Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSIF denuncia su exclusión del grupo de trabajo de la sanidad Primaria

CSIF denuncia su exclusión del grupo de trabajo de la sanidad Primaria

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 12/11/2018 21:00

El sindicato independiente advierte que el consejero incumple la normativa del Consejo de Salud y exige que se le incluya en ese foro de análisis.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado este lunes la “incomprensible marginación” que ha sufrido este sindicato, al no incluirse en el grupo de trabajo anunciado días atrás por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, para analizar y proponer medidas para mejorar la Atención Primaria en la Comunidad. “Estamos estupefactos por la circunstancia de que la Consejería no haya incluido en ese grupo, cuya creación emana del Consejo de Salud, al primero y más representativo sindicato de los empleados públicos de Castilla y León, y segundo en Mesa Sectorial de Sanidad, que somos CSIF”, han indicado fuentes del sindicato.

Esta convocatoria del grupo de trabajo, llevado a cabo por Antonio Sáez Aguado, vulnera, a juicio de la organización, el Decreto 20/2013, de 13 de junio, por el que se establece el reglamento de funcionamiento del Consejo Castellano y Leonés de Salud, en cuanto a su composición, explica CSIF. En el artículo 4, punto 1, apartado 3.b, se especifica claramente que cuatro vocalías corresponderán a las organizaciones sindicales: “Dos vocales en representación de las organizaciones sindicales de mayor representatividad en el conjunto de la Comunidad Autónoma; y otros 2 dos vocales, en representación de las organizaciones sindicales de mayor representatividad en el ámbito del Sistema Sanitario de Castilla y León” han reseñado.

En el sindicato han insistido en que cumple los requisitos para estar en ese grupo de trabajo, que nace de un Consejo de Salud, según certificado de la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, “por lo que CSIF debería haber sido convocado. Esta acción del consejero de Sanidad menosprecia a buena parte de los trabajadores de SACYL, que además de sostener el sistema de salud en Castilla y León con gran esfuerzo y trabajo, a pesar de la gestión del consejero, han depositado su confianza en que les represente CSIF como primera fuerza sindical”.

“¿Acaso al consejero de Sanidad no le interesa que participe CSIF por alguna razón?”, se pregunta el sindicato independiente. “¿Es otro ‘error’ de planificación del consejero, uno más?; ¿A qué se ‘debe’ que el consejero meta en ese grupo a miembros que no les pertenece estar ni por ley ni por representación?”, son otras preguntas que se formulan.

“Hace varios días, el consejero de Sanidad de Castilla y León salió diciendo que había que desdibujar límites entre la atención hospitalaria y la atención primaria. Sin embargo, tras las sentencias que han anulado las unidades de gestión clínica, las sentencias que han obligado a publicar la carrera profesional para todos los trabajadores, o las sentencias del pago de la manutención en las guardias, entre otras muchas sentencias en contra de la gestión del consejero, lo que está claro que quien está “desdibujado” la sanidad en Castilla y León, es el propio Sáez Aguado”, han indicado.

Igualmente, han destacado que la Sanidad Pública “está más viva que nunca”, a pesar de los “malos” gestores como el consejero, que “ni siquiera es capaz de constituir bien un Consejo de Salud, dejando al margen a CSIF, al sindicato más representativo de la Función Pública y segundo en Mesa Sectorial”. Se trata de “otra muestra más de los errores cometidos por consejero de Sanidad” al que han acusado de “intentar lavar” , su imagen con “acciones baladíes de última hora”.

En su crítica también han subrayado que el mandatario regional “intenta vender lo buena que ha sido su gestión, denostada y protestada en todos los ámbitos, por los ciudadanos y por los profesionales”.

En la organización sindical han recordado a Saez Aguado que el único ámbito legal para negociar cualquier modificación, cambio organizativo o estructural, que afecte a los trabajadores de SACYL, es el ámbito de la Mesa Sectorial de Sanidad.

CSIF ha exigido al responsable de la salud regional una “urgente rectificación”, para que incluya a este sindicato en el recién creado grupo de trabajo de análisis de situación de la sanidad de Castilla y León.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información