Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
6,1 millones de euros en subvenciones para impulsar las energías renovables y la eficiencia energética

6,1 millones de euros en subvenciones para impulsar las energías renovables y la eficiencia energética

Actualizado 18/11/2018 11:23

La Consejería de Economía y Hacienda ha puesto a disposición de empresas, autónomos, entes locales y asociaciones sin ánimo de lucro 6,1 millones de euros en ayudas cofinanciadas al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con las que se pretende incentivar el uso de las energías renovables y la mejora de la eficiencia energética en la Comunidad en negocios de todo tipo, explotaciones agrícolas y ganaderas, colegios de titularidad municipal de localidades de más de 20.000 habitantes y establecimientos abiertos al público en el Camino de Santiago. El plazo para solicitar estas subvenciones de la Junta está abierto hasta el 28 de noviembre, el 30 de este mismo mes y el 4 de diciembre, en función de cuál sea la línea a la que concurran los interesados.

El trabajo del Gobierno autonómico para fomentar una utilización más eficiente y sostenible de la energía se ha plasmado en la convocatoria de cuatro líneas de ayudas a las que puede optar un amplio número de colectivos. La dotación para este conjunto de apoyos asciende a 6.092.932 euros, que se sufragarán a partes iguales por la Junta y la UE en tanto persiguen avanzar en el logro del Objetivo Temático 4 del Programa Operativo FEDER para Castilla y León 2014-2020, relativo a la potenciación de las fuentes de suministro renovables, la evolución hacia una economía baja en carbono y el desarrollo rural. Este reto es coherente con las prioridades recogidas en la Estrategia de Eficiencia Energética 2020, promovida por el Ejecutivo de la Comunidad.

De ese presupuesto total, el montante más elevado, 2,2 millones de euros, se orienta a municipios de Castilla y León de más de 20.000 habitantes que realicen obras de mejora de la eficiencia energética en centros de enseñanza públicos de Infantil y Primaria. Deben ser intervenciones que afecten a la envolvente térmica de los colegios –incluidas las ventanas–, las instalaciones térmicas o lumínicas y los ascensores. Las ayudas se pueden solicitar hasta el próximo 30 de noviembre y el importe concedido puede llegar a alcanzar el 80 % de la inversión, con un máximo de 400.000 euros.

La segunda línea en importancia cuantitativa es la dirigida a grandes empresas, pymes y autónomos, así como a agricultores y ganaderos no incluidos en las categorías anteriores, que desarrollen su actividad en Castilla y León. A este fin se destinan 1.856.950 euros, a los que pueden optar hasta el 4 de diciembre de este año. Son financiables las iniciativas de sustitución de equipos consumidores de energía por otros que generen un ahorro energético o mejoren la eficiencia; la instalación de recuperadores de efluentes térmicos y la sustitución o instalación de sistemas de control de variables energéticas. En estos casos, el porcentaje de respaldo público oscila entre el 15 % y el 40 % del coste del proyecto, con un tope de 200.000 euros. Asimismo, podrá apoyarse el 75 % del gasto que suponga la implantación de Sistemas de Gestión Energética basados en la norma UNE-EN-ISO-50001, certificados por entidad acreditada, con el límite de 10.000 euros.

En tercer lugar, se sitúa la convocatoria encaminada al fomento de las energías renovables en el sector empresarial de la Comunidad, para la que se han reservado 1.496.950 euros. Tiene como beneficiarios a los mismos colectivos que la anterior –es decir, grandes compañías, pymes, autónomos y agricultores y ganaderos en general– pero promueve el empleo de fuentes alternativas como la solar térmica y fotovoltaica, la biomasa y la geotermia. El porcentaje de ayuda se sitúa entre el 25 % y el 40 % y pueden tramitarse hasta el día 30 de este mismo mes.

Por último, hasta el 28 de noviembre está disponible una línea de ayudas a pequeñas y medianas empresas, autónomos, corporaciones locales y asociaciones o entidades sin ánimo de lucro que promuevan instalaciones para agua caliente y calefacción en establecimientos abiertos al público de localidades de los Caminos de Santiago a su paso por Castilla y León. Con una dotación de 539.032 euros, la Consejería de Economía y Hacienda financia hasta el 70 % del coste de instalación de paneles solares y estufas de pélets en esas dependencias.

Más puntuación a los proyectos de pequeños municipios y zonas mineras

Las subvenciones se resolverán por el procedimiento de concurrencia competitiva teniendo en cuenta los criterios de valoración establecidos en la normativa reguladora. Con carácter general, tienen una puntuación mayor los proyectos con mejores resultados en términos de eficiencia energética, los desarrollados en municipios con poca población y en las zonas mineras y los impulsados por empresas de menor tamaño, en el caso de los incentivos dirigidos al tejido productivo.

La tramitación deberá realizarse obligatoriamente por vía telemática, a través de la sede electrónica de la Junta, www.tramitacastillayleon.jcyl.es . Paralelamente, la información completa de las convocatorias puede consultarse en www.energia.jcyl.es .

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...