Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Jornada de divulgación y taller de formación del proyecto Biomasud Plus

Jornada de divulgación y taller de formación del proyecto Biomasud Plus

Actualizado 21/11/2018 10:06

Se celebrará el próximo 27 de noviembre en el auditorio del CEDER-CIEMAT. Es gratuita y abierta al público previa inscripción.

El proyecto BIOMASUD PLUS del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, ya está en su recta final. El próximo 27 de noviembre, se celebrará en el CEDER-CIEMAT una jornada de divulgación en la que se presentarán los principales resultados de este proyecto europeo y un taller de formación en control de calidad de biocombustibles sólidos en planta, que incluye una visita a los laboratorios de análisis de calidad de los biocombustibles sólidos y de caracterización de calderas de combustión de biomasa del CEDER-CIEMAT.

Con un presupuesto ligeramente inferior a los dos millones de euros, once entidades internacionales participantes y una duración de tres años, BIOMASUD PLUS se enmarca dentro de la convocatoria Low Carbon 14 del Programa Horizonte 2020. El objetivo principal ha sido actualizar y mejorar el sistema de certificación de calidad y sostenibilidad BIOmasud para biocombustibles mediterráneos, en funcionamiento desde 2013, e incluir nuevos biocombustibles y países mediterráneos bajo el paraguas del sello. Así, a los ya existentes en el sello, España, Francia y Portugal, se han unido Croacia, Eslovenia, Grecia, Italia y Turquía.

En concreto, el desarrollo de esta iniciativa ha supuesto analizar casi 350 muestras de biomasas mediterráneas procedentes de los citados países con miras a su estandarización e inclusión en el sistema de certificación, entre ellas, las podas de olivo, sarmientos, cascaras de nuez y de pistacho, como nuevas biomasas no incluidas hasta ahora en el sello Biomasud. Además, se ha revisado la metodología de cálculo de la huella de carbono de los diferentes biocombustibles, de acuerdo con los criterios de la Directiva Europea de Uso de energía procedente de fuentes renovables (RED II) y se ha habilitado una plataforma online que permite calcular la huella de carbono y seguir la trazabilidad de las empresas certificadas. A diferencia de lo que ocurre en la versión actual de Biomasud, el análisis de ciclo de vida de los biocombustibles se realiza para la totalidad de la cadena energética, desde la producción de las materias primas hasta el uso de los biocombustibles.

La ejecución del proyecto BIOMASUD PLUS, culminará con la elaboración de una guía -dirigida a fabricantes e instaladores que consuman estos biocombustibles sólidos mediterráneos-, en la que se expondrán distintos sistemas y recomendaciones para optimizar su combustión. Las conclusiones y recomendaciones contenidas en esta guía se expondrán, así como el resto de resultados descritos, en el taller de formación.

El programa de la jornada se puede encontrar en el siguiente link y se pueden realizar las inscripciones en el formulario on-line

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...