Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El vicepresidente del Supremo aboga en Soria por la “Justicia restaurativa”

El vicepresidente del Supremo aboga en Soria por la “Justicia restaurativa”

Actualizado 15/11/2018 20:53

Ángel Juanes participa en la II Jornadas de Mediación CGPJ-Abogacía de España donde afirma que el enfoque a la hora de abordar la ligitiosidad a cada proceso hay que tener en cuenta las características del mismo.

El palacio de los Condes de Gómara acoge hasta este viernes las II Jornadas de Mediación entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Abogacía de España en donde participa un centenar de profesionales relacionados.

A la apertura de este ciclo este jueves, el vicepresidente del CGPJ Ángel Juanes ha señalado que es preciso instaurar la mediación, para “restaurar el orden jurídico de una manera más democrática”, ya que los propios interesados en la resolución de los procesos en los que están implicados deben de tomar la iniciativa para “establecer los cauces” y solucionar conflictos. Aún así, la intermediación no hará disminuir el número de juicios, pero “será positiva” para la organización de la justicia.

Por ello, y ante la necesidad de que a cada proceso ha de “dársele una respuesta” ha abogado por que sean los propios litigantes quienes tomen parte en la solución de sus conflictos, y ha aludido al refrán que dice que “más vale un mal arreglo que un mal pleito”.

Una fórmula que “se va instaurando” cada vez más, que entraña mayor dificultad en el ámbito penal, “más conflictivo” que en lo referido al Derecho Civil o en el apartado social. También ha remarcado que ya ha llegado la hora de que se aborde la mediación en este ámbito.

Juanes ha indicado que la sociedad “se va concienciando” pese a la regulación “incipiente y mínima” con avances que en lo penal solo están en modo experimental, mientras que en otros apartados están dando sus frutos gracias al compromiso de un buen número de jueces, “no la mayoría” y a la Abogacía de España.

El que también es el vicepresidente del Tribunal Supremo de España ha insistido en que no se trata de que la mediación y otras fórmulas para resolver conflictos sean mejores o peores, sino que son diferentes a las actuales y que permiten a cada persona elegir la forma de justicia que le convenga y que pueda solucionar sus problemas. Además, tras señalar que la mediación ya es una realidad en el ámbito civil y laboral, ha admitido que en el ámbito penal hay mayores resistencias y considera que ya ha llegado la hora de que se aborde la mediación en este ámbito.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...