Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Toro en la Noche

Toro en la Noche

Actualizado 15/11/2018 21:41

Artículo de opinión de Roberto Vega, entrenador de base, en Soria Noticias.

Usos y Costumbres en el siglo XXI de la posverdad. A las once y media, exactas, las tinieblas conquistan el altozano de Medinaceli. Antropología. Etnología. Investigación de lo ancestral Soriano (Toro Jubilo. Paso del Fuego. Traída de los Toros en San Juan). Opinión. Documentos. Pueblo.

“A las cinco en punto de la tarde…”. La ceremonia nos devuelve la visita de Ortega y Gasset, José Tudela, Corpus Varga, Miguel Moreno, Sebastián Febrel, Julio Caro Baroja, José Mª Cossío, Cacho Dalda, Avelino Hernández, Antonio Ruiz Vega, José Antonio Martín de Marco.

El paso del tiempo es un fluir de hogueras: celtíberos, romanos, visigodos, judíos y árabes, cristianos. A los once y media: fuego, un pueblo y el tótem vivo que cualquiera puede consultar (Memorial de Soria. Abanco Cosas de Soria. Donde la vieja Castilla se acaba. Toro Jubilo, lectura antropológica).

Aquí, en la encrucijada de caminos hacia el Levante y lo espiritual humano, el manifiesto fundacional de la SAAS/2 (16.09.1981): “Creemos que es a partir del interés por la propia Historia y Cultura por donde un Pueblo vuelve a conocerse y a recuperar la confianza en sí mismo. Reconocemos como precedente al grupo SAAS asumiendo la responsabilidad de culminar la fundación del Museo del Toro.”

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...