Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
62.000 unidades dispensadas en la Tapa Micológica

62.000 unidades dispensadas en la Tapa Micológica

Actualizado 22/11/2018 16:51

Los diez establecimientos finalistas a la ‘Mejor Tapa Micológica Provincial’ son Hotel Alfonso VIII, Parador de Turismo Antonio Machado, Bar Rte. Casa Arévalo, Bar Rte. La Chistera, Bar La Mejillonera, Bar Rte. Más Que 2, Bar Rte. Santo Domingo II, Rte. Trashumante, Hotel Villa de Almazán, Hotel Rural Los Villares.

La XI Semana de la Tapa Micológica de Soria, organizada por ASOHTUR (Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo), terminó este pasado domingo con un saldo positivo, ya que se ha logrado superar las 62.000 unidades vendidas. Los 40 hosteleros participantes en la iniciativa muestran una grata satisfacción porque casi alcanzan las cifras del año anterior, cuando se lograron vender 69.600 tapas, pero con cinco establecimientos participantes más.

Si se realiza un balance cuantitativo de este ciclo hay que destacar que entre los participantes ha habido dos establecimientos que han superado las 5.000 unidades vendidas, otro más que se ha quedado a las puertas con 4.800 y un tercero que llegó a las 4.300.

Además, dos establecimientos han superado las 3.000 raciones. Y, por último, seis de ellos han logrado entre 2.000 y 2.700 tapas y otros siete se han situado entre las 1.000 y las 2.000.

La temporada micológica de este año ha sido un poco atípica. Primero parecía que se aproximaba buena con las primeras lluvias de septiembre, pero octubre fue muy seco y las lluvias han tardado en llegar casi hasta el mes de noviembre, provocando que las setas aparezcan en nuestros montes mucho más tarde.

Para los hosteleros participantes, el retraso en las fechas de celebración de esta edición de las jornadas ha sido muy bien acogido, pues se ha incluido una actividad muy popular en el mes de noviembre y no se ha centrado todo alrededor de los puentes y fines de semana del mes de octubre.

Hasta los establecimientos participantes en la XI Semana de la Tapa Micológica han llegado turistas provenientes de Madrid, Cataluña, Valencia, Toledo, Segovia y, como todos los años, del País Vasco. Se ha destacado la llegada de visitantes más en el primer fin de semana que coincidió con las Fiestas Patronales de la Almudena de Madrid. Otro dato significativo ha sido el incremento del consumo de tapas micológicas en los días de entre semana, lo que pone de manifiesto que este evento gastronómico cada año cuenta con más seguidores sorianos.

De todos los datos se desprende que Soria es un destino turístico de interior de primer orden en esta época del año y que la Semana de la Tapa Micológica de Soria se ha convertido en una actividad consolidada para los amantes del turismo micológico.

Las diez mejores tapas

Una vez finalizada la XI Semana de la Tapa Micológica, sólo queda saber cuál es la Mejor Tapa Micológica Provincial 2018. Para ello, 10 hosteleros, los que mejor valoración han conseguido por parte del jurado profesional, deberán, este próximo lunes 26 de noviembre, cocinar y emplatar sus micocreaciones en directo y ante el jurado. Esta fase final estará abierta al público en general que desee asistir, a la cual, desde ASOHTUR invitamos, y tendrá lugar en el Centro Integrado de Formación Profesional La Merced el próximo lunes a partir de las 16:30 h.

Los seleccionados por el Jurado son:

Hotel Alfonso VIII, con su tapa 'Tronco de boletus y manitas y chupa chups crujiente de queso negro con trompeta de los muertos'

Parador de Turismo Antonio Machado, con 'Chipirones rellenos con pepitoria de amanitas'

Bar Rte. Casa Arévalo y su 'Micowonton'

Bar Rte. La Chistera con 'Pedo de lobo'

Bar La Mejillonera y 'Tadeo Jones'

Bar Rte. Más Que 2 con su 'Ceviche de ahumados y amanita caesarea'

Bar Rte. Santo Domingo II con su creación 'Sabores del Valle'

Rte. Trashumante y una 'Brocheta de escabeches micológicos estilo Trashumante'

Hotel Villa de Almazán con su elaboración 'Pasión con peineta'

Hotel Rural Los Villares y su tapa 'Ave que vuela, a la cazuela.

El 13 de diciembre, se dará a conocer al ganador y a los dos finalistas junto con el resto de premiados de las siguientes categorías: ‘Mejor Tapa Micológica Mediterránea’ que da la Fundación Científica de Caja Rural, ‘Mejor Servicio en Barra’, otorgado por C.I.F.P. “La Merced” y la categoría más popular que no es otra que la ‘Mejor Tapa Micológica Popular’ que es votada por el público participante.

Entre todas las personas que han participado en las votaciones a la Mejor Tapa Micológica Popular se sorteará un viaje de fin de semana para dos personas a la ciudad lusa de Oporto y un lote de productos AMSTEL, cerveza oficial de la XI Semana de la Tapa Micológica (este premio sólo para mayores de 18 años). También se sortearán premios entre las personas que hayan completado los distintos hitos de la Maratón de la Tapa entre los participantes de la aplicación para móviles Android.

Una vez más, ASOHTUR quiere hacer mención a las entidades que hacen posible que este evento se lleve a cabo, cuyo fin es mantener el posicionamiento de la provincia como uno de los principales destinos turísticos en los meses de otoño, como son: Ayuntamiento de Soria, Diputación Provincial de Soria, Junta de Castilla y León, Caja Rural de Soria, Fundación Científica de Caja Rural, CIFP “La Merced”, AMSTEL, patrocinador oficial, así como a la Dirección Provincial de Educación, a los Centros Escolares de la ESO y a sus alumnos participantes en esta edición y a los establecimientos participantes, los verdaderos protagonistas de estas jornadas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...