconstruyó con vivo lenguaje emocional, impregnado de ideología. La Enciclopedia de la Sección Femenina del Movimiento, de 1957, prologada por Pilar Primo de Rivera, decía de los celtíberos que “eran valientes, orgullosos y hospitalarios, y poseían una decidida aversión a la dominación extranjera”.

Los manuales escolares de la España democrática responden a nuevos registros historiográficos, enmarcando los hechos en el contexto de la apropiación de Hispania por parte de Roma, subrayando la mayor resistencia de los pueblos de la meseta y el norte, y entre ellos Numancia, e incorporando también nuevos datos relativos a los descubrimientos arqueológicos y etnográficos de la Celtiberia. Además, aprovecharon para someter a crítica la literatura romántica anterior, asociando, en ocasiones, las resistencias a la romanización con ciertas actitudes contrarias a la modernidad, y poniendo en valor, algunos textos, los rasgos antropológicos de los celtíberos y sus atributos culturales.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información