Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El diagnóstico es manifiesto: el futuro del atletismo soriano está en buenas manos

El diagnóstico es manifiesto: el futuro del atletismo soriano está en buenas manos

Actualizado 19/11/2018 12:36
Bernat Díez

Silvia Ondiviela, Hugo de Miguel, Leyre Hoyuelos, Sergio Martínez, María Arche, Isabel Calonge, Iker Omeñaza están dispuestos a seguir los pasos de Marta Pérez, exponiendo un escaparate completamente iluminado en el Cross de Soria. La cantera soriana refleja su poderío en casa.

Doctor, doctora, ¿qué me ocurre? Soria, estate tranquila, pues la radiografía fisiológica es lo suficientemente explícita: el porvenir de tu atletismo está en buenas manos. La cantera soriana (la base de un proyecto venidero) se sometió a un escáner durante la ejecución del XXV Cross de Soria, el Campo a Través por Valonsadero, y el diagnóstico es tan simple y sencillo como prometedor: hay cantera. Soria seguirá girando alrededor del atletismo, su tradición deportiva más verdadera. ¿O es al revés? El atletismo proseguirá con sus vueltas sobre su eje, que es Soria. Fuese como fuere, el atletismo soriano goza de una salud de ‘miedo’. Silvia Ondiviela, Hugo de Miguel, Leyre Hoyuelos, Sergio Martínez, María Arche, Isabel Calonge o Iker Omeñaca generan estabilidad. Le prometen, próximamente, más alegrías a Soria.

El corro de Marta es particular

El ciclo de la vida. Todo pasa –pasado, presente y futuro– y todo va calando en Soria, que quiere un exitoso mañana. Un círculo –la pasión provincial por su madre y su padre a la vez, el atletismo– infinito, incapaz de cerrarse. Es eterno. Se retroalimenta en un pozo sin fondo. Si es por Marta Pérez, la abanderada y la fiel imagen de lo que es ahora Soria dentro del atletismo nacional, europeo y mundial, esa circunferencia seguirá sin tener ningún límite. Sin darse cuenta de la paradoja que estaba creando, Pérez, mientras firmaba autógrafos en los dorsales de las atletas sorianas más pequeñas, les pedía a los padres y a las madres de las criaturas “cerrar” ese corro (ese círculo) que ella misma había generado. Garabateaba e interactuaba con las pequeñitas: “¡Anda! ¿Has quedado tercera?”. Metafóricamente, la referencia del atletismo femenino soriano lideraba ese círculo. Marta, sentada en la hierba cual niña pequeña, aunó a una serie de futuras Martas tras la prueba correspondiente al Absoluto Femenino. Ellas se miraban en su espejo, del que intentarán extraer sus zancadas. “Para mí es muy importante venir todos los años aquí (a Valonsadero)”, pronunciaba la soriana, quien se colocaba delante de un fin de semana en el que la “fiesta” estaba asegurada. Además, “hoy (por ayer) había muchos niños pequeños en las curvas del fondo y eso se agradece mucho”, valoraba.

El diagnóstico es manifiesto: el futuro del atletismo soriano está en buenas manos | Imagen 1

Marta disfrutó “mucho” corriendo en casa, aunque atrapó “agonizando” la meta en el monte mágico. En la última vuelta, “intenté agarrarme al grupo delantero, pero me fueron soltando”. Acabó siendo octava (29 minutos y 18 segundos) en una modalidad la cual ha de preparar “mucho” si es que quiere ejecutarla en condiciones. La soriana, nueva integrante del equipo Adidas, “en verano bajo mucho el fondo que hago y al final se nota”, resumía. En Valonsadero, la última vuelta le resultó “pesada”. Pérez insiste en que su objetivo es focalizar los esfuerzos en preparar la pista cubierta (2019).

En el primer renglón de la pirámide soriana

A modo de resumen, la soriana Silvia Ondiviela se hizo con la general del Máster/Sub-18 Femenino. La atleta del CD Politécnico de Soria se subió al cajón más alto (10 minutos y 46 segundos). María Arche, otra fémina que forma parte del CD Politécnico, se colgó una medalla de bronce en el Sub-20 del Cross de Soria. Fue tercera (14’58). En la categoría Infantil, el Sub-14 Iker Omeñaca siguió los pasos de Arche, pues el agredeño del IES Margarita de Fuenmayor se atribuyó un tercer puesto en esa clasificación general. En la prueba paralela al Sub-14 Masculino, Isabel Calonge (segunda) y Leyre Hoyuelos (tercera), del Colegio Santa Teresa de Jesús, gobernaron en el podio del Infantil Femenino.

En esa base de la pirámide soriana, levantada con gusto, estilo y trabajo, y a la caza de asegurar a Soria un prometiente futuro en el atletismo de élite, uno de los faraones es Hugo de Miguel. El atleta soriano del CA Soria Caja Rural se atribuyó un preciado metal dorador en Valonsadero al llegar en primera posición (20’03) en la competición Sub-20 Masculina. El joven de 17 años, quien está a punto de cumplir la mayoría de edad, estuvo acompañado por su compañero de equipo, Sergio Martínez (segundo), en ese alto cajón de la pradera. “Hacía aire y frío, por eso he intentado pegar cambios de ritmo para tirar con el aire a favor y resguardarme con el aire en contra porque si no me hubiese matado”, valoraba Hugo de Miguel, el cual estuvo presente en octubre en las Olimpiadas de la Juventud (Buenos Aires). A falta de “unos 1.500 metros” se revolucionó, pegando un radical cambio que le permitía escaparse del grupo trasero.

Hugo de Miguel va “poco a poco” porque “cada año es un mundo”. Una de las joyas del atletismo soriano “pelea y entrena día a día”, las claves del éxito deportivo. Con oficio, “intento mejorar a diario”. Lanza un aviso a los que vienen pisando fuerte desde atrás: “Si una carrera me sale mala, la siguiente irá mejor. Siempre hay que intentar luchar. Con la cabeza a tope, siempre intento dar lo máximo posible.

Un escaparate muestra los valores sorianos

En Soria, hasta a las tudelanas las hacen sentir sorianas. Es el caso de Estela Navascués, la Sénior navarra afincada en la capital de Soria. El público soriano le reconoció a la maratoniana su encomiable trayectoria. Navascués andaba rezagada, lejos del grupo puntero en el Absoluto Femenino, pero percibía el aliento que le llegaba desde detrás de las cintas que acordonaban el circuito. “¡Vamos, Estela!”, se escuchaba desde distintos puntos en Valonsadero. Y es que la figura de Navascués también forma parte del pesebre soriano.

Luz, brío, brillo, actitudes y aptitudes en un escaparate que se avanza a todos los dispuestos en Navidad. Los productos sorianos se miran, pero no se tocan. Porque el Campo a Través de Valonsadero “es la prueba en mayúsculas para Soria y para la cantera soriana”, consideró Enrique Márquez, otro forastero (Extremadura) que hace bombear el corazón atlético de la provincia como si fuese un soriano más. Se refirió al “tremendo fondo” que gestiona el atletismo soriano: “Abel Antón, Fermín Cacho, etc.”. Esos dos astros empezaron brillando “aquí”, en el antiguo Ciudad de Soria. Sus relevos, “Dani Mateo y Marta Pérez” asumen el legado de Antón y Cacho. Márquez recordó el papel que jugaron ayer “Hugo de Miguel y Sergio Martínez” en “una de las mejores pruebas a nivel mundial”. En Valonsadero, se arboló un “escaparate fundamental para sacar la imagen de Soria al exterior y para demostrar que tenemos una cantera soriana grande y con muchas posibilidad de alcanzar la élite”, precisó Márquez.

Resultados registrados en el XXV Cross de Soria

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...