Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Valonsadero sopla las velas con un cartel de atletas imponente

Valonsadero sopla las velas con un cartel de atletas imponente

Actualizado 17/11/2018 14:08

La prueba absoluta femenina comenzará a las 12:10 horas y la absoluta masculina a las 14:05 horas

No habrá tiempo para la nostalgia en la XXV edición del Campo a través internacional de Soria que comenzará a partir de las 10:30 horas, a pesar de lo señalado de la fecha. Y es que Valonsadero pondrá mucho en juego, para empezar, las prestigiosas victorias de la prueba y para continuar, la pugna por obtener una plaza para el Campeonato de Europa de la especialidad que se jugarán los atletas españoles. Ciertamente, la Delegación Soriana de Atletismo, entidad organizadora del evento, no podía pedir mucho más en cuanto a la calidad de los atletas participantes, por lo que soplará las velas con un cartel imponente. Lo hará además en el retorno de la competición a la máxima categoría mundial, la de la Federación internacional de atletismo (IAAF), lo que siempre aporta un mayor prestigio a las victorias y motivará de forma importante a los atletas africanos, que una vez más, serán los grandes favoritos tanto en la categoría masculina como en la femenina.

A nivel masculino, el año pasado se vivió un duelo realmente vibrante entre dos de las grandes estrellas del panorama internacional, entre el ugandés Timothy Toroitich y el keniata Jacob Kiplimo. Por entonces, era un duelo entre una leyenda de la prueba, el único atleta que ha logrado tres victorias consecutivas en Valonsadero, y un joven talento prometedor con el descaro para plantarle cara. Pues bien, en aquel lance salió victorioso Kiplimo, lo que le convierte, de forma obligatoria y tras el triunfo en Atapuerca en este curso, como el gran favorito para la victoria. Claro que Toroitich pide revancha, y lo hace además sacudiéndose la presión que tanto le pesó el año pasado, ahora la responsabilidad le corresponde a Kiplimo, y Toroitich piensa jugar esa baza en un terreno que le recuerda el sabor de la victoria. La prueba, como es habitual, tendrá el pistoletazo de salida a las 14.05 horas.

No es un año cualquiera, no por el XXV aniversario solamente, sino porque en 2019, el 30 de marzo, se disputa el Campeonato del Mundo de campo a través en la localidad danesa de Aarhus, lo que implica que los africanos quieran conocer bien a sus rivales. Así, en Valonsadero también estarán el africano Edward Pingua Zakayo, tercero en Atapuerca la semana pasada o el eritreo Teklemarian Medhin, un hombre que ha subido al podio dos veces en el mundial de cross. El italiano Stefano La Rosa completa el panorama internacional, en este caso, para calibrar el estado de forma de cara al Europeo de Tiburg (Holanda) del próximo 9 de diciembre.

Precisamente es la proximidad del Campeonato continental lo que propicia una batalla trepidante entre los corredores españoles. La actual clasificación por puntos de Atapuerca, Soria y Alcobendas, hace que la estrategia también entre en juego y probablemente a más de un candidato le toque hacer cuentas mentales en pleno esfuerzo. Y es que una buena carrera puede ser un golpe en la mesa y al contrario, un mal día puede dar al traste con muchas semanas de entrenamiento.

Lo que está garantizado es que los rivales no darán facilidades, ya que en Soria estarán los aspirantes a lucir la camiseta de la selección española. Empezamos el listado por Toni Abadía, ya que el corredor maño fue el más destacado en Atapuerca la semana pasada, es junto a Daniel Mateo Angulo, el baluarte local, uno de los dos hombres a los que se les hará un mayor seguimiento. ‘El Embajador’, por su parte, cuenta con la motivación extra de correr en casa y sueña con hacer la carrera perfecta en Valonsadero. Siguiendo con el listado está Ayad Lamdassem, experimentado y talentoso. No se podía perder el aniversario el segoviano Javi Guerra, un habitual desde la infancia en Soria que tratará de contener el buen estado de forma de Juan Antonio Pérez. Fernando Carro, Daniel Arce, Javier García, Raúl Celada, David Martínez, Abdelaziz Merzogui, Pablo Sánchez, Santiago Vivanco, Said Mechaal, Ignacio Fontes, Nassim Hasous y Camilo Santiago, entre otros, completan un listado realmente interesante.

Antes, a las 12:10, se disputa la cita femenina, que también tiene representación africana en la figura de la keniata Gloria Kite, que se postula como sucesoria de su compatriota Alice Aprot, ganadora de las dos ediciones anteriores. En la nómina de extranjeras hay que añadir a la sueca Meraf Bahta, una habitual en los podios de los campeonatos europeos, así como a la danesa Anna Moller, campeona de Europa Sub 23 el año pasado o la italiana Valeria Rofino.

Pero es entre las atletas españolas donde el cartel se presenta más abrumador. De hecho, hay que tener en cuenta que la atleta local Marta Pérez que no tiene como objetivo el Europeo de cross, correrá sin ninguna presión, y una corredora de su talento tiene piernas para meter a cualquier rival en apuros. También corre en casa la olímpica Estela Navascues, que querrá tener en casa la revancha de la semana pasada, ya que sufrió de lo lindo en Atapuerca.

A las dos campeonas de España hay que sumar otras atletas que incluso llegan con mejores opciones para representar a España, algunas de ellas estrenan club en este inicio de temporada, lo que siempre es una dosis de motivación extra. Toca tener en cuenta a otras atletas olímpicas como Azucena Díaz; pasando por Elena García, que se quedó este año a las puertas del podio nacional de cross; la última ganadora nacional en Valonsadero, Zulema Fuentes-Pila; la batalladora Teresa Urbina; la campeona de España de 5.000 metros Maitane Melero; otra buena conocedora de Valonsadero como Cristina Jordán; y siguiendo con atletas que han brillado en esta prueba, no se puede obviar a Nuria Lugueros, subcampeona en Soria en 2018; y María José Pérez, que buscará mejorar la tercera plaza del año pasado.

No acaba aquí el plantel, puesto que nombres como el de Elena Loyo, Esther Guerrero, Dunia Mahassim, Lorena Martín, Noemí Cano, Cristina Ruiz o Lucía Rodríguez, entre otras, han confirmado también su asistencia.

No obstante, el espectáculo de las categorías inferiores y de los atletas populares en un entorno natural como Valonsadero no tiene desperdicio, en un circuito emblemático que este año contará además con ocho tandas de troncos que endurecerán aún más la prueba. Lamentablemente, esta no podrá seguirse en directo a través de la televisión, pero Fundación Anoc y medios especializados mejorarán notablemente la cobertura de la cita por internet y twitter. Además, el mismo domingo se emitirá en La Liga 4 Sports y Canal 7 Castilla y León el desarrollo de las pruebas principales y el jueves, tanto Teledeporte como los canales autonómicos visionarán resúmenes de las pruebas absolutas.

Previsión meteorológica para el domingo 18 de noviembre de 2018 (AEMET) Agencia estatal de meteorología:

Cielos cubiertos, con probabilidad de precipitaciones de baja intensidad del 80 por ciento. Temperaturas máximas de 10º en la recta final de la competición y mínimas de 5º y humedad del 85%. El viento soplará de forma débil de componente este y apenas tendrá incidencia en la jornada.

Presupuestos

800.000 pesetas (1994)

100.000 euros (2010)

78.000 euros (2011)

60.000 euros (2012)

48.000 euros (2013)

52.000 euros (2014)

59.000 euros (2015)

59.000 euros (2016)

59.000 euros (2017)

70.000 euros (2018)

El campo a través Internacional de Soria cuenta con el patrocinio principal del Excelentísimo Ayuntamiento de Soria, la Excelentísima Diputación Provincial de Soria y la Junta de Castilla y León.

Valonsadero sopla las velas con un cartel de atletas imponente | Imagen 1

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...