Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arranca la campaña de los Presupuestos participativos para unas cuentas de 52M€

Arranca la campaña de los Presupuestos participativos para unas cuentas de 52M€

Actualizado 13/11/2018 18:27

El vecindario del municipio capitalino puede hacer llegar sus propuestas en los buzones de sugerencia del Ayuntamiento y a través del formulario online.

El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha presentado las líneas maestras del Presupuesto de 2019 una vez que ya se ha aprobado el techo de gasto y la cifra ascenderá a 51.950.000 euros. Paralelamente, el responsable municipal ha adelantado la previsión de calendario con una primera fase abierta a la participación que arranca hoy con los Presupuestos Participativos 2019 y que se extenderá hasta el día 30 cuando concluirá la recepción de iniciativas por parte de los ciudadanos a título individual.

Las sugerencias pueden llegar de forma presencial en la propia oficina del SAC (Servicio de Atención al Cliente), a través de los buzones de sugerencias de los edificios municipales y completando el formulario online al que se puede acceder desde la página web. Tras esta primera parte, se pondrá en marcha una segunda fase con reuniones con asociaciones de vecinos y colectivos para recibir sus ideas de cara a las cuentas municipales y se presentará un borrador en comisión para que los grupos también puedan aportar sus propuestas.

El concejal ha indicado que “el techo de gasto puede ser el pistoletazo de salida y ahora vamos a ir definiendo en fino las partidas con la participación como seña de identidad. No podemos olvidar que a estos Presupuestos Participativos hay que añadir los de los barrios vía asociaciones, los Juveniles y los Infantiles intentado, de esta forma, llegar a todos los sectores y colectivos”.

El concejal de Hacienda también ha recordado las cifras generales con una cuantía de 16,4 millones en capítulo 1, persona, 14 millones en gasto corriente y cerca de 18 en los capítulos 6 y 7 que recogen las inversiones y las transferencias. El objetivo es que las cuentas, que volverán a reflejar una firme apuesta por el empleo, servicios sociales, actividades deportivas y culturales y alto volumen inversor, puedan aprobarse en Pleno antes de Navidad barajando la fecha del 21 de diciembre.

"Tomar el pulso a la ciudad"

Muñoz ha detallado algunas propuestas ciudadanas que han visto la luz este año vinculadas a ideas de la campaña pasada como las pistas de parkour o work out pero también ha recordado que “en muchas ocasiones no son temas presupuestarios sino ideas y propuestas más cotidianas u otras vinculadas con proyectos que ya tenemos en curso. Por ello, no se trata tanto de una partida concreta sino de ir implementando todas esas ideas, la mayoría asumibles y positivas en la acción de gobierno. Es, además, una forma de tomar el pulso a la ciudad y ver qué aspectos preocupan”.

Por otro lado, ha recordado que antes de acabar el año se ejecutarán dos vinculados a los Presupuestos Infantiles, el de la pintura de juegos tradicionales en los patios y el rocódromo en la zapata del puente de piedra, que ya están adjudicados y pendientes de comenzar. El proyecto ganador de la convocatoria juvenil, un festival de pintura mural, también avanza de la mano de sus promotoras que se encuentran cerrado zonas con propietarios y contactando con grupos artísticos. Javier Muñoz sí ha confirmado que “se llevará a cabo en mayo y se celebrará en el Casco Viejo dentro de ese objetivo de hacer la zona más atractiva”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...