Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Empleo invierte más de 11 M€ en prevención de riesgos laborales y ha formado a más de 19.000 personas tras la entrada del Plan 2016-2020

Empleo invierte más de 11 M€ en prevención de riesgos laborales y ha formado a más de 19.000 personas tras la entrada del Plan 2016-2020

Actualizado 12/11/2018 20:37

La Consejería del ramo destina cerca de 3 millones de euros a subvenciones para equipamiento, certificación en seguridad y salud laboral y planes de movilidad de las empresa, desde la entrada en vigor del V Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales y más de 800.000 euros en acciones de formación en Prevención de Riesgos Laborales a más de 2.300 trabajadores y profesionales de la prevención de la Comunidad. Asimismo, las Oficinas Territoriales de Trabajo (OTT) han impartido 511 cursos de formación a 16.691 alumnos.

Empleo invierte más de 11 millones de euros en Prevención de Riesgos Laborales y ha formado a más de 19.000 personas desde la entrada en vigor del Plan de Prevención de Riesgos Laborales 2016-2020 | Comunicación | Junta de Castilla y León

El consejero de Empleo, Carlos Fernandez Carriedo, ha participado en el acto de entrega del ‘bonus’ a 21 empresas mutualistas de Fraternidad Muprespa como reconocimiento al esfuerzo realizado en la aplicación de medidas en materia de Prevención de Riesgos Laborales, y ha felicitado a las empresas beneficiarias del sistema de incentivos, conocido como ‘bonus’, que reduce las cotizaciones por contingencias profesionales a aquellas que hayan disminuido la siniestralidad, con inversiones cuantificables en Prevención de Riesgos Laborales y con la realización de actuaciones efectivas en la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

11 millones en Prevención desde 2016

La Consejería de Empleo ha destinado a las políticas en materia de Prevención de Riesgos Laborales más de 11 millones de euros durante el periodo de vigencia del V Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales 2016-2020. En concreto, en medidas destinadas a empresas, para incrementar la competitividad y la mejora de la seguridad y salud laboral, se ha invertido en el mismo periodo 2.861.234 euros para financiar 459 solicitudes para la adquisición o renovación de máquinas y equipos de seguridad para la certificación de sistemas de gestión de la seguridad y salud laboral y de planes de movilidad de las empresas.

Asimismo, se han destinado 812.512 euros en ayudas para desarrollar acciones de formación en Materia de Prevención de Riesgos Laborales para 2.352 trabajadores, responsables y técnicos de prevención y autónomos de la comunidad.

La Consejería de Empleo ha impulsado también la formación a través de recursos propios. Desde el inicio del V Plan de Prevención, a través de las Unidades de Seguridad y Salud Laboral de las nueve OTT, ha realizado 18.296 visitas de asesoramiento de seguridad y salud laboral y se han investigado 1.880 accidentes de trabajo. Además los técnicos de las OTT han realizado 511 actividades formativas a las que han asistido 16.691 trabajadores, responsables de prevención en empresas, técnicos de seguridad y salud laboral, estudiantes y autónomos.

La inversión de la Junta en políticas de prevención es imprescindible con mayor actividad económica y laboral. Distintos estudios indican que, además del coste humano y personal de un accidente laboral, por cada euro que se invierte en seguridad y salud en el trabajo hay una rentabilidad de 2,2 euros y que la relación entre coste y beneficio, al mejorar la seguridad y salud en el trabajo, es positiva. Por otra parte, se estima que la carga económica de las malas prácticas en seguridad y salud laboral es de un 4 % del Producto Interior Bruto global de cada año. De la misma manera, la inversión media en medidas preventivas es 30 veces menor que el coste que origina el propio accidente de trabajo.

V Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales

El V Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales de Castilla y León 2016-2020 establece dos objetivos prioritarios: reducir la siniestralidad y conseguir la máxima coordinación en las diferentes actuaciones y en programas de prevención.

Este acuerdo consensuado en el ámbito del Diálogo Social se basa en cinco puntos para lograr los objetivos prioritarios: aproximarse a la siniestralidad cero con la máxima coordinación; fomentar la cultura preventiva; la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo; la prevención del riesgo laboral como distintivo de excelencia y calidad; la eficacia y eficiencia en la Prevención; y como quinto y último la importante gestión del envejecimiento de la mano de obra, los nuevos riesgos emergentes y la prevención de enfermedades profesionales y enfermedades relacionadas con el trabajo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...