Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El alzhéimer y otras demencias son la principal causa de dependencia en CyL

El alzhéimer y otras demencias son la principal causa de dependencia en CyL

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 13/11/2018 12:24

Más del 40% de las personas dependientes en Castilla y León lo son por padecer un deterioro cognitivo, unas 37.500, lo que convierte al alzhéimer en una cuestión socio-sanitaria de primer nivel, que genera dependencia y que afecta no solo a la persona que sufre la enfermedad sino también a la familia cuidadora.

Alicia García destaca el compromiso de la Junta con el apoyo a las personas con alzhéimer y a sus familias a través de una política de atención integral | Comunicación | Junta de Castilla y León

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha participado en la apertura y presentación de la jornada ‘Alzhéimer #ConCienciaSocial’, organizada por la Confederación Española de Alzhéimer, CEAFA, y la Federación de Asociaciones de Familiares de Alzhéimer de Castilla y León, AFACAYLE. Al igual que la campaña del mismo nombre que se presentó recientemente en Castilla y León, estas jornadas, que se están celebrando por toda España, tratan de visibilizar y reivindicar la necesaria conciencia que ha de existir para garantizar un adecuado abordaje integral del alzhéimer que, además de combatir sus efectos socio-sanitarios, ponga en el centro de atención la observación de los derechos de las personas afectadas, al tiempo que se respete su dignidad.

Alicia García ha señalado que el alzhéimer constituye uno de los retos socio-sanitarios más importantes a los que se enfrentan las sociedades actuales, que afecta no solo a la persona que sufre la enfermedad sino también a la familia cuidadora. El alzhéimer y otras demencias son la principal causa de dependencia y, en Castilla y León, más del 40 % de las personas dependientes lo son por deterioro cognitivo, aproximadamente 37.500 de las más de 90.000 personas dependientes que hay en la Comunidad.

En este sentido, la consejera ha destacado que la atención al alzhéimer es una prioridad para la Junta de Castilla y León que se traduce, en primer lugar, en una política integral de apoyo y atención que se materializa en un importante esfuerzo presupuestario, con 142 millones al año apara apoyos y recursos de las personas con alzhéimer y sus familias.

En segundo lugar, en una mejora y refuerzo en la forma de prestar los apoyos, ya que la atención a las personas con la enfermedad de Alzheimer se enmarca en el modelo de atención que orienta la ‘Estrategia de prevención de la dependencia y de promoción del envejecimiento activo en Castilla y León’. Este modelo se caracteriza por apoyarse en una atención centrada en la persona, que está suponiendo una transformación relevante en el modelo de atención dispensado a personas mayores, sobre todo con necesidades de apoyo. Al mismo tiempo, supone trabajar desde un modelo con una importante base ética que prioriza aspectos como la promoción de la autonomía, las preferencias de las personas y la defensa de su dignidad, además de poner en valor a la persona, su proyecto de vida y los apoyos que necesita en su desarrollo para dar prioridad a que la persona decida dónde y cómo vivir para apoyar este proyecto con los recursos personalizados a cada situación. Esta estrategia cuenta también con acciones dirigidas hacia el entorno en el que se desenvuelven las personas dependientes y que incluyen acciones de apoyo a las familias y cuidadores.

En tercer lugar, esta política integral de apoyo y atención al alzhéimer se encuadra también en el refuerzo y ampliación del sistema de atención a la dependencia en Castilla y León que ofrece una amplia cartera de servicios y prestaciones, muchos de ellos compatibles para las personas con alzhéimer.

Junto a esto, Castilla y León va a ser la comunidad en la que se va a iniciar la creación de un censo de las personas con alzhéimer y otras demencias en España, un proyecto que permitirá conocer el alcalde real de esta enfermedad para poder mejorar los recursos y apoyos para las personas con alzhéimer.

Dentro de estas iniciativas nacionales, Alicia García ha apoyado la demanda de las asociaciones de familiares de enfermos de alzhéimer que reclaman la necesidad de aprobar un Plan Nacional de Alzhéimer que represente una estrategia de acción coordinada a nivel nacional sobre esta enfermedad.

Comentarios...
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información