Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
‘La Gastronomía es Cultura’, lema de CyL para INTUR

‘La Gastronomía es Cultura’, lema de CyL para INTUR

Actualizado 15/11/2018 19:23

La feria se celebrará entre del 22 al 25 de noviembre en Valladolid en un evento donde la Junta apuesta por el apoyo empresarial como base para la creación de empleo a través del turismo y por la promoción turística, mediante la especialización, como ejes fundamentales.

La Junta presenta la oferta turística de Castilla y León en INTUR bajo el lema ‘La Gastronomía es Cultura’ con Japón como país invitado | Comunicación | Junta de Castilla y León

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado hoy, junto al director de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, la participación de la Junta de Castilla y León en la XXII edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior, INTUR, que se celebrará del 22 al 25 de noviembre. En la presentación, García Cirac ha reivindicado el posicionamiento actual de Castilla y León en materia turística a nivel nacional, con cifras históricas en todos los valores que la posicionan como un destino turístico de primer orden. En este sentido, ha subrayado “la importancia del turismo en la Comunidad dentro de la recuperación económica, como elemento generador de empleo y destacada herramienta de dinamización del medio rural, que ha contribuido a la cohesión territorial y social”.

La Junta participará en INTUR presentando novedosos proyectos y las líneas estratégicas en materia turística para el próximo año. Para ello, basará su presencia en dos ejes fundamentales: el apoyo empresarial, como base de la estrategia de creación de empleo, a través del turismo, y la promoción turística, mediante la especialización, apostando por la gastronomía y la cultura como elementos diferenciadores de la oferta en la Comunidad.

El Gobierno autonómico contará en la XXII edición de INTUR con un stand promocional de 828 metros cuadrados en el Pabellón 4 del recinto ferial. La promoción de la oferta turística de la Comunidad se materializará a través de cuatro bloques temáticos: el turismo enogastronómico, con protagonismo del club de producto Rutas del Vino y de diferentes eventos gastronómicos; el turismo cultural, con la oferta patrimonial y de eventos culturales; el turismo de naturaleza, con la promoción de las Reservas de la Biosfera y el Club de Ecoturismo; y un último bloque con la oferta de turismo rural, junto a las propuestas de turismo activo y deportivo y la marca de calidad ‘Posadas Reales’.

Planteamientos estratégicos para INTUR

La Consejería de Cultura y Turismo trabaja ya en el nuevo Plan Estratégico de Turismo 2019-2023, que va a marcar las principales líneas estratégicas de la política turística en los próximos años, con el objetivo de seguir afianzando los datos recogidos en los últimos ejercicios, con cifras récord que han supuesto un hito en la serie histórica de Castilla y León. Desde la puesta en marcha del Plan Estratégico 2014-2018, el número de viajeros se ha incrementado por encima del 37 % y las pernoctaciones lo han hecho por encima del 35 %. Asimismo, el crecimiento de turistas internacionales ha sido de casi el 55 %

En este sentido, la Junta trabaja impulsando el sector turístico de Castilla y León como herramienta de gran utilidad para la creación de empleo y recuperación económica, apostando por la formación y por la profesionalización del sector y fomentando la participación de los profesionales en las acciones diseñadas por la Consejería dentro de una estrategia de colaboración público-privada.

Desde esta perspectiva, la Junta participará y apoyará a nivel organizativo actividades que potencian la vertiente profesional y comercial, como ‘INTUR Negocios’, que tiene prevista la participación de 101 operadores y agencias de viaje -53 nacionales y 48 internacionales- y más de 323 vendedores inscritos hasta este momento. La Consejería de Cultura y Turismo, como responsable de la selección de los operadores internacionales, ha apostado por el impulso de la internacionalización de la oferta turística, con la participación de los 48 operadores internacionales, de hasta 15 nacionalidades, que van a conocer la Comunidad a través de un viaje de familiarización, aprovechando su participación en INTUR.

Además, la Consejería afianzará su labor promocional con Japón, país invitado en esta edición de INTUR, a través de acciones comerciales y de promoción concretas, como la que se ha desarrollado esta misma semana en Madrid, con receptivos japoneses, donde se ha presentado su oferta cultural y patrimonial. El español para extranjeros como recurso turístico internacional forma parte de la estrategia promocional que desarrolla la Junta, organizando una nueva edición de ‘INTUR Idiomático’, con la participación de 14 entidades de la Comunidad y ocho representantes de instituciones y agencias educativas del Sudeste Asiático y de Australia, con participantes de Filipinas, Malasia, Vietnam, Tailandia y Singapur. Además, durante los días de feria, se desarrollarán diferentes actividades como punto de encuentro directo entre el empresariado y el cliente, como ‘INTUR Rural’ y el ‘Corner de Experiencias Singulares’, o las novedosas propuestas de ‘INTUR Academy’, ‘INTUR Gastromarket’ o el movimiento ‘Inturízate’, que promueve la Feria.

Promoción turística a través de la especialización

La Consejería realizará un novedoso planteamiento promocional en INTUR apoyándose en la imagen promocional ‘Castilla y León. Tamaño Familiar’, que apuesta por un turismo experiencial, novedoso, de calidad y enfocado hacia nuevos públicos. Esta imagen se traslada a INTUR a través del lema promocional ‘La gastronomía es Cultura’.

El stand promocional de la Junta de Castilla y León en INTUR va a mostrar todo el potencial de la oferta turística de la Comunidad mediante cuatro grandes bloques temáticos. El primero de ellos presentará el turismo enogastronómico, con productos turísticos en los que Castilla y León es líder, como el club de producto ‘Rutas del Vino’ con siete rutas; a través de la promoción del micoturismo; con eventos como ‘León, Capital Española de la Gastronomía’ o actividades que se celebran en el marco de INTUR con el apoyo de la Consejería, como el XIII Concurso Regional de Cocineros, organizado por Maestres de Cocina y el X Campeonato Nacional de Profesionales de Sala, además del espacio gastronómico ‘Destapa’, que apuesta por una promoción de los vinos y las tapas de las nueve provincias.

El segundo bloque promocional girará en torno al turismo cultural de la Comunidad, aglutinando la oferta de los Bienes Patrimonio Mundial como referente a nivel internacional, la Semana Santa y el VII Congreso Nacional de Cofradías, que se celebrará en Zamora en febrero de 2019 con el apoyo de la Consejería, o la próxima edición de Las Edades del Hombre en Lerma (Burgos).

El tercer bloque temático de Castilla y León en INTUR girará en torno a la oferta de turismo de naturaleza, con la promoción de los 28 espacios naturales protegidos de la Comunidad y sus centros de interpretación; la oferta de Reservas de la Biosfera, que lidera Castilla y León a nivel nacional, con diez de las 48 declaradas por la UNESCO o el Club de Ecoturismo, como proyecto de dinamización y promoción del turismo en la naturaleza.

Y el turismo rural, como motor de desarrollo económico en el medio rural, con una oferta de más de 4.000 alojamientos categorizados, será el cuarto bloque en torno al que gire la promoción de Castilla y León en INTUR, promocionando la marca de calidad ‘Posadas Reales’; el turismo activo de la Comunidad -que cuenta con más de 320 empresas registradas- y el apoyo al turismo deportivo.

Stand de Castilla y León en INTUR

La Junta de Castilla y León cuenta con un stand promocional de 828 metros cuadrados en el Pabellón 4 de la Feria de Valladolid, donde además se encuentra la oferta turística de las nueve diputaciones provinciales de la Comunidad. El stand contará con una amplia programación de actividades a través de la dinamización continuada de los cuatro bloques temáticos, con talleres y presentaciones que vincularán los diferentes temas con la oferta gastronómica de Castilla y León. Para ello, se cuenta con la participación de las Rutas del Vino de Castilla y León, la Academia Castellano y Leonesa de Gastronomía y Alimentación, así como las asociaciones de cocineros del sector: Maestres de Cocina, Euro-Toques Castilla y León, Asadores de Lechazo de Castilla y León o la Confederación de Empresarios de Hostelería.

Además, a nivel promocional y profesional, el stand de Castilla y León contará con un mostrador destinado a los colectivos turísticos y asociaciones empresariales del sector, con el objetivo de que puedan desarrollar sus contactos comerciales, así como un mostrador accesible en el que participarán las organizaciones ONCE, PREDIF, la Federación de Personas Sordas de Castilla y León y la red Plena Inclusión, con el objetivo de mostrar la oferta turística accesible de la Comunidad. El stand recibirá al visitante en un mostrador principal, como espacio de promoción directa y primera toma de contacto con el turista. El escenario principal del stand acogerá los actos institucionales durante los días de profesionales y un programa de dinamización cultural y gastronómico durante el fin de semana destinado al público asistente a la feria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...