Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los transportistas, contra la obligación de circular con sus vehículos por autopistas

Los transportistas, contra la obligación de circular con sus vehículos por autopistas

Actualizado 13/11/2018 17:23

FETRACAL muestra su más absoluta repulsa a esta pretesión que pretende imponer el Gobierno. “Se trata de un atentado contra el derecho fundamental de la libre circulación”, aseguran.

La Federación de Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León (FETRACAL) ha mostrado este lunes su "más absoluta repulsa y total rechazo" ante la prohibición que se pretende imponer a los camiones y vehículos pesados de circular por las carreteras nacionales y obligarles a desviar sus trayectos por autopistas.

El Consejo de Ministros de la pasada semana aprobó la reforma de la Ley de Carreteras en la que se incluía esta posibilidad, aunque se preveía un descuento en los importes de los peajes.

Para FETRACAL, de la misma manera que lo ha declarado la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), se trata de un "atentado contra el derecho fundamental de la libre circulación", además de generar "graves y costosos" problemas para las empresas de transporte.

Así, entre los problemas que se generarían figura un aumento innecesario de los kilómetros recorridos, además de importantes pérdidas de tiempo derivadas de las complicaciones que conlleva acceder o abandonar las vías de peaje.

En este sentido, en el colectivo han reseñado que también se impedirá a las empresas de transporte de mercancías por carretera acceder a las áreas de servicio situadas en las carreteras convencionales tanto para repostar y realizar el mantenimiento de los vehículos como para descansar, "privando a los conductores de servicios básicos debido al insuficiente número de áreas de descanso existentes en las autopistas de peaje".

Para esta agrupación profesiontal, el transporte de mercancías por carretera es un sector comprometido con su seguridad y con la de todos los usuarios de las carreteras, realizando para ello un importante esfuerzo inversor, tanto en la compra de vehículos de última generación con las más sofisticadas medidas de seguridad, como en la contratación y formación de conductores altamente cualificados, "además de defender y promover el riguroso cumpliendo de la normativa de tiempos conducción y descanso".

Como ejemplo, en FETRACAL han recordado que las cifras de siniestralidad en el sector del transporte de mercancías por carretera se han reducido cerca de un 20 por ciento en el último año, mientras que aumentaban las del resto de usuarios de la vía, "lo que choca de pleno con la campaña de desprestigio y inculpación que hoy este sector al querer retirarle obligatoriamente de unas carreteras que utiliza con tanta seguridad como el que más".

Por ello, los transportistas apoyan la petición que realizará la CETM al Gobierno de España para que no aplique esta "medida restrictiva" y que solo se aceptará si el desvío bonificado tiene carácter voluntario, pudiendo ser obligatorio "únicamente cuando el uso de la autopista sea gratuito".

Por último, han reclamad a las administraciones que "dejen de criminalizar" a los transportistas, profesionales que recorren miles de kilómetros y realizan "largas horas laborales" y que con estas medidas se pone en peligro el futuro de miles de empresas del transporte de mercancías por carretera.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...