Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta destina más de 2,6 M€ en Soria a la contratación de 291 trabajadores a través del Plan de Empleo Local

La Junta destina más de 2,6 M€ en Soria a la contratación de 291 trabajadores a través del Plan de Empleo Local

PROVINCIA
Actualizado 21/11/2018 12:58

Estas actuaciones en 2018, con un incremento presupuestario de un 14 % respecto al pasado año, mantienen el enfoque a un empleo productivo y dinamizador de la economía local y su apuesta social, incluyendo como principal novedad un plan concreto destinado a mejorar la empleabilidad de mayores de 55 años. Con las aportaciones de los municipios, el número total de contratos realizados asciende a 335. Diputación y Ayuntamiento capitalino copan la mayoría de las subvenciones.

El delegado territorial, Manuel López, acompañado de la gerente provincial del Ecyl (Servicio Público de Empleo de Castilla y León), Pilar Ruiz, han presentado esta mañana de miércoles el balance del Plan de Empleo Local 2018 de la Junta de Castilla y León en la provincia de Soria, destinado a la contratación de desempleados a través de las entidades locales, cuyos datos esenciales son 291 puestos de trabajo y una inversión de 2.657.821,32 euros, lo que supone un incremento en su presupuesto, respecto al año pasado, del 13,98 %.

Con la aportación de 400.000 euros por los municipios incluidos en el programa PREPLAN, que ha permitido 40 contrataciones añadidas (además de otras tres por el Ayuntamiento de Soria y una por la Diputación Provincial), la suma total de puestos de trabajo creados por el impulso del Plan de Empleo Local asciende a 335.

El Plan se articula en una batería de medidas encaminadas a incentivar la contratación en el medio rural, como mejor solución en la lucha contra las desigualdades territoriales y la despoblación. La principal novedad para 2018 se dirige a las personas de más de 55 años, con el objetivo prioritario de mejorar su empleabilidad e inserción en el mercado laboral.

Las políticas activas de empleo son básicas para reducir las desigualdades sociales y para hacer frente a los desafíos demográficos, facilitando la actividad laboral en zonas con especiales dificultades. Las medidas del Plan de Empleo Local se dirigen a la creación de un empleo de mayor calidad, garantizando con carácter general contratos de jornada completa y con una duración de 180 días, que posibilite garantías de prestaciones o subsidios posteriores.

Las distintas líneas del Plan de Empleo Local pretenden incentivar la contratación de trabajadores en el medio rural, con el objetivo de reducir las desigualdades territoriales y la despoblación, e incentivar la actividad que mejor contribuya al desarrollo económico de los municipios en donde se apliquen. Estas medidas tienen como fin la creación de más de 8.000 empleos en los ayuntamientos y diputaciones de la Comunidad.

Este Plan de Empleo Local continúa enfocado hacia un empleo productivo y dinamizador de la economía local, apoyando sectores como el turístico (13,55 millones de euros) o el forestal (3,3 millones), manteniendo su apuesta social, con convocatorias específicas para personas con discapacidad y perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía (9,5 millones), mayores de 55 años (10 millones) y jóvenes del Sistema de Garantía Juvenil (2,6 millones).

Líneas del Plan de Empleo Local

El Plan de Empleo Local incluye una serie de líneas específicas con el objetivo de mejorar la empleabilidad, aumentar la calidad y la estabilidad del empleo, impulsar la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y mejorar su protección ante situaciones de crisis empresariales. De estas medidas, diez son las líneas de las que se beneficia la provincia de Soria.

1.- PREPLAN. Subvención directa de la Consejería de la Presidencia (Fondo de Cooperación Local) a los municipios mayores de 20.000 habitantes y diputaciones en materia de empleo. Se trata de medidas, planes y programas de empleo para hacer frente a desafíos demográficos, que en Soria supone una cuantía total de 688.442 euros: 294.603 euros al Ayuntamiento de Soria y 393.839 a la Diputación Provincial de Soria.

Se subvencionan 180 días a jornada completa (podrán concertarse contratos a jornada parcial –al menos el 50 %- en municipios de menos de 1.000 habitantes, a través de la Diputación). La subvención por puesto de trabajo asciende a 10.000 euros, la mitad en el caso de contrataciones a tiempo parcial.

A través de esta medida, el Ayuntamiento de Soria ha contratado a 28 trabajadores. Por el tipo de convocatoria efectuada por la Diputación se ha sumado una aportación de los municipios de 400.000 euros, por lo que a los 40 puestos subvencionados por la Junta hay que añadir otros 40 gracias a este incremento presupuestario, cifrándose en 80 los trabajadores totales contratados.

2.- ELTUR. La convocatoria, en concurrencia competitiva, tiene como objetivo impulsar la contratación temporal de trabajadores por los municipios de menos de 5.000 habitantes y más de cinco desempleados y por las diputaciones provinciales u organismos autónomos dependientes, de desempleados e inscritos como demandantes de empleo, para obras y servicios relacionados con actividades en el sector turístico y cultural. Los contratos son de 180 días de duración a jornada completa, salvo en municipios con menos de 1.000 habitantes, que han podido firmar contratos a media jornada siempre y cuando sea igual o superior al 50 % de la jornada ordinaria. El importe de la subvención ha sido de 10.000 euros por puesto de trabajo de jornada completa y de 5.000 euros en las jornadas parciales.

Resuelta la convocatoria, se han concedido en Soria subvenciones por un importe de 400.000 euros para la contratación de 42 trabajadores: 350.000 euros a 25 ayuntamientos (37 trabajadores) y 50.000 euros a la Diputación de Soria (cinco empleos).

3.- EXCYL. Subvenciones directas a municipios de más de 5.000 habitantes para la contratación de perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía para la realización de obras y servicios de interés general. La subvención por puesto de trabajo asciende a 10.000 euros, siendo el periodo subvencionable de 180 días. Cuenta con la aportación de fondos propios para incrementar el número de contrataciones por parte de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

En la provincia de Soria se ha concedido una subvención de 70.000 euros al Ayuntamiento de Soria para la contratación de siete trabajadores (ocho en total, con la aportación municipal de 10.000 euros), y 20.000 euros al Ayuntamiento de Almazán para contratar a dos desempleados.

4.- EXCYL 55. Subvenciones directas a municipios de más de 5.000 habitantes para la contratación de desempleados mayores de 55 años perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía para la realización de obras y servicios de interés general. La subvención asciende a 20.000 euros por puesto de trabajo, siendo el periodo subvencionable de un año a jornada completa.

Se ha concedido una subvención de 80.000 euros al Ayuntamiento de Soria para la contratación de cuatro trabajadores (cinco en total, con la aportación municipal de 20.000 euros) y de 20.000 al Ayuntamiento de Almazán para la contratación de un trabajador.

5 ELMET. Subvenciones directas a las diputaciones provinciales como apoyo a la contratación temporal de desempleados para la realización de obras y servicios de interés general ligados a programas de trabajos de prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal y otros trabajos forestales y de mejora medioambiental o de carácter productivo vinculados a aprovechamientos forestales. La subvención por puesto de trabajo asciende a 10.000 euros, siendo el periodo subvencionable de 180 días.

Subvención directa a la Diputación de Soria de 310.000 euros, que han contratado a 31 trabajadores: cinco capataces forestales, un ingeniero técnico forestal, un técnico administrativo y 24 peones forestales.

6.- MAYEL. Subvenciones directas a las diputaciones provinciales y municipios de más de 5.000 habitantes para la contratación de desempleados mayores de 55 años para la realización de obras y servicios de interés general. La subvención asciende a 20.000 euros por puesto de trabajo, siendo el periodo subvencionable de un año a jornada completa.

En Soria se han concedido subvenciones por un importe de 180.000 euros para la contratación de nueve trabajadores: 100.000 a la Diputación Provincial para cinco contratos (esta entidad aporta otros 20.000 para un contrato más), 60.000 al Ayuntamiento de Soria para contratar a tres trabajadores (cuatro en total, con la aportación municipal de 20.000 euros) y 20.000 euros al Ayuntamiento de Almazán para contratar a un desempleado.

7.- Programa Mixto de Formación y Empleo. Línea destinada a trabajadores desempleados para adquirir competencias profesionales al tiempo que se desarrolla una experiencia laboral. De esta forma desarrollan formación teórica y práctica en alternancia con la prestación de un trabajo real, en la ejecución de obras o servicios de utilidad pública o interés social, con el objetivo de favorecer la inserción laboral de los participantes.

En un primer lugar se encuentran los programas destinados únicamente a los jóvenes inscritos en el Registro de Garantía Juvenil, a través del cual se ha concedido una subvención de 85.473,60 euros al Ayuntamiento de Soria para la Acción de Formación y Empleo ‘Duques de Soria XIII’, con 10 alumnos trabajadores participantes y dos docentes (12 puestos de trabajo).

Fuera de esta condición, se ha resuelto la concesión cuatro nuevos programas mixtos de formación y empleo en la provincia de Soria, concretamente en la capital (‘Duero XI’), Almazán (‘Almazán V’), San Pedro Manrique (‘San Pedro Manrique camina’) y El Burgo de Osma (‘Burgo Salud III’), ascendiendo el total de la subvención de la Consejería de Empleo a 339.510,6 euros, con el compromiso de 41 puestos de trabajo (32 alumnos trabajadores y nueve docentes).

8.- ELEX. Convocatoria de subvenciones (concurrencia competitiva), cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, dirigidas a entidades locales para la contratación de personas con discapacidad para la realización de obras y servicios de interés público y utilidad social para 2018. Contratación temporal de 90 días a jornada completa de personas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, ascendiendo la subvención por puesto de trabajo a 4.268,25 euros.

En Soria, 25 municipios han recibido un total de 186.490,12 euros que les ha permitido la contratación de 44 desempleados, mientras que dos mancomunidades han realizado cuatro contratos con una subvención de 17.073 euros.

9.- Agentes de Igualdad de Oportunidades. Esta línea de ayudas se dirige a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales para la contratación de Agentes de Igualdad de Oportunidades.

El Ayuntamiento de Soria y la Diputación Provincial de Soria han recibido sendas subvenciones de 10.416 euros para la contratación de un trabajador por institución.

10.- JOVEL. Se subvenciona la contratación a jornada completa durante 180 días (10.416 euros por contrato) de jóvenes inscritos como beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil por parte de los municipios de más de 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales para la realización de obras y servicios de interés general y social.

A través de esta línea el Ayuntamiento de Soria ha recibido 130.000 euros (13 puestos de trabajo) y la Diputación Provincial de Soria 110.000 euros (11 puestos de trabajo). Estas contrataciones, únicas sin aún llevarse a efecto, pueden realizarlas hasta concluir el mes de diciembre.

Reparto por entidades

Del presupuesto total de 2.657.821,32 euros aprobado para la provincia de Soria, el Ayuntamiento de Soria ha recibido un importe de 913.306 euros, que le ha servido para realizar 86 contrataciones (más otras tres, gracias a la aportación municipal de 50.000 euros); la Diputación Provincial de Soria 974.255 euros, cantidad con la que ha hecho efectivas 93 contrataciones en la provincia (al que hay que sumar otro más, con la aportación de 20.000 euros); el Ayuntamiento de Almazán, único de la provincia con una población de entre 5.000 y 20.000 habitantes, ha recibido 120.768,9 euros para la contracción de 14 desempleados; a los municipios menores de 5.000 habitantes se les ha concedido directamente (además las partidas consignadas a través de la Diputación) 632.418,42 euros, lo que ha posibilitado otros 94 contratos; y dos mancomunidades han realizado cuatro contrataciones gracias a una subvención de 17.073 euros.

Comentarios...