Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los veterinarios denuncian que la Junta se niega a reconocer su condición sanitaria

Los veterinarios denuncian que la Junta se niega a reconocer su condición sanitaria

Actualizado 15/11/2018 17:19

Los profesionales remarcan que su labor se lleva desarrollando durante más de cien años en lo que son funciones de prevención en salud pública.

El Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León ha acusado este jueves a la Junta de "acoso continuado" a la profesión al negarse a reconocer su condición sanitaria. Fuentes del colegio profesional han señaladoque las Cortes Españolas y así lo reflejan la condición sanitaria de esta labor en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

"No entendemos el acoso continuado de la Junta de Castilla y León a nuestra profesión, no aceptando este hecho e intentando sacar a su colectivo de trabajadores veterinarios de la Administración Sanitaria, lugar donde legalmente les corresponde estar", han indicado.

En este sentido, han apuntado que su profesión "lleva más de cien años ejerciendo funciones de prevención en salud pública", tanto al servicio de la administración pública como también en el sector privado. Así, han recordado el nombramiento de los primeros inspectores veterinarios que oficialmente fueron nombrados por el Ayuntamiento de Madrid ya en 1859, "cuyo ejemplo fue seguido por otros municipios y refrendó el gobierno", decretando en este mismo año la inspección obligatoria de las carnes en todos los mataderos a cargo de estos profesionales. Después este reconocimiento se recogió en un decreto de 1867 para regular la inspección de la leche, "hasta nuestros días, donde somos responsables del control de toda la cadena de producción, desde el lugar donde se originan los alimentos hasta la mesa del consumidor". También han remarcado su lucha por la salud pública, "evitando toxiinfecciones alimentarias y enfermedades transmitidas por los alimentos (zoonosis), de los animales a las personas".

En el colegio oficial castellano-leonés han incidido que los veterinarios trabajan también por la conservación del medio ambiente, "evitando su contaminación con residuos de las explotaciones ganaderas, con el control de animales muertos y con el control de los medicamentos, sus residuos y uso correcto". Junto a ello han lamentado que del mismo modo están "intentando, aunque de momento con poco éxito, colaborar directamente en el control de las enfermedades de los animales silvestres y sus contagios cruzados con los animales domésticos y directa o indirectamente con las personas, ya que somos conscientes como profesión que el medio ambiente, los animales y las personas forman un todo único y que cualquier alteración de una parte va a afectar siempre a todo el conjunto".

Por todo ello, el Consejo de Colegios Profesionales Veterinarios de Castilla y León, han reivindicado el reconocimiento pleno del carácter sanitario de su profesión, "tanto de la ejercida en el sector público como desde el privado, ya que desde todos ellos se vela por la Salud Pública en su conjunto", concluyen.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...