Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
1.407 docentes de la provincia están convocados a las elecciones sindicales el 4 de diciembre

1.407 docentes de la provincia están convocados a las elecciones sindicales el 4 de diciembre

Actualizado 15/11/2018 11:38

CSIF presenta 881 candidatos a estos comicios de Educación. La organización sindical independiente suma dos centenares más que en la pasada convocatoria de 2014. En Soria suman 23 ahora.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado un total de 881 candidaturas a las elecciones sindicales de Educación no universitaria en la Comunidad, que se celebrarán el 3 de diciembre en León y el 4 en el resto de las provincias. Una cifra que supone un incremento de 216 candidatos respecto a la convocatoria anterior en 2014.

La presidenta del sector autonómico de Educación del sindicato en Castilla y León, Isabel Madruga, además de expresar su “agradecimiento” a los docentes castellanos y leoneses por su apoyo, ha afirmado este jueves que “este número de candidatos nos garantiza la representatividad en todos los cuerpos docentes y en las nueve provincias de la Comunidad”.

“Nuestra apuesta sindical profesional e independiente que ofrecemos es clara, nuestro compromiso y responsabilidad en el encargo de defender con seriedad la enseñanza pública también lo es y lo hemos demostrado” ha añadido.

Las provincias de Salamanca y León son las que más candidatos han presentado, con 184 y 183, respectivamente. Sigue Valladolid con 93, Palencia con 90, Zamora con 81, Burgos con 72, Ávila con 71, Soria con 54 y Segovia con 53. Hay que elegir 233 delegados: 25 en Ávila, 27 en Burgos, 29 en León, 23 en Palencia, 27 en Salamanca, 25 en Segovia, 23 en Soria, 29 en Valladolid y 25 en Zamora.

De un censo de 26.566 docentes en los comicios de 2014, se ha pasado a 27.229 en esta convocatoria, 663 docentes electores más. “No obstante, este pequeño incremento no compensa la pérdida de 837 profesores que la Comunidad arrastra, ya que perdimos 1.500 en 2014, con respecto al censo de 2010”, ha lamentado la dirigente sindical. En Ávila hay un censo actual de 2.288 docentes, en Burgos 3.674, en León 4.856, en Palencia 1.880, en Salamanca 3.542, en Segovia 2.400, en Soria 1.407, en Valladolid 4.964 y en Zamora 2.219.

En la organización sindical independiente han explicado que, en los últimos cuatro años, la actuación sindical que han llevado a cabo independiente ha estado determinada por la recuperación de derechos perdidos y el firme rechazo a los recortes impuestos desde las administraciones. Otras ‘banderas’ de CSIF han sido la oposición a la LOMCE, y el empeño por conseguir un Pacto por la Educación, al que los políticos siguen resistiéndose, sin ser conscientes del daño “que han hecho y siguen haciendo a la Educación Pública. Por ello, tenemos que insistir y convencer para que el reto del Pacto sea una realidad”.

Entre los avances logrados, la mayoría en el ámbito nacional, CSIF menciona los acuerdos para la Mejora del empleo Público de 2017 y 2018, que han permitido conseguir una subida salarial del 8,79% entre 2018 y 2020 (primera subida desde 2009); las amplias convocatorias de oferta de empleo, las mayores de la democracia e iniciadas ya en 2018; la tasa de reposición docente del 100%; o la eliminación de la penalización salarial por estar enfermos (Incapacidad Temporal Laboral).

Más decepcionado están en CSIF por la actitud de la Junta de Castilla y León. “Mientras en otras comunidades autónomas se han logrado acuerdos sobre la reducción de horario lectivo y otras cuestiones, en nuestra Comunidad, con resultados educativos más positivos, ampliamente reconocidos y mencionados por nuestros políticos, no hemos visto una voluntad y el compromiso suficiente y necesario”, han indicado.

Aunque la presente legislatura, que ya termina, ""comenzó bien" con el Acuerdo de Modernización de la Función Pública 2015-2019, alcanzado en Castilla y León, para propiciar la recuperación de derechos perdidos de los empleados públicos, en CSIF lamentan “que ese compromiso de la Junta haya quedado solo en una declaración de intenciones”, muy especialmente en el sector de la Educación, con el que, finalmente, no ha querido acordar una reducción de la jornada lectiva, que se incrementó con los recortes.

“La mejora de las condiciones sociolaborales de los docentes no pueden esperar, lo que redundará en la mejora de la calidad de nuestra enseñanza pública”, recalca la responsable del sector de Educación de CSIF en Castilla y León, “y vamos a volcarnos, con firmeza, para que la Junta retome la negociación y el diálogo y alcancemos lo acuerdos esperados”.

Madruga ha destacado también, sobre “la conveniente apuesta por CSIF, que somos un sindicato completamente transparente, que tenemos auditadas públicamente nuestras cuentas, incluso antes de la Ley de Transparencia; y que podemos decir alto y claro que nuestra financiación se sustenta fundamentalmente en las cuotas de los afiliados”. En este momento, CSIF es la primera fuerza sindical de educación en cuatro de las nueve provincias de la Comunidad: León, Salamanca, Segovia y Zamora; y segunda en las cinco restantes: Ávila, Burgos, Palencia, Soria y Valladolid.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...