Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
3M€ en ayudas para impulsar la transformación digital de las empresas

3M€ en ayudas para impulsar la transformación digital de las empresas

Actualizado 19/11/2018 09:10

La Junta de Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ha convocado una nueva línea de subvenciones por importe de tres millones de euros, cofinanciadas al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, con el objetivo de favorecer la incorporación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en las pymes y en los negocios de autónomos de la Comunidad. Estos apoyos forman parte del paquete de 71,7 millones de euros en ayudas a la creación de empresas y a sus proyectos de inversión, crecimiento, innovación, tecnología e internacionalización que gestiona el organismo adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda en el marco de la Lanzadera Financiera.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy un extracto de la orden de convocatoria de subvenciones del ICE por importe de tres millones de euros, dirigida a mejorar la competitividad del tejido productivo de la Comunidad y a impulsar su transformación digital. Esta línea da continuidad a la lanzada con el mismo fin en 2016, aunque se han modificado los requisitos para financiar un mayor número de iniciativas.

En concreto, estas ayudas cubren los gastos de consultoría asociados a la implantación de soluciones TIC para mejorar la eficiencia en la gestión empresarial. Aquí se incluyen tanto aplicaciones muy interesantes para el comercio –relacionadas con el ‘e-commerce’, la experiencia de cliente, la cadena de suministro, los recursos humanos, las finanzas y las plataformas colaborativas, entre otras–, como las tecnologías más empleadas por la industria.

En este segundo capítulo cabe citar las relativas a comunicaciones y tratamiento de datos; ciberseguridad; computación; soluciones en la nube; conectividad para la monitorización y gestión en tiempo real de la empresa y sobre movilidad; en materia de impresión 3D, robótica avanzada o sensores y, finalmente, las vinculadas a la industria 4.0, el Internet del futuro y para la vida independiente.

Tres mejoras en esta nueva edición de las subvenciones

Entre las principales novedades que incluye esta convocatoria está la ampliación del tipo de proyectos financiables y del colectivo de potenciales destinatarios, primando a las empresas que inician procesos de digitalización.

En segundo lugar se incrementa el porcentaje de la ayuda individual, que será al menos del 55 %, 10 puntos más que en la convocatoria anterior. Esta magnitud se eleva hasta el 60 % si la iniciativa está asentada en zonas que presentan desafíos demográficos, fundamentalmente del medio rural, y hasta el 65 % si se ubica en municipios mineros.

Por último, se reduce la cuantía mínima de la inversión requerida para acceder a estas subvenciones, de manera que pueden optar a ellas proyectos desde 6.000 euros – frente a los 12.000 euros estipulados con anterioridad– hasta los 150.000 euros.

Otros apoyos complementarios

Como complemento a esta línea de ayudas orientada a la digitalización industrial, el ICE mantiene abierta otra específicamente dirigida al sector TIC y dotada igualmente con tres millones de euros, para incentivar el desarrollo de proyectos individuales o colaborativos de I+D relacionados con la industria 4.0 en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Su objetivo es fomentar desde el lado de la oferta el desarrollo de nuevos productos y funcionalidades que resuelvan las necesidades tecnológicas del tejido productivo.

Los apoyos descritos forman parte del catálogo la Lanzadera Financiera de Castilla y León. Hay que recordar que sólo en lo que respecta a las subvenciones gestionadas por el ICE, existen en total 10 líneas a disposición de empresas, emprendedores y autónomos con un presupuesto de 71,7 millones de euros.

Descargas

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...